Muy lamentable fue el deceso de mi amigo Luis Maldonado Venegas, mexicano por los cuatro costados, enamorado de México y de Hispanoamérica. Quiero expresar que este hombre no ha muerto, yo no creo en la muerte. Personajes de la talla, estatura y convicciones de Luis, no mueren, no se entierran. Se siembran en esta tierra pródiga que tanto amo.

Y el triunfo será de quien
convierta en canto el gemido.
Alfonso Reyes.

Su terruño que lo vio nacer fue Veracruz. Su convicción lo llevó a escoger a México entero para plasmar sus grandes obras indelebles, no requiere presentación ni carnet, todos le conocimos. No requerimos plañideras para llorar ante su féretro, más bien le canté en silencio una oda ante su funeral para que con un canto viva para siempre.

Carta a Luis Maldonado Venegas. En la gira noche, de su gira luna
Carta a Luis Maldonado Venegas. En la gira noche, de su gira luna

Jorge Nuño y Luis Maldonado

Erasmo de Rotterdam en su ensayo La preparación para la muerte establece : Hay tres tipos de nacimiento. El primero es la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, se inicia la división cariocinética, génesis de la vida. El segundo es el alumbramiento del nuevo ser del útero materno al oxígeno externo, (Mater semper certa est). El tercero es el desprendimiento del alma de su cuerpo, al éter, es decir a la eternidad.

Presente en el cementerio durante una guardia murmuré: ¡Aquí no ha muerto nadie! Estoy ante sus restos mortales que contiene una caja insepulta de mi amigo, fue momento para pronunciar en silencio algunas sentencias en contra de la muerte. “Yo no creo en la muerte, esa vieja desdentada con trenzas de cenizas, traicionera, escondida en el manto negro de la noche”. Y si los muertos fuesen los vivos y los vivos fuesen los muertos ¿De qué lado del puente habita el hombre?, estamos en la rivera de los sueños, la guadaña está presente… ¿Aquí… entre el barullo de los trajineros o allá… en la otra orilla? (León Felipe).

Un Centinela pronuncia: alto ahí ¿quién vive?

Yo, ¡Luis Maldonado!: ¡Aquí no ha muerto nadie, les dejo mis obras!, mis poemas, mi canción.

Haber conocido a Luis Maldonado fue para mí una experiencia singular, privilegio que jamás imaginé que esta amistad influirá poderosamente en mi vida personal y profesional, establecimos un diálogo fraterno en la prestigiada Academia Nacional de Historia y Geografía patrocinada por la UNAM desde mi ingreso a esta institución en la Ciudad de Puebla con la tesis: La Zona Económica Exclusiva y la Soberanía Nacional, al lado de otro distinguido mexicano: don Enrique Díaz Ballesteros.

La “AMISTAD”, con mayúsculas, se basó en el respeto mutuo y mi admiración por este hombre sencillo, bueno, pero no ingenuo, lleno de sabiduría, descubrí a un humanista emparentado con El Emilio de la educación (Jean Jacques Rousseau), con Juan Luis Vives, con el gran poeta tras terrado “Bardo Peregrino”, León Felipe, José Gaos y toda una pléyade del juarismo, la Revolución Mexicana y el humanismo americano.

Sus discursos en la Academia eran un deleite, con especial elocuencia hablaba al son del corazón transportándonos a un diálogo fraterno para comprender la grandeza de las civilizaciones, griegas, mexicanas, españolas y el “nuevo mundo indígena” muchas veces negado, nos dibujaba una “patria” castellana y morisca, rayada de azteca, navegaba por olas civiles con remos que no pesan, una patria impecable y diamantina, envuelta en la más honda música de selva y pájaros de oficio carpintero (Ramón López Velarde). Sus trabajos y obras eran un deleite para la tranquilidad del cuerpo y del alma, como una lágrima en la mejilla del tiempo taladraba nuestros sentidos.

Su alma se eleva y sus obras lo agigantan, siguen y seguirán vivas. No estemos tristes.

Soñador incansable, Quijote de la Historia, la libertad y la democracia. Prometeo de la modernidad. Que lo conduciría a realizar grandes aventuras como un Ulises Criollo, inspirado en el retorno a su patria, Ítaca, para reunirse con Penélope, su Dulcinea. Debo corregir: reunirse con México.

Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo

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