Se encuentra usted aquí

"Alito" deja a Campeche con piloto automático

Bajo Reserva
Alito deja a Campeche con piloto automático
04/04/2019
02:00
-A +A

Read in English

Alito deja a Campeche con piloto automático

¿Será que el estado de Campeche navega con piloto automático? Todo parece indicar que sí, pues el piloto anda muy “campechano” en la Ciudad de México en intenso cabildeo para conseguir la presidencia nacional de su partido, el PRI. Ayer, otra vez, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pasó gran parte del miércoles laboral en el Asturiano de Polanco, donde recibió desde miembros del jurásico priista, hasta gobernadores, con el fin de recibir apoyo en su campaña por la dirigencia del tricolor. Más vale que en Campeche no vaya a haber una turbulencia, pues el piloto Alito dejó el timón de la nave y no sea que se venga a tierra.

Bateador emergente para la CRE

Muchísima prisa había en el Senado por levantar la votación de los cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, la CRE, por la indicación que llegó a la bancada de Morena desde el mismísimo Palacio Nacional. Nos explican que la mayoría se impuso la víspera en la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, donde los morenistas arroparon los perfiles reciclados propuestos por el Jefe del Ejecutivo. Esa mayoría, nos mencionan, llevó a votación las ternas a sabiendas de que serían desechadas a falta de mayoría calificada y ello dejó abierto el camino para que Andrés Manuel López Obrador designe en forma directa a los comisionados, sin compartir la responsabilidad de esos nombramientos. AMLO entrará de bateador emergente para un jonrón bajo su propia responsabilidad. Al final, nos comentan, la oposición dejará en el mandatario el costo político…

Los patrones del Senado

Si algunos la pasan mal en el Senado, son los elementos de resguardo, quienes todos los días, pero particularmente los días de sesión, deben soportar los desplantes de algunos senadores. Nos dicen que estos empleados reciben malos tratos de algunos senadores y sus equipos cuando no los reconocen a primera vista y se tardan en abrirles las puertas del estacionamiento o los accesos peatonales al recinto legislativo. Nos dicen que algunos de ellos, incluyendo a senadores de peso y renombre, al inicio de la legislatura los saludaban con amabilidad y ahora en el mejor de los casos los ignoran, sino es que otros les reclaman. Ahora, dicen, deben estar muy atentos a su llegada para abrirles el paso. Comentan que en estos malos tratos incurren senadores de la bancada mayoritaria de Morena, pero también de la oposición. Dicen que se comportan como los patrones del Senado. Habrá que buscar que el presidente de este órgano legislativo, el senador Martí Batres (Morena), tome cartas en el asunto.

El desayuno AMLO-Monreal

En el encuentro que tuvieron durante el desayuno el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, éste jura que en la charla que sostuvo ayer con el Presidente nunca estuvo sobre la mesa el caso de las diferencias internas en Morena. Asegura que esos no son temas que se aborden entre el Ejecutivo y el Legislativo. De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, no trataron asuntos de partido, porque está totalmente alejado del instituto político. Sobre Alejandro Rojas Díaz-Durán, un exasesor y amigo, quien busca la dirigencia de Morena, don Ricardo asegura que actúa por su cuenta. ¿Será en verdad que el partido no fue tema?

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS