El regreso de Romo y las pesquisas de Scherer

Mario Maldonado

Tras el desgaste que sufrió por la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, Alfonso Romo reapareció en la arena pública. El jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace con empresarios de Andrés Manuel López Obrador presidirá un nuevo consejo que busca fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento económico, con lo cual queda claro que los hombres y mujeres de negocios tendrán que pasar por su despacho antes de tener una audiencia con el Presidente de la República.

Tras el desgaste que sufrió por la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, Alfonso Romo reapareció en la arena pública. El jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace con empresarios de Andrés Manuel López Obrador presidirá un nuevo consejo que busca fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento económico, con lo cual queda claro que los hombres y mujeres de negocios tendrán que pasar por su despacho antes de tener una audiencia con el Presidente de la República.

Romo, malquerido por algunos de los miembros del CMN y del Grupo Monterrey, resurgió de entre las cenizas luego de varios ‘incendios’ causados por su jefe, Andrés Manuel López Obrador. Pero para quienes piensan que tiene sus días contados en el equipo de la Cuarta Transformación, el Presidente les mandó un mensaje durante la comida del lunes en el Club de Empresarios Bosques. “Poncho se dio un sabático de seis años para acompañarme en el gobierno”, les anticipó durante el evento donde se relevó la presidencia y vicepresidencia del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“¡Todo el sexenio!”, le soltó entre risas Blanca Treviñó, de Softtek, una empresaria regiomontana que desde la vicepresidencia del CMN será el verdadero enlace de Romo en ese club de Toby que hasta hace apenas cuatro años admitió mujeres en su Consejo. El jefe de la Oficina de la Presidencia tendrá el gran reto de convencer a los empresarios de invertir para generar empleo y actividad económica, pues el Presidente le encomendó lo que suena a misión imposible: acelerar el crecimiento del PIB a tasas de 4%.

El balance de algunos empresarios consultados sobre los anuncios del lunes es que fue positivo a medias, pues entre las cosas que los mantienen inquietos es que en su discurso de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador agradeció primero la asistencia de los representantes de los sindicatos, y luego de los empresarios, lo cual fue leído como un mensaje de respaldo al terror de los tres principales multimillonarios de México (Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Baillères): Napoleón Gómez Urrutia y su recién creada Confederación Internacional de Trabajadores.
 
AMLO tiende la mano… y Scherer investiga

En el contexto del relevo en la presidencia y vicepresidencia del CMN, y de la reunión de AMLO con los empresarios de la ‘vieja guardia’, vale la pena escudriñar sobre lo que desde hace semanas tiene preocupados a algunos de sus integrantes: una investigación que sigue de cerca el propio Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia.

Se trata del expediente SUP-REP-717/2018 del Tribunal del Poder Judicial de la Federación en el que se denuncia la intención de adquirir tiempos en TV y plataformas de video en streaming como Amazon —fuera de los pautados por el INE— para la difusión de propaganda relativa a la serie “Populismo en América Latina” con la que se pretendía comparar a Andrés Manuel López Obrador con otros líderes ‘populistas’, así como otros financiamientos para campañas ‘negras’ en contra del entonces candidato.

En la demanda no se mencionan a los responsables directos de promover estas presuntas campañas de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador, pero todo apunta a la agencia de relaciones públicas del CMN: Zimat, que dirige Martha Mejía.

El expediente también señala al consultor Alejandro Quintero Íñiguez, quien fue el encargado de diseñar el plan de acción para llevar al entonces candidato Enrique Peña Nieto a Los Pinos, y quien fuera también acusado de contratar los espacios de publicidad para los promocionales de la serie televisiva que relataba las historias de los personajes con tendencias de dictador en Latinoamérica.

Adicionalmente, el documento pide también llamar a comparecer a Javier García Mata, artífice de la última campaña electoral del PRD para la corriente Nueva Izquierda, y que, como el primero, prefirió abandonar el país tras enterarse de los recursos legales que corren en su contra por cuenta de la nueva administración.

Un empresario que, pese a supuestamente haber limado asperezas con AMLO, seguiría en la mira de las integrantes del nuevo gobierno es Claudio X. González, decano del CMN, quien el lunes estuvo, sonriente, en la mesa principal de la comida, a tres sillas de distancia del Presidente.
 
¿Apoyo a las farmacéuticas nacionales?

En la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico llamó la atención la presencia de Carlos Álvarez Bermejillo, dueño y presidente de Grupo PiSA, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presencia de un tapatío que encabeza una compañía con 74 años de historia refuerza el mensaje del nuevo gobierno de fortalecer el desarrollo de la industria farmacéutica nacional, de la cual 60% está asentada en Jalisco.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios