Régimen fiscal 626: características y requisitos

5 min de lectura
Publicado: 16 de febrero de 2026
Compartir:
Régimen fiscal 626: características y requisitos
Régimen fiscal 626: características y requisitos

El régimen 626 puede ser una excelente opción si eres emprendedor de un negocio pequeño, trabajas por tu cuenta, o rentas propiedades, pero tus ingresos no son muy altos. Uno de sus aspectos principales es que puede ahorrarte varios dolores de cabeza fiscales, sobre todo al evitar cálculos complicados a la hora de pagar impuestos. Si has escuchado sobre él, pero no tienes idea de cómo funciona aquí te decimos lo que debes saber y por qué debería importarte, ya que su objetivo principal es facilitarte la vida fiscal.

¿Cómo funciona el régimen fiscal 626?

El régimen fiscal 626 es como le llama oficialmente el SAT al Régimen Simplificado de Confianza, mejor conocido como RESICO. Este esquema tributario está pensado para personas físicas con ingresos que no rebasan los 3.5 millones de pesos al año. Muchos contribuyentes se cambiaron al 626 cuando sustituyó al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), principalmente porque el cálculo es automático y las tasas son más bajas.

Así funciona el esquema:

  • Pagas entre 1% y 2.5% de impuestos sobre tus ingresos brutos; es decir, sobre lo que entra sin restar gastos. Por ejemplo, si facturas $50,000 pesos en un mes el ISR a pagar es del 1.10%; es decir $550 pesos.

  • Al estar en el 626 no puedes restar tus gastos ni hacer deducciones en tus declaraciones mensuales o anuales. Por lo general, la tasa baja compensa esta limitante, aunque no siempre conviene si tienes muchos gastos deducibles.

  • Está diseñado para personas físicas que se dedican a actividades empresariales, prestan servicios profesionales o rentan inmuebles. También aplica si te dedicas a actividades del campo como agricultura, ganadería, pesca o silvicultura.

  • Las obligaciones son sencillas y claras; solo necesitas estar en el RFC, emitir facturas electrónicas por todo lo que cobres y presentar tus declaraciones cada mes. Nada del otro mundo, pero hay que ser constante.

¿Qué necesitas para entrar al régimen 626?

Si quieres cambiarte al RESICO ante el SAT, aquí están los requisitos que debes cumplir:

  • Regístrate en el portal del SAT actualizando tus actividades económicas y obligaciones fiscales. Es un trámite en línea que no te tomará mucho tiempo; si estás en otro régimen aquí encontrarás cómo hacerlo paso a paso.

  • Realiza las actividades correctas, ya que no todas califican. Puedes estar en el 626 si te dedicas a la venta de productos, ofreces servicios profesionales, rentas propiedades o trabajas en el sector agropecuario.

  • Recuerda tener tu e.firma vigente, pues sin tu firma electrónica actualizada y tu buzón tributario no se encuentra activo, no podrás hacer ningún trámite fiscal.

  • Asegúrate de no rebasar el tope de ingresos, que es de $3.5 millones de pesos al año. Si rebasas dicha cantidad, el cambio no es opcional y puede implicar recálculos y pagos adicionales. Por eso conviene llevar control mensual de tus ingresos.

  • Estarás obligado a facturar todo, desde una venta, un servicio o una renta. Además, debes presentar tus declaraciones mensuales y tu declaración anual en tiempo y forma.

Es importante que no tengas vínculos con personas morales. Este modelo fiscal no es para ti si eres socio, accionista o tienes alguna participación en empresas o si tienes partes relacionadas. Si ese es tu caso, debes buscar otro esquema fiscal para evitar penalizaciones.

Autor

Consultas El Universal

Consultas El Universal

Redacción

Consultas El Universal es el equipo de redacción y datos de El Universal que diseña y mantiene las calculadoras, guías y utilidades interactivas de esta sección. Un grupo multidisciplinario de periodistas, analistas y desarrolladores revisa cada línea de código y cada cifra para asegurar exactitud y relevancia. Nuestro objetivo es convertir trámites complejos — como obtener tu RFC o calcular tu ISR — en procesos claros y accesibles, siempre basados en fuentes oficiales y actualizados conforme cambia la normativa mexicana.

Artículos relacionados

Todos los resultados son orientativos. Verifica siempre los resultados antes de usarlos.