Se encuentra usted aquí

La condecoración y el lío con España

Bajo Reserva
26/03/2019
02:00
-A +A

La condecoración y el lío con España

Con el pecho listo para recibir una condecoración por parte del presidente de la República, se quedó ayer el secretario de la Marina, el almirante, José Rafael Ojeda Durán, nos dicen. En una ceremonia que estaba planeada para realizarse a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas le entregaría al almirante Ojeda la condecoración por “perseverancia excepcional”. Sin embargo, la tripulación se quedó con las ganas de conocer a su comandante en jefe, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se fue a Comalcalco a grabar un video en la zona arqueológica, el mismo que ayer desató una polémica con el gobierno de España ante la revelación que el mandatario mexicano hizo de una carta privada que envió al Rey Felipe VI, en la que lo llamaba a que su nación le ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de lo que hoy es México por la sangre derramada y las “violaciones a los derechos humanos” cometidas durante la “invasión” española hace 500 años.

 

Tijuana, en la mira de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, nos adelantan, viaja a la ciudad de Tijuana, una de las urbes donde se disparó la violencia, los homicidios dolosos, para instalar mañana la mesa de seguridad en compañía de integrantes del gabinete y del gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. En los preparativos, nos dicen, parte del equipo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se trasladó hace unos días a la ciudad fronteriza para dialogar con las autoridades locales. Nos comentan que hay una buena relación con don Kiko Vega para tratar de frenar la incidencia delictiva en aquellos lares. Con la misma ruta de trabajo, el gabinete de seguridad prepara otra visita presidencial a Jalisco para continuar con el plan de paz y seguridad del gobierno federal, en el que participen activamente los gobiernos estatales. Por lo pronto, Tijuana está en la mira de AMLO…

 

El mago de Puebla

Enrique Cárdenas, candidato de PAN, PRD y MC, al gobierno de Puebla, tendrá como coordinador de campaña al panista Jorge Aguilar Chedraui, hombre muy cercano al fallecido senador Rafael Moreno Valle, y quien en un principio se pensaba que sería el candidato del blanquiazul a la gubernatura tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso. Nos dicen que nadie duda de las capacidades de don Jorge, quien viene de las filas de la sociedad civil, y es un personaje bien visto por la familia de la exgobernadora Alonso. Sin embargo, aseguran en el propio partido que más que un coordinador de campaña lo que Aguilar Chedraui y el PAN poblano necesitan es un mago, pues no solo tiene que ganar una elección en la que todas las encuestas ponen a Morena con una enorme ventaja, sino que tiene que lograr la unidad del panismo estatal y lograr que los liderazgos nacionales del PAN dejen de lado sus diferencias y se sumen a la campaña. Trabajo para un verdadero mago.

 

Fichaje estelar de PRD en BC

El PRD aplicó el dicho de una de cal por las que van de arena, pues aprovechó la división interna en Morena Baja California para causar una baja sensible a ese partido. Nos dicen que el PRD postulará este miércoles al gobierno del estado a Jaime Martínez Veloz, de larga trayectoria opositora y periodística y quien buscó sin éxito ser el designado a ese cargo o, al menos, a la alcaldía de Tijuana, por Morena. Sin embargo, Morena le cerró las puertas y optó por ir con Jaime Bonilla como candidato al gobierno de la entidad y con Arturo González, a la presidencia municipal tijuanense, razón que llevó a Martínez Veloz a pelear el caso internamente y en tribunales. En medio de esa pelea, el PRD logró conseguir el fichaje de don Jaime quien aseguran puede dar buena pelea en la lucha por la gubernatura.

***Fotografía: José Rafael Ojeda Durán. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios