AMLO y la historieta del NAICM

Ana Paula Ordorica

Si algo sabe hacer bien Andrés Manuel López Obrador, es comunicar. Hoy la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es su bandera. 

Bandera que ha merecido una historieta tipo cómic en la que AMLO explica por qué quiere cancelar esa obra que describe como cara, innecesaria y herramienta de corrupción de la mafia del poder. La historieta se titula: Un aeropuerto que no debe aterrizar y se ilustra con una pista encharcada sobre la cual va a aterrizar un avión mientras un puerco gordo, vestido de empresario, sostiene una bolsota de dinero que se entiende es producto de la corrupción.

El discurso de AMLO en el sentido de que va a cancelar la obra es como ese comic. Es ya la caricatura de lo que AMLO representa: el político que finalmente le pondrá un ‘hasta aquí’ a los empresarios de siempre, los mismos beneficiarios de décadas. Para AMLO la cancelación de la obra se puede equiparar al muro de Donald Trump. Enciende emociones de los ciudadanos cansados con las corruptelas de siempre. 

¡No al NAICM! es el Build the Wall! región cuatro.

Y por ello le vino como anillo al dedo que Carlos Slim se subiera al ring para decir que la cancelación del proyecto supondría suspender el crecimiento económico del país. El ingeniero Slim tiene una participación importante en el proyecto. Su constructora CICSA es parte del consorcio que construirá el edificio Terminal con una participación de 14.29% del contrato. Tiene además  25% de la Pista 3 junto con la constructora La Peninsular. FCC, la constructora española de la cual es socio, también es parte del consorcio y tiene  14.28% de los contratos para la construcción del edificio Terminal (http://gacmda.gacm.mx:8880/files/opendata/17002-LPI-OP-DCAGI-SC-002-17/1... 20CF/15.2.pdf y http://189.211.120.220:8880/files/opendata/16072-LPI-OP-DCAGI-SC-072- 16/15.-%20CF/15.pdf ). Así que AMLO quedó feliz de responderle. 

Le permitió decir que de Los Pinos mandaron al empresario más rico de México a defender un proyecto que va a seguir engordando su cartera. Justo obtuvo el material para encender la furia y la división que tanto le gusta a AMLO. Aquello de ‘nosotros los pobres contra ustedes los ricos; nosotros los honestos contra ustedes los corruptos’. 

La historieta de AMLO, su cómic sobre el NAICM, está plagado de imprecisiones y mentiras. Pero están bien dibujadas y bien explicadas y por ello no sorprende que sean bien recibidas y aceptadas.

Por ejemplo, el cómic arranca diciendo que existen muchas ciudades con dos aeropuertos, por lo que su propuesta de habilitar el de Santa Lucía es viable. Entre las ciudades mencionadas está Nueva York, Roma, Londres. Lo que no explica el cómic de AMLO es que en esas ciudades la distancia entre aeropuertos cumple con el mandato del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, Mitre, que es el organismo internacional que se encarga de checar, entre otras cosas, la distancia entre aeropuertos para autorizar su viabilidad, tomando en cuenta que no exista interferencia entre los radiales.

El aeropuerto de JFK y La Guardia en Nueva York no tienen ese problema de interferencia. Tampoco Gatwick y Heathrow en Londres. Pero sí lo tienen la base aérea de Santa Lucía y el actual aeropuerto Benito Juárez de la CDMX.

La historieta sigue diciendo que ningún país cierra un aeropuerto porque esto es carísimo. Se les olvida mencionar el caso de Hong Kong, por ejemplo, en donde se cerró el aeropuerto porque la ciudad lo alcanzó y la pista era demasiado corta. El nuevo aeropuerto se construyó a mitad del mar.

Existen más impresiciones en la historieta de AMLO, pero lo importante es que el gobierno se diera la tarea de aclarar lo cierto y las fake news que hay sobre el NAICM. La deficiente comunicación del gobierno en este tema, acompañada de la buena estrategia mediática de AMLO, hacen la combinación perfecta para que el proyecto se vuelva central en el discurso del tabasqueño para encender a sus simpatizantes. Como el muro ha sido para Trump. 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios