Bookmate es un servicio de suscripción de libros electrónicos, fundado en Londres en 2010 por Víctor Frumkin y Simon Dunlop, proyecto que comenzó poco a poco a convertirse en líder del mercado de libros digitales en Rusia y la CEI (Comunidad de Estados Independientes), y que ahora tiene presencia en muchos otros lugares del mundo, a través de un catálogo de más de 850 mil títulos presentados en 12 idiomas, incluido el español, lo que ha logrado que la aplicación, compatible con todas las plataformas, cuente con 3 millones de lectores en todo el mundo. Bookmate se ha enfocado desde sus inicios en los llamados países en desarrollo, donde los grandes muestran menos interés.
La aplicación está disponible ya para los lectores mexicanos, funciona por suscripciones y ofrece precios muy competitivos, tratando de adaptarse lo más posible a una gran variedad de lectores, quienes sólo necesitan tener un teléfono o tableta para descargar la aplicación; si el registro se hace a través de alguna cuenta de redes sociales, la aplicación ofrece automáticamente acceso a 50 mil ejemplares.
Otro punto a favor para Bookmate, es su sistema de recomendación de lecturas, que actualiza títulos constantemente y que va desde los más populares y vendidos, hasta aquellos que muestran una total compatibilidad con el usuario que hace la consulta. La plataforma ofrece tres niveles de suscripción: gratuito, estándar y premium, que permiten acceder a catálogos más completos.

También la aplicación cuenta con una comunidad de lectores, al más puro estilo de red social, para leer con amigos, lo que permite al usuario mantenerse al tanto de lo que leen sus contactos y a través del feed de dicho espacio, poder compartir comentarios, citas, opiniones y recomendaciones.
Bookmate además logra conectar a editores y autores con los nuevos mercados y esa es justamente la base de su negocio, pues las ganancias relevantes llegan a través de los convenios con fabricantes de dispositivos, minoristas en línea y gobiernos locales, y en menor medida con el usuario final.
La diferencia más relevante entre Bookmate y sus competidores más directos (Amazon, Google Books o iBooks) está quizás “al otro lado de la pantalla” y no tanto en el usuario; es decir, Bookmate es una plataforma abierta que permite que los editores tengan acceso a un puñado de estadísticas y el análisis de comportamiento de los usuarios a través de herramientas de promoción para el marketing directo, lo que hace que la relación editor-lector sea completamente distinta a lo que existe en la actualidad con otras plataformas.
Bookmate recibió en 2014 el premio a la innovación Publishing for Digital Minds en la Feria del Libro de Londres, lo que le ayudó a fortalecer sus vínculos con una buena cantidad de editores independientes que ya están haciendo propuestas más frescas e interesantes, lo cual está causando que las alternativas crezcan y se adecúen a todo tipo de público.
@Lacevos