Se encuentra usted aquí

Oaxaqueños estrenan patrullas... ¿pintadas de la 4T?

07/07/2019
01:55
-A +A

Nos cuentan que más de una ceja se levantó en la ciudad de Oaxaca, luego de que el edil capitalino Oswaldo García Jarquín (Morena) presentó las nuevas patrullas con las que contará la Policía Municipal, corporación de la que 600 integrantes se manifestaron apenas el martes pasado por falta de uniformes y equipamiento. El desconcierto, nos explican, se debe a que los vehículos son de un intenso color guinda, muy parecido a los colores de Morena, el partido al que pertenece el alcalde. Además, nos dicen, tras esto, más de uno recordó que don Oswaldo parece tener una obsesión con los colores de la 4T, al grado de que hace unos meses mandó a quitar unos letreros porque no combinaban con la “imagen institucional”. Por cierto, nos añaden que la elección del color violenta normas internacionales de los cuerpos policiacos, que señalan que las patrullas deben ser de color azul marino. ¿Será entonces que la idea fue de un daltónico?

 

De seguridad, berrinches y omisiones

Tremenda rebatiña, nos platican, se traen en Aguascalientes los secretarios de Seguridad estatal, Porfirio Sánchez, y su homólogo de la capital, Antonio Martínez, quienes se echan la bolita para encontrar culpables sobre resultados negativos en esa materia. Ante el conflicto, nos dicen, ha llamado la atención que tanto el gobernador Martín Orozco (PAN), como la alcaldesa interina de la capital, Miriam Rodríguez (PAN), figuren como meros espectadores y quienes hayan tenido que salir a pedir orden hayan sido los diputados locales. Para ejemplo, nos detallan, el legislador Heder Guzmán (Morena), quien exigió a ambos trabajar coordinadamente para atacar a la delincuencia y que ya después quienes aplaudan el mejor papel sean los ciudadanos. ¡Auch!

 

“Levantón”, un rumor sobre el magistrado

En la región Laguna, nos dicen, premia el misterio luego de que el jueves trascendiera que el magistrado de circuito Jorge Wong Aceituno fue “levantado” por un grupo armado, que además se llevó a uno de sus colaboradores. Aunque ninguna voz salió a confirmarlo oficialmente, nos explican que la versión se reforzó porque el viernes amanecieron cerradas las oficinas del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito, con el alegato de que se hacían “reparaciones mayores”. En este contexto, fuentes cercanas nos revelan que tanto don Jorge como sus colaboradores están fuera de peligro; sin embargo, desconoce las condiciones de su liberación. El magistrado, nos recuerdan, es conocido porque hace unos años se le acusó de haber sido sobornado por La Familia Michoacana. ¿Qué habrá pasado esta vez?

 

Sale a medias el sol en Cuernavaca

Nos dicen que la algarabía se desató en el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, por la publicación de una encuesta que coloca al alcalde Francisco Antonio Villalobos Adán (Morena) en el lugar número 18 entre los presidentes municipales del país con mayor popularidad. Pero al tiempo que brotan las felicitaciones, nos confían, hay quienes sugieren al edil ser cautos, porque resulta que la revista que divulga su “popularidad” es la misma que fue contratada por el exgobernador Graco Ramírez (PRD) para una campaña de imagen cuando se candidateaba para la presidencia por la coalición PRD-PAN-MC. ¡Qué tal!

***Foto​: Oswaldo García Jarquín/ EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS