La naturaleza misma de la democracia se encuentra en las preguntas. Abandonar el cuestionamiento es abandonar lo que nutre a la libertad. El derecho a elegir a un gobernante nace de la certeza personal de conocer su pensamiento y acción. No se puede atender el llamado a votar, sin antes comprender y asumir las consecuencias de esta decisión. El cuestionar pues no es una opción, sino una obligación patriótica.

De aquel aparentemente lejano 2012 muchas cosas son diferentes en México. Fue el año en que nació 10 preguntas por la educación, iniciativa impulsada por la necesidad de la sociedad civil de atender no solo las consecuencias, sino el origen mismo de los problemas que aquejan a México. La gravedad del momento histórico que vivimos, resalta los cambios de los últimos seis años, con una dimensión mayor, más clara y profunda. Hoy existe una sociedad civil mejor organizada con una voz fuerte, persuasiva y escuchada en la arena pública. Ejemplos hay y muchos, siendo uno de sus mejores síntomas, ejercicios democráticos inimaginables hace tan solo una década. Ejercicios que convocaron y convocan a los candidatos presidenciales, para que en un espacio abierto y sin cortapisas, expongan su pensamiento y articulen los principios y prioridades que ejercerán al presidir el poder ejecutivo mexicano. #10PorLaEducación surgió del derecho inalienable de cuestionar, en un tema que es de la mayor relevancia para las comunidades: La educación de nuestros hijos.

México amanece en un 2018 lleno de urgencias y divergencias. Muchas son las áreas que requieren atención; sin embargo, no deben hacerse a un lado aquellas que son de importancia nodal y fundacional. #10PorLaEducación ha invitado nuevamente a los aspirantes presidenciales para sentarse y responder las preguntas surgidas desde la necesidad de continuar con la transformación educativa. Cualquier avance logrado es eclipsado por las realidades de los aún bajísimos resultados en las aulas de clases. Muchas son las escuelas que carecen de las mínimas condiciones dignas, e inmenso es el universo de niños y jóvenes que han quedado rezagados de los aprendizajes mínimos e indispensables, rodeados de un sistema educativo inequitativo en su operación y alcance. Los docentes reclaman, y con justicia, mejores condiciones y sobre todo la formación necesaria para cumplir las obligaciones nacidas de la evaluación y las reformas constitucionales. En este escenario hasta el momento, dos de los tres candidatos punteros han aceptado la invitación a batir y debatir sus ideas sobre propuestas educativas, de lo que será su programa de gobierno. Los hasta ahora confirmados deberán responder a preguntas que incitan a la reflexión, en temas como; la equidad, el presupuesto, la formación docente, la calidad y la evaluación. El mes de mayo ha sido el elegido para que se realice este intercambio y diálogo, mes lleno de simbolismos que nos llaman a conmemorar la educación como el derecho de todos los mexicanos a aspirar a ella, pero con calidad y sin aspavientos.

#10PorLaEducación tiene claro el objetivo y convoca a la sociedad a compartirlo. Preguntar, entender y reflexionar antes de votar. No hay de otra.

Un diez para quien lo haga.

#10PorLaEducación

Twitter @moronipineda

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