Se encuentra usted aquí

Aeroméxico, en los tiempos de Echeverría

Bajo Reserva
Aeroméxico, en los tiempos de Echeverría
28/05/2019
02:01
-A +A

Read in English

Aeroméxico, en los tiempos de Echeverría

El viernes 24 de mayo de 2019, Aeroméxico regresó a los años 70, a los tiempos de Luis Echeverría, cuando cualquier funcionario de alto nivel podía detener el despegue de un avión comercial, como ocurrió con el vuelo AM 198 con destino a Mexicali en el que viajó la hoy extitular de la Secretaría del Medio Ambiente, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. Nos hacen ver que el acto de influyentismo tuvo consecuencias en la arena política con la fulminante renuncia de doña Josefa, pero todavía no lo tiene en el terreno de las irregularidades y responsabilidades de la empresa, que por cierto cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. De momento, nos recuerdan, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició una investigación para determinar la probable acreditación de sanciones para Aeroméxico, por posibles violaciones a la Ley de Aviación Civil. Pero el punto es ¿quién autorizó el retraso de casi 40 minutos del vuelo para que lo abordara la exfuncionaria de la 4T? Los dedos, nos dicen, apuntan muy, muy alto en el organigrama de la aerolínea.

Desaparece la fracción del PRD en el Senado

Finalmente pasó. Este martes 28 de mayo será recordado como el día que el PRD se quedó sin fracción en el Senado. Nos adelantan que hoy la senadora Leonor Loyola Cervantes renunciará a la bancada perredista con lo que el partido del Sol Azteca dejará de tener el número mínimo requerido para formar una fracción. Nos comentan que si a alguien deben responsabilizar de la salida de la senadora y del fin de la bancada es a la diputada Verónica Juárez, la actual coordinadora de los diputados del PRD, y alfil del grupo de Los Chuchos. Aseguran que la actitud de irrespeto y ataque de doña Verónica en contra de los diputados perredistas que abandonaron su bancada para declararse independientes motivó que el diputado Ricardo Gallardo —excoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados— pidiera a la senadora Loyola Cervantes abandonar la bancada perredista en el Senado con plena conciencia de que eso representaría el fin de esa fracción. Nos adelantan que la senadora se irá a la bancada del Partido Verde.

El menú fifí del Conacyt

La doctora María Elena Álvarez Buylla, la máxima autoridad de la ciencia en México, es, sin duda, una eminencia. Sin embargo, hay dos temas que no se le dan a la doctora: el monto correcto de los contratos que autoriza y el concepto de cocina mexicana. Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige doña María Elena, firmó un contrato de 15 millones de pesos para pagar alimentos gourmet, así como un chef y nutriólogo, para trabajadores del consejo. En respuesta, durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio, la funcionaria dijo que era falso que el contrato firmado fuera por 15 millones, aseguró que era solo por 6 millones, y que no se trataba de comida gourmet sino tradicional mexicana. Desde luego que el contrato por 15 millones está disponible en el sitio eluniversal.com.mx y una copia del mismo apareció en la edición impresa de ayer. Respecto al menú, usted diga qué puede ser más mexicano que el salmón y la mostaza de Dijon. La austeridad republicana y la pobreza franciscana son importantes, pero es más importante que los científicos mexicanos coman bien y como a ellos les gusta: gratis.

Homenajes a priistas en la 4T

A un mes de su muerte, en el Senado de la República tienen todo listo para el homenaje póstumo que le realizarán a la expresidenta del PRI María de los Ángeles Moreno, quien falleció el pasado 27 de abril. El homenaje, organizado por la Mesa Directiva se llevará a cabo en la antigua sede de la cámara alta, conocida como Xicoténcatl, y asistirán legisladores de todos los grupos parlamentarios. La conmemoración nos dicen, es debido a que fue la primera mujer en presidir el Senado, así como la Cámara de Diputados. Homenajes a priistas en el tiempo de la Cuarta Transformación, ¿quién lo diría?

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN