Se encuentra usted aquí

Ven la mano de Salinas en la presidencia del PRI

Ven la mano de Salinas en la presidencia del PRI
Ven la mano de Salinas en la presidencia del PRI
16/07/2018
03:58
-A +A

Read in English

Ven la mano de Salinas en la presidencia del PRI

Tan pronto como hoy, nos aseguran, René Juárez Cisneros renunciará a la presidencia nacional sustituta del PRI para trabajar en la ruta de ser el coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura que arranca el 1 de septiembre. Al relevo, nos comentan, llega a la presidencia del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas. Varios priistas interpretan la llegada de doña Claudia, como una manera de que su tío, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, tome el control del partido. Esas mismas voces comentan que don Carlos también tiene un pie metido en la sucesión presidencial del PAN, donde aseguran, apoya la candidatura de uno de los aspirantes a suceder en el cargo a Ricardo Anaya. Será que el ex presidente no se confía de la sinceridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien le ha ofrecido amor y paz y, por si las dudas, busca tener aliados en todas partes.

Trapitos diplomáticos al sol

A más de 20 años, algunos trapos sucios de la diplomacia comienzan a salir al sol. En 1996 el entonces embajador de México en Irlanda, Agustín Gutiérrez Canet, fue cesado por el canciller José Ángel Gurría, con el argumento de que le había perdido la confianza. Aunque la verdadera razón tenía que ver con una reunión que sostuvieron en aquel país el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el intelectual Jorge Castañeda Gutman, que fue leída por el gobierno de esa época como una especie de encuentro para conspirar en contra del presidente Ernesto Zedillo. Gutiérrez Canet, quien facilitó a Castañeda la residencia oficial en Dublín mientras él y su esposa pasaban unas vacaciones en Roma, fue acusado de propiciar el encuentro y por lo tanto destituido. Nos aseguran que finalmente Zedillo acabó por saber que quien en verdad concertó la cita entre Castañeda y Salinas fue el entonces embajador de México en Inglaterra y hermano de Castañeda, Andrés Rozental Gutman, quien luego fue removido de la embajada de Londres. La vieja historia viene al caso ahora que la embajadora de carrera Martha Bárcena, esposa de Gutiérrez Canet, será propuesta al Senado por Andrés Manuel López Obrador, como la titular de la misión diplomática de México en Washington.

¿Y las renuncias en el PAN?, se preguntan

Juan Ignacio Zavala Jr., militante panista y sobrino de la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, puso el dedo en la llaga. En su cuenta en la red social de Twitter posteó un mensaje que describe el tamaño de la crisis que está viviendo el PAN. Recordó que en 2009, el PAN obtuvo 147 diputados federales y que fue tal el golpe electoral sufrido por el blanquiazul que al siguiente día, su entonces líder nacional, Germán Martínez, renunció a su cargo. En este 2018, el PAN sólo alcanzó 84 diputaciones y diez días después, no hay una sola renuncia puesta en la mesa y remató: “Y luego nos sorprendemos con los resultados”.

¿AMLO extraña a Meade y Anaya?

Será que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, extrañe ya a sus adversarios de campaña. El caso es que pronto los verá. Ayer confirmó que aún no se ha reunido con José Antonio Meade y Ricardo Anaya, pero reiteró que lo hará. El tema salió luego de que los reporteros le preguntaran si es cierta la especie de que le había ofrecido a Meade un puesto en el Banco de México. Don Andrés dijo que aún no se había reunido con Meade, pero que lo haría. Aunque vale recordar algunas cosas. El gobernador del Banco de México tiene un mandato de seis años y el actual, Alejandro Díaz de León Carrillo, asumió el cargo apenas el pasado 1 de diciembre y estará en él hasta el 31 de diciembre del 2021. Lo que sí estará vacante en el banco central a fin de año será el puesto de vicegobernador, cartera que ocupa Manuel Ramos-Francia cuya gestión termina. ¿Se verá Meade como segundo de abordo?

 

***En la foto: René Juárez Cisneros, presidente nacio nal sustituto del PRI (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios