Expediente Lozoya, ¿el golpe de AMLO?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Expediente Lozoya, ¿el golpe de AMLO?

Hay expedientes visibles en el primer año de los gobiernos de algunos presidentes, quienes han dado golpes (o golpecitos) de autoridad en la mesa al arranque de sus administraciones. Algunos, nos comentan, han servido para decir “aquí mando yo” o enviar el mensaje de ruptura con el antecesor. El exdirector de Pemex Jorge Díaz Serrano, cercano a José López Portillo, fue a la cárcel durante el sexenio de Miguel de la Madrid. El gobierno de Carlos Salinas encarceló al líder de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, La Quina. En el siguiente sexenio, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo encarceló a Raúl Salinas de Gortari, hermano incómodo de don Carlos. En 2012 y con el regreso del PRI a Los Pinos, la administración de Enrique Peña Nieto detuvo a la poderosa dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, cercana a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Hoy el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto. ¿Es este el golpe de AMLO?

 

El presidente hará esperar a los científicos

Molestia entre académicos e integrantes de la comunidad científica es lo que ha provocado la determinación del presidente López Obrador de ser él mismo quien autorice los viajes al extranjero. Resulta que ya se filtró el formato que tendrán que llenar los científicos mexicanos para explicar la importancia y motivo de sus viajes, que regularmente son para asistir a congresos, conferencias o estancias académicas, no de placer ni de vacaciones. En el caso de los investigadores que trabajen en instituciones del gobierno federal, cada viaje deberá tener el visto bueno del director general de la institución, aprobación de la unidad administrativa y finanzas de la SEP, y la firma del propio titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. En el formato, deberán detallar el objetivo de la comisión, su justificación y beneficios. Se preguntan, si alguien tiene urgencia de obtener la firma del mandatario, ¿tendrá que ir a la conferencia mañanera?

 

Alito, ¿el candidato oficial para el PRI?

Dicen que en política no hay casualidades, pero sí causalidades. Resulta llamativo que solo 24 horas después de que el presidente López Obrador visitara el Estado de México, la comisión de gobernadores del PRI haya decidido notificar al aspirante al CEN del PRI, José Narro —así como a la actual presidenta, Claudia Ruiz Massieu—, que sus 11 votos serían para su compañero Alito. ¿Será que, tal como se oye en los pasillos de palacio, Alejandro Moreno tiene la venia de AMLO, para ser el candidato oficial a presidente del PRI? Amlito, le dicen.

 

Pleito en el INE por el presupuesto

Una “situación delicada” es la que vive el Instituto Nacional Electoral (INE) porque la Secretaría de Hacienda no le ha liberado los 600 millones de pesos que ese organismo consideró indispensables para el segundo semestre del año. Por eso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, anticipó que buscaría al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Pero ayer mismo comenzó el pleito por el diseño del gasto para 2020 al revelarse la persistencia en el INE de vehículos para consejeros, seguro de separación individualizada, viajes internacionales y subcontrataciones, lo que fue denunciado por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña. El consejero incómodo buscó integrarse a la Comisión Temporal que preparará el presupuesto 2020 pero no lo dejaron, así que protestó. No faltó el consejero que deslizara que ni trabaja o que ni sabe y que si no se le aceptó fue porque sería como tener los ojos de Morena en el INE.

***Foto: Emilio Lozoya. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios