Mexicanos al grito de guerra

Enrique Beas

Para qué Beas

La Liguilla ha sido una pantomima. El nervio está en Rusia, no en Torreón, tampoco en Tijuana. El domingo se iba a presentar una lista de nuestra Selección Mexicana, pero decidieron por fin darle valor al Toluca y al América, así que el lunes conoceremos las cartas con las que jugará en la mesa rusa el metodólogo colombiano.

Es un hecho que los “europeos” (menos Govea) estarán; por eso vale la pena hacerle un corte de caja a su rendimiento. En pocas palabras, me adelanto al análisis que tratarán de hacer mis compañeros Gerardo Velázquez de León, Abraham Guerrero y Daniel Blumrosen. Acá, el año futbolístico de nuestros mexicanos al grito de guerra en el viejo continente.

Con buena temporada. Hirving Lozano: el mayor referente mexicano en Europa. 19 goles y 11 asistencias en su primera temporada con el PSV. Andrés Guardado: se ha convertido en pieza fundamental de Quique Setién en el Betis, el cual regresará a competiciones europeas cuatro años después de la última vez. Tres goles y ocho asistencias.

Héctor Herrera: pieza fundamental del Porto campeón de liga. Titular y capitán con los Dragones, marcó el gol de la victoria frente al Benfica que definió el campeonato. Cinco goles y siete asistencias. Guillermo Ochoa: su decisión de jugar en Bélgica fue criticada, pero el movimiento le ha salido. Se ubica en puestos de Champions League; titular en 47 partidos, campeón de copa.

Con regular temporada. Miguel Layún: tuvo un primer semestre para el olvido con el Porto. Para el mercado invernal llegó al Sevilla, en donde ha sido tomando en cuenta con más regularidad, anotando dos goles. Chicharito: no ha podido afianzarse como titular en el West Ham. Ocho goles en mil 815 minutos. Raúl Jiménez: inició como suplente, pero se ganó la titularidad. Ocho goles y siete asistencias. Tecatito: ha perdido el protagonismo que se había ganado con el Porto. Tres goles y cinco asistencias.

Con mala temporada. Diego Reyes: su contrato termina esta temporada, en la que jugó en 24 partidos, consiguiendo tres goles y una asistencia. Carlos Salcedo: con 22 partidos jugados con el Eintracht, pero la lesión sufrida con Selección Mexicana le cortó el ritmo que traía. Marco Fabián: se la pasó lesionado casi todo el año, en el cual jugó nueve partidos y anotó una ocasión. Héctor Moreno: el defensa ha tenido su peor año en Europa. Nueve partidos jugados entre la Roma y la Real Sociedad, y un gol.

Así el año de los 12 jugadores que militan en Europa y que estarán en Rusia 2018. Seguro habrá mucho debate del posible accionar del Tricolor, pero creo que podemos ilusionarnos para competir como nunca lo ha hecho la Selección Mexicana, gracias a esta base sólida de buenos futbolistas que siguen madurando en las mejores competencias. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A la lista de nuestros mexicanos al grito de guerra, buscando más allá del quinto partido. #abusados.  

Guardando favorito...

Comentarios