Una de dos: los contratistas, mantienen una veladora en que finalmente el proyecto lo salve el concesionarlo a particulares o quieren inflar la indemnización correspondiente.

En el escenario acaba de aparecer un comparativo entre el proyecto en México y el que se construyó en Beijing, cuyas características, incluso a nivel de diseño, son prácticamente idénticas. La terminal china se terminó en 2008.

El común denominador es la participación del despacho del arquitecto Norman Foster, quien, en el caso de Texcoco, se asoció con un yerno del magnate Carlos Slim.

Con dimensiones similares en cuanto a número de pistas y espacio de terminal, la obra de la nación de la muralla costó cuatro veces menos de los 13 mil millones de dólares proyectados para Texcoco.

Naturalmente, en una década se incrementó el costó de mano de obra y materiales, pero evidentemente no a ese nivel.

Por lo pronto, el próximo jueves, dos días antes del cambio de poderes, se realiza un cónclave de quienes le apostaron a financiar las obras de Texcoco vía emisiones de bonos de deuda por parte del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, conocido como Fibra E. Estamos hablando de bancos, casas de bolsa y administradoras de fondos para el retiro.

La convocatoria habla de analizar las perspectivas frente a la “posible” interrupción de la construcción, por más que se plantea la conveniencia de contratar a un asesor legal para un análisis y diagnóstico de los riesgos inherentes y consecuencias.

El aviso, a título de “evento relevante” se envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

La recaudación fue de 30 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil 500 se adquirieron con dinero de los ahorradores para el retiro inscritos en las administradoras Pensionissste, Profuturo, Inbursa y Banorte XXI.

La oferta hablaba de un rendimiento que se cubriría con el derecho de uso del actual y del nuevo aeropuerto al entrar en operación.

Lo inaudito del caso es que la emisión se lanzó el 23 de marzo pasado, en medio de nubarrones, dada la promesa del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de revisar el proyecto de Texcoco, en un escenario en que las encuestas lo colocaban en una punta lejana de sus rivales Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

La avidez alcanzó el tope de recaudación prevista.

Sin embargo, hasta hoy, por más que se han entregado contratos que comprometen recursos a futuro por 112 mil millones de pesos, sólo se habían erogado al término de la consulta ciudadana 40 mil… de un total de 197 mil millones colocados en caja por aportaciones del gobierno federal y emisiones de bonos verdes y de deuda.

Los 30 mil millones recaudados se ubican en un fideicomiso de Nacional Financiera.

Los días previos a la consulta ciudadana el precio unitario de los papeles de la Fibra E se había caído 14%, con la novedad de que después de ello la calificadora Moody’s degradó su calidad crediticia.

La paradoja es que pese a ello no se ha caído más la cotización.

La pelea que viene.

Balance general.

En lo que pareciera un ejercicio ocioso, dada la complejidad jurídica y práctica para implementarla, el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, está planteando una reforma que apunta a la ubicación de la masa acumulada en el Sistema de Ahorro para el Retiro hacia la férula gubernamental.

Una instancia oficial, pues, administraría los recursos, desplazando a las sociedades de inversión de las administradoras de fondos para el retiro.

Estamos hablando del equivalente a 16% del Producto Interno Bruto.

Según ello, no habría reversa al esquema que se mantenía hasta 1997, es decir, seguirán las cuentas individuales, pero los ahorros se invertirían bajo las reglas del gobierno.

Estamos hablando, pues, de un galimatías en el que las afore se convertirían en simples recaudadoras, lo que las condenaría a su desaparición.

Las demandas lloverían en cascada.

Cuestionan a Cofepris.

De acuerdo a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios oculta información sobre fallas de los dispositivos médicos, dejando a los pacientes en duda respecto a la experiencia de otras naciones.

Mientras en Estados Unidos se ha ordenado el retiro de 26 mil implementos ante fallas operativas y en Canadá ocho mil, en el país sólo han salido del mercado dos… en 18 años.

Estamos hablando de un sistema de cánulas y un gel lubricante.

Los casos abundan en protésis de rodilla en sustitución de las funciones de la rótula que tienen defectos; implantes de mama elaborados con un silicón no compatible para uso humano; bombas de insulina con errores en la detección de niveles de glucosa…

En la última década se han registrado a nivel mundial poco más de cinco millones 460 mil reportes de incidentes provocados por dispositivos médicos de, los cuales en México se contabilizan dos mil.

Empecinada en la opacidad, la Cofepris ofrece información incompleta cuando la obligan a la transparencia.

¿Pacto?

Aunque se habla insistentemente de un pacto entre el gobierno actual y el entrante para garantizar una transición tersa, lo cierto es que hay elementos extraños con perfil de zancadilla.

Uno de ellos es la determinación de colocar a 100% la tasa del Impuesto sobre Productos y Servicios aplicable a las gasolinas en esta semana previa al cambio de poderes, cuando éste se había reducido una y otra vez en la temporada electoral.

El colchón se utiliza para evitar saltos drásticos en las tarifas.

Otro más apunta a que casualmente el gobierno le heredará a la nueva administración un nivel de ingreso excedentes similar al de hace tres años.

La explicación en que esta vez no habrá remante de operación del Banco de México.

Alianza.

De cara a su división de restaurantes, el GINgroup de Raúl Beyruti Sánchez acaba de pactar un acuerdo estratégico con la cadena neoyorquina Sbarro Franchise Co., quien ofrece comida italiana.

La alianza operaría a partir de enero próximo, lo que implicará la administración de la franquicia en el país.

GINgroup tiene 50 marcas propias y extranjeras operando en el país.

Más outsourcing.

Quien está implementando la colocación de su personal operativo y de confianza en una empresa outsourcing o terceria es la firma constructora GIA de Hipólito Gerard Rivera.

La intención es que el personal a transferir firme su renuncia para operar bajo un nuevo contrato, lo que implica la reducción o desaparición de sus prestaciones y, naturalmente, su antigüedad.



albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses