Permiso por fallecimiento de familiar: días y proceso

El fallecimiento de un familiar implica encargarse de diversos trámites, como tramitar el certificado de defunción, informar al Registro Civil, notificar a un empleador o institución educativa, entre otros. Adicionalmente, supone una carga emocional que puede ocasionar que las personas no puedan concentrarse durante su jornada laboral durante el duelo. Por este motivo, es importante conocer todo sobre el permiso ante este suceso, cuántos días te puede otorgar el patrón y cuál es el proceso para seguir.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre fallecimiento de familiares?
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo no contempla un número de días por fallecimiento de un familiar. Sin embargo, hay una iniciativa de reforma que propone establecer 5 días de permiso remunerado en caso de fallecimiento de familiares de primer grado; es decir, padres, hermanos, hijos o cónyuges.
Además, contempla la posibilidad de solicitar hasta tres días adicionales en caso de que el colaborador deba trasladarse a otra entidad o país. Para disfrutar del beneficio, el empleado solo debe presentar el acta de defunción dentro de los 15 días hábiles posteriores al deceso.
¿Cuántos días te dan por fallecimiento de un familiar?
Aunque no hay una ley que respalde un permiso, en México el número de días que puedes recibir por el fallecimiento de un familiar depende de las políticas de la empresa para la que trabajas.
Algunos empleadores otorgan de 1 a 3 o hasta 5 días por fallecimiento de un familiar de primer grado; es decir, solo aplica para hijos, padres o hermanos, y cónyuge. Además, algunas instituciones otorgan 3 días hábiles para fallecimiento de familiares de línea colateral hasta el segundo grado y por afinidad; por ejemplo, suegras, suegros, cuñados y cuñadas.
Adicionalmente, algunas empresas toman en cuenta si el trabajador tiene que viajar a otro país o desplazarse a otro estado, por lo que se le pueden conceder hasta 4 o 5 días por traslados.
¿Cuándo empieza a contar el permiso por fallecimiento de un familiar?
Por lo general, el permiso para ausentarse por fallecimiento de un familiar comienza a partir del momento en el que el suceso acontece. Sin embargo, también puedes coordinarte con tu supervisor o el departamento de RRHH para ajustar el inicio del permiso en caso de ser necesario; sobre todo, si hay traslados largos o trámites adicionales que tienes que atender.
Algunas empresas cuentan con un formato específico para solicitar el permiso, por lo que debes proporcionar los siguientes datos:
Parentesco con el familiar fallecido
Documentación que acredite el fallecimiento y confirme el parentesco
Duración del permiso, según las circunstancias
Debido a que no hay un fundamento legal que respalde las ausencias por fallecimiento de familiar, es importante que te informes sobre las políticas para la empresa o institución en la que laboras. Toma en cuenta que algunas organizaciones permiten combinar el permiso con vacaciones u otros permisos no remunerados, o incluso ofrecen alternativas como el trabajo remoto, entre otras facilidades.







