La palabra meme hace referencia a una imagen con textos brevísimos, generalmente en tono irónico, que inundan las redes sociales. Fue el británico Richard Dawkings el primero en utilizar la palabra en su libro El gen egoísta; se trata de una derivación del griego “mimema”, que significa “algo imitado”, y hace referencia a una forma de propagación cultural en donde las personas pueden transmitir memorias sociales y culturales entre sí, de modo que, aunque parezca ilógico, esas imágenes que a diario vemos, sobre todo en las redes sociales, son una manera de transmitir masivamente cultura, ideas y situaciones actuales que vive la sociedad, a través de Internet.

Los memes son cada vez más buscados y leídos, sobre todo por los jóvenes, incluso son una herramienta mercadológica muy socorrida, ya que gran parte de su contenido lleva un sentido humorístico y hacen referencia a personajes célebres o de la cultura pop, así como a acontecimientos importantes, convirtiéndolos en pequeñas píldoras filosóficas, por lo que no resulta muy viable pensar en los memes como meras bromas sin importancia.

Aprovechando la facilidad de difusión que los memes tienen en la actualidad, la agencia de publicidad fundada en Londres, Saatch & Saatchi, presentó hace un par de días una interesante campaña para poner de moda la lectura y lo hace justamente a partir de la elaboración de esta curiosa herramienta

A Saatch & Saatchi se le encomendó el lanzamiento del nuevo libro de la escritora española Sonia Martínez Martínez, En los Ojos del Rey, y sus creativos se basaron en la premisa de que cada vez se leen menos libros y se pasa más tiempo navegando en las redes sociales, en donde los memes son los personajes en una guerra Darwiniana de selección natural, en donde los más débiles pueden llegar a extinguirse en horas si no son popularizados por los usuarios; los menos, se encumbrarán viralizados.

De modo que aprovechando la reciente celebración del Día del Libro (23 de abril), la agencia publicitaria y la autora han decidido presentar Memeloleo, esta nueva campaña en la que reflexionan sobre cómo se consumen contenidos, traduciendo el documento completo a formato de memes. Así, cuanto más tiempo estén los usuarios en Instagram, más acercamiento y oportunidad tendrán de leer el libro y habrá mayor probabilidad de buscar adquirirlo en su formato físico.

“Así que ya no basta con regalar rosas y libros, eso ya no sorprende a nadie si la cultura en general y la literatura en particular están en crisis”, argumenta una nota sobre Memeloleo en el blog de la escritora, en donde invita a acercarse a la cuenta en Instagram @Memeloleo_, en donde se publican únicamente los memes en los que los usuarios pueden leer lo que ocurre en En los ojos del Rey, que además es una interesante historia en donde el protagonista es el Rey Alfonso XIII de España, cuya biografía de por sí llama la atención.

Saatch & Saatchi también lanzó recientemente un video de presentación de Memeloleo que no tiene pierde, en su canal de YouTube: . Tanto la agencia como la escritora han apostado por una vía novedosa que tratará de “enamorar” a los usuarios de Instagram más jóvenes y posiblemente menos interesados en la lectura, así que resultará interesante estar al pendiente del resultado de dicha campaña, pues tal vez sea una nueva alternativa de trabajo para los creativos de todo el mundo y también una interesante propuesta para los jóvenes escritores.

@Lacevos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses