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Hay que explotar el mercado amateur

Existe hoy un número importante de disciplinas que tienen poca difusión, poca participación activa de las marcas, pero sobre todo, nula o casi nula exposición
Hay que explotar el mercado amateur
15/10/2018
02:40
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La mercadotecnia deportiva tiene la gran oportunidad de ampliar sus horizontes y dejar atrás el mercado tan competido, por momentos saturado, y además de alto costo, como son el futbol, beisbol, futbol americano y demás.

Existe hoy un número importante de disciplinas que tienen poca difusión, poca participación activa de las marcas, pero sobre todo, nula o casi nula exposición.

Es ahí en donde radica la importancia de poder generar propiedades en donde la gente pueda ser vista, escuchada, recordada. No hay canales de comunicación en donde ellos sean los protagonistas y el deportista “amateur” está ávido de esto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó datos importantes durante su último estudio de mercado relacionado al deporte. En México, poco más de 42% de la población de 18 años de edad en adelante practica algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre. 49.8% de los varones realiza alguna actividad física en su tiempo libre, mientras que sólo 36% de las mujeres hace algún ejercicio.

En ambos casos, a medida que se incrementa la edad, los porcentajes de población activa físicamente disminuyen.

El Instituto apuntó que el nivel de la escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. Es decir, a mayor nivel educativo, aumenta la práctica físico-deportiva. De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica, la proporción de activos físicamente fue de 27.6%, mientras que la cifra se duplica en grados de educación superior (57.6%).

Agregó que 59.6% de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico lo hacen por salud. Les siguen quienes lo hacen por diversión (19%) y por motivación a verse mejor, 17.6%. En un comunicado, el INEGI manifestó que 62.8% de las personas acuden a instalaciones públicas para la práctica físico-deportiva y 33.5% lo realiza en lugares privados como gimnasios, clubes, domicilios particulares o su lugar de trabajo o escuelas. Aquí surge una gran oportunidad de comunicación.

En  cuanto al horario, refirió que 37% prefiere realizarlo en la mañana, 30.2% en la tarde y 19.1% por la noche. Las principales razones de quienes declararon nunca haber realizado deporte o quienes lo abandonaron son: falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, además de influir considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población mundial, y México es un protagonista —desafortunadamente— en estos padecimientos.

Todos estos datos nos invitan a mejorar e impulsar a las disciplinas con deportistas de nivel amateur, quienes se convierten —para las marcas— en un mercado sumamente importante, de contacto directo y consumo masivo.

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