Se encuentra usted aquí

Reconciliación con Di Costanzo

Desbalance
13/07/2018
01:57
-A +A

Reconciliación con Di Costanzo

Ayer le contábamos que prácticamente es un hecho que el actual presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, repita el próximo sexenio en la dependencia. Nos cuentan que a pesar de haber aceptado el cargo en la actual administración en tiempos del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el próximo gobierno de López Obrador le dará un voto de confianza al funcionario, que como se recordará fue el secretario de Hacienda del “gobierno legítimo”, cuando AMLO perdió las elecciones presidenciales de 2006 ante Felipe Calderón. Nos explican que varios allegados al virtual presidente electo se han acercado a Di Costanzo, quien mantiene contacto con el equipo de López Obrador, e incluso ha fungido como asesor en algunos temas económicos. Sin duda, Di Costanzo será pieza importante en la relación de la próxima administración con los bancos, sector que si bien se ha mostrado institucional ante el resultado de las elecciones, no coincide en muchas de las propuestas del tabasqueño, nos dicen.

 

ASPA va por Gastón Azcárraga

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), de Mario Alberto González Aguilera, ganó una batalla en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de Mexicana de Aviación. Ayer, magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvieron mantener vigentes las dos órdenes de aprehensión en contra de Azcárraga por incurrir en delitos contemplados en el Artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores, al difundir información falsa al público inversionista y omitir informar un evento relevante, como fue la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación. El 28 de junio de 2011, a través de sus abogados Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, ASPA interpuso una denuncia en contra de Azcárraga, quien a su vez, el 24 de octubre de 2014 solicitó un amparo en contra de las citadas órdenes de aprehensión. A siete años de distancia, nos dicen que para el sindicato de pilotos aviadores la eventual detención de Azcárraga cerrará un capítulo en contra de la impunidad y el desamparo en que quedaron 8 mil 500 familias a lo largo del concurso mercantil y quiebra de las aerolíneas Mexicana de Aviación y Click.

 

Arranca temporada de reportes

En las próximas dos semanas las compañías de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, se enfocarán en presentar sus reportes correspondientes al segundo trimestre del año. Entre los reportes más importantes que se esperan para la próxima semana están los de América Móvil, Aeroméxico, Alsea, Arca Continental, así como de OMA y ASUR. En tanto, para la semana del 23 al 27 de julio los resultados que generan más expectativas, por su tamaño e implicaciones, son los de Lala, Elektra, Cuervo, Coca-Cola FEMSA, Bimbo, FEMSA, Cemex, Liverpool, Grupo Financiero Banorte, Grupo Carso, Walmex y Grupo México. Se anticipa que distintos factores influyeron en las operaciones de los corporativos en el periodo, nos dicen, desde las campañas electorales, hasta el Mundial Rusia 2018 y la volatilidad del tipo de cambio.

 

Impulsan transformación digital

Ayer abrió sus puertas el Monterrey Digital Hub, primer ecosistema de transformación digital en el país en unir a empresas e instituciones académicas, emprendedores y talento digital para generar tecnología y negocios digitales. La iniciativa es impulsada por Alfa, Arca Continental, Banorte, Cemex, Deacero, FEMSA, IBM, Neoris, Tec de Monterrey, UANL y UDEM, las cuales impulsarán la innovación corporativa. Nos cuentan que la idea de este ecosistema se inspiró en la organización Galvanize, comunidad de aprendizaje en tecnología en Denver, presidida por Alfonso Rosabal, que permite la interacción entre emprendedores, fondos de inversión, talento digital, universidades, organizaciones y aceleradoras para generar oportunidades y crecimiento.

 

***Foto: Mario Di Costanzo. (Archivo / EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS