Más Información
Anaya, Barrales y el dinero para 2018
En medio de la tormenta azul por la renuncia de Margarita Zavala al PAN, los dirigentes del Frente Ciudadano por México, el panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales, tuvieron un encuentro en el University Club, ubicado en Paseo de la Reforma, para tratar un asunto muy delicado para 2018: el paquete presupuestal para los estados gobernados por sus partidos. A la reunión acudieron sus coordinadores parlamentarios en San Lázaro y, por supuesto, los más interesados en el flujo del dinero, los gobernadores de Baja California, Morelos, Tabasco y Veracruz. Además llamó la atención la asistencia del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Nos cuentan que también acudieron el panista Santiago Creel Miranda —convertido en una suerte de súper consejero del joven Anaya— y el diputado perredista Jesús Zambrano, para tratar el tema del presupuesto, sobre todo para un año electoral muy importante. ¡La lana es la lana, señores!
Odebrecht, la pelea por los reflectores
Excelente, nos comentan, les parece en Pemex que se dé a conocer que la Secretaría de la Función Pública encontró nuevas irregularidades administrativas en un contrato entre una filial de la compañía Odebrecht y un funcionario de Pemex, por 2.5 millones de pesos. Sin embargo, nos comentan que, a la hora de comunicar, parece haber un regateo. La detección de dichas irregularidades en la ejecución de los contratos fue posible gracias a la colaboración que se ha dado entre la petrolera y la SFP. Añaden que, desde la llegada del actual director, José Antonio González Anaya, los procesos de investigación internos se han acelerado y las pesquisas iniciadas por el área jurídica de Pemex resultaron fundamentales para iniciar los procedimientos de sanción que se han aplicado en el caso de las obras que la constructora brasileña realizó en la administración anterior en la refinería Miguel Hidalgo de Tula. Sin embargo, ese esfuerzo pareciera no ser muy apreciado a la hora de encender los reflectores y dar la nota, afirman.
Piden a senadores guardar las maletas
Como le adelantamos en este espacio, está en suspenso el viaje de una delegación de senadores mexicanos a la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se realizará del 14 al 18 de octubre en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Nos dicen que quienes de plano no asistirán serán los senadores del PT, David Monreal, y del PRD, Angélica de la Peña, quienes recibieron la instrucción de sus fracciones de guardar las maletas. Están pendientes por definir su participación el líder del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, y su compañera de bancada Gabriela Cuevas, quien buscará presidir la UIP. También quedaron a la espera los senadores priístas Raúl Pozos y Marcela Guerra y la azul Laura Rojas. Entre otros temas, el del gasto en tiempos de austeridad es el que más pesa en la decisión de los legisladores, quienes deberán aguantar las críticas. ¿San Petersburgo bien vale un pellizco?
Peña con Trudeau