Se encuentra usted aquí

Ex dueño de Ficrea, ¿en México?

Ex dueño de Ficrea, ¿en México?
11/07/2018
02:07
-A +A

Ex dueño de Ficrea, ¿en México?

Nos cuentan que entre ahorradores afectados y otros actores involucrados con el caso Ficrea, corre cada vez más fuerte la versión de que Rafael Olvera Amezcua está en México. Nos explican que este lunes corrió la voz de que el presunto responsable de defraudar a más de 4 mil personas ha dirigido desde el territorio nacional la estrategia de amparo por medio de sus abogados para impedir que le quiten varios inmuebles y propiedades como parte del concurso mercantil de Ficrea. Debido a ello, nos dicen, los ahorradores han puesto el grito en el cielo ante la inmovilidad de las autoridades judiciales para detenerlo. Por otro lado, nos reportan que el amparo de Olvera fue rechazado por el juez Guillermo Campos, y al parecer sí está operando en México, pero desde Miami, ciudad donde radica prácticamente desde que huyó del país después de destaparse en 2014 el fraude de su firma financiera por más de 6 mil millones de pesos.

 

AMLO y mercados: luna de miel

Los mercados financieros nacionales andan más que de veraneo. Nos dicen que, por lo general, julio y agosto son meses flojos o de poco volumen por la temporada de vacaciones, en la que suelen ponerse el bikini y olvidarse de todo. Pero en esta ocasión, cambiaron el sol y el mar para irse de luna de miel. Nos cuentan que a esta melosidad contribuyó en mucho la Casa Blanca, pues el hecho de que Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, se haya pegado a Mike Pompeo, secretario de Estado del vecino país, para acompañarlo a su próxima visita a México para reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, revaluó al peso frente al dólar. Eso no lo logró ni Barack Obama, cuando ganó las elecciones que lo llevaron a su segundo mandato, pero con un Congreso sin mayoría.

 

Niños dan revés a Segob

El año pasado, la abogada y experta en telecomunicaciones Clara Luz Álvarez, en representación de sus hijos y la Red por los Derechos de la Infancia, interpuso un amparo contra la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Alfonso Navarrete Prida, por los horarios reducidos de protección de las audiencias infantiles y por la reducción injustificada de la duración de los avisos parentales. Un año después, Álvarez lo logró, al ganar el amparo concedido por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con lo que deja insubsistentes y se modifican los lineamientos séptimo, que se refiere a la reducción del aviso parental, y noveno, sobre la reducción de la franja de horario de protección de audiencias infantiles. El juzgado resolvió que Segob expidió los Lineamientos sobre Criterios de Clasificación de Contenidos Audiovisuales en 2015, pero en 2017 omitió justificar el por qué reducía la duración del aviso parental y de los horarios de audiencias infantiles.

Nissan Mexicana, sin afectación

Luego de que Nissan dio a conocer que en cinco de sus seis plantas en Japón se alteraron resultados de emisiones de gases contaminantes y ahorro de combustible de sus vehículos, nos cuentan que el tema no tiene implicaciones para México. Al hacer una revisión de los procesos de producción, se encontró que algunos trabajadores habían falsificado los valores de las mediciones, y el asunto se está investigando por el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón. La indagatoria está enfocada completamente a los procesos para vehículos destinados al mercado japonés. La armadora que dirige Mayra González aseguró que todos los vehículos producidos por Nissan en Japón y comercializados en el país cumplen con la normativa, requerimientos y estándares establecidos en México. El caso recuerda al dieselgate de Volkswagen, que afectó a miles de vehículos de la automotriz alemana en el mundo.

 

***En la foto: Rafael Olvera Amezcua (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS