Se encuentra usted aquí

¿Pelea Videgaray-Osorio Chong?

Bajo Reserva
20/02/2018
02:00
-A +A

Read in English

¿Pelea Videgaray-Osorio Chong?

Desde el equipo del canciller Luis Videgaray, nos dicen que quienes ven en el futuro una pelea del secretario de Relaciones Exteriores con el ex titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la próxima coordinación parlamentaria en el Senado se van quedar esperando: no habrá tal pleito en la cartelera. Y no lo habrá, simple y sencillamente, nos explican, porque don Luis jura y perjura que no estará en las listas de candidatos priístas plurinominales: “Para los que se ponen creativos al escribir columnas, va de nuevo: no busco ni buscaré ninguna candidatura al Senado ni a ningún otro puesto de elección popular. Por su atención, gracias”, posteó Videgaray en su cuenta de Twitter. Entonces, nos comentan, queda clarísimo que no hay ni habrá contienda, disputa o lo que se le parezca entre ambos políticos, pues el secretario de Relaciones Exteriores se mantiene en su cargo, tal como hasta ahora. ¡Ok, ok!

 

Generales en la primera línea

En su última participación como comandante supremo en la ceremonia por el Día del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto entregó varias condecoraciones, pero destacaron las primeras cuatro: el primero en recibir la condecoración de “distinción militar” por impulsar la relación de Fuerzas Armadas con países amigos fue el general Roble Arturo Granados Gallardo, subsecretario de la Defensa Nacional. En segundo, el oficial mayor de la Sedena, general Eduardo Emilio Zárate Landero, por el correcto manejo del presupuesto destinado a esta dependencia. El tercer galardonado por “servicios distinguidos” fue el general Ángel Prior Valencia, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Y el cuarto, también por “servicios distinguidos”, al destacarse por su lealtad y vocación de servicio, el general Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial. ¿Hay algún mensaje de futurismo sucesorio en las distinciones?

 

¿Derramarán panistas sangre azul?

Si usted cree que ya acabó la batalla por las candidaturas en el PAN, se equivoca. Nos dicen que hoy podría haber derramamiento de sangre azul, pues la Comisión Permanente resolverá las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados. Como sucedió el pasado fin de semana, en el que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, descalificó el proceso de designación de los senadores plurinominales, se prevé que haya desencuentros y jaloneos por las curules. El problema podría explotar cuando algunos blanquiazules que esperan recibir un espacio en la Cámara de Diputados, luego de que en el Senado ya no alcanzaron a entrar, se queden nuevamente fuera de la jugada.

 

Pataleo legislativo

Todo parece indicar que hoy, durante la sesión en el Senado, la bancada del PT-Morena dará la “pelea” en tribuna cuando se intente pasar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que le retiren la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores a la senadora Gabriela Cuevas, ex panista y hoy convertida al lopezobradorismo. El PAN solicitó que, ahora que doña Gabriela dejó el partido azul y se unió a las filas de AMLO, le fuera retirada la presidencia de la comisión que le fue entregada al formar parte de la bancada panista. Nos cuentan que los pupilos del senador Manuel Bartlett tratarán de impedir que el PAN, con el apoyo de sus hoy aliados del PRD, se quede con esa posición. Sin embargo, nos dicen, que aunque los afines a López Obrador ejercerán su derecho al pataleo, tienen la batalla prácticamente perdida.

***Foto: Luis Videgaray. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS