Se encuentra usted aquí

Zancadillas al centenario de Concanaco

En afán de aguadar la fiesta de 100 velitas en el pastel a la Concanaco, el presidente de la asociación Nueva Visión, Juan Carlos Pérez Góngora, le envió una carta al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, para alertarlo de lo que califica de tratos con directivos espurios
08/02/2018
01:52
-A +A

La entidad federativa es uno de los patrocinadores del Quinto Evento de festejos por el siglo y se efectuará la próxima semana, concretamente el 14 y 15.

La misiva señala que los cargos de los integrantes de la Mesa Directiva del organismo encabezado por Enrique Solana Sentíes, y aún el de éste, concluyó al mes de marzo del año pasado.

Y aunque el 31 de octubre se celebró una asamblea general ordinaria en este no tuvo carácter electivo. La paradoja del caso es que el paréntesis lo provocó una solicitud de amparo de parte del propio Pérez Góngora, ante la negativa de darle registro a su pretensión para suceder a Solana.

Y aunque algunos juristas opinan que la suspensión definitiva otorgada por un juez no invalida la posibilidad de elección, la Secretaría de Economía aceptó la continuidad.

Lo cierto es que convertido Pérez Góngora en algo más que la piedra en el zapato del organismo, en el otro lado de la moneda éste ha lanzado acusaciones contra el organismo de malversación de fondos públicos hasta desaseo en el manejo del registro del gasto a la cúpula empresarial.

Del fragor de la batalla hablan los calificativos de la contraparte que van desde “manipulador y mentiroso” hasta de manejarse al más puro estilo del viejo PRI del que formó o forma parte.

Su pretensión, se dice en un documento en respuesta a los “falsos dichos” de Pérez Góngora (ahora el “Señor Pérez), es que el Poder Judicial lo siente en la silla.

Ya encarrerada la fiesta, se aduce que cuando el presidente de Nueva Alianza fue diputado priísta fue de los pocos que ocultó su declaración patrimonial.

“Afortunadamente, dice el texto, sus argumentos legales se están terminando y nunca logrará nada presionando con chantajes”.

El documento habla de que las demandas de Pérez Góngora no han funcionado. En el caso de los recursos otorgados por el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM) se aduce que los auditores externos de este no encontraron irregularidad alguna, por más que la indagación debió hacerse en tal caso al interior de la Concanaco.

Además, se aduce que en la asamblea del 31 de octubre pasado 274 asambleístas que representaban 50.89% del total aprobaron los estados financieros de 2016 a 2017.

El problema es que se rechazó una moción de Pérez Góngora para realizar una auditoría. Aunque se aduce que Pérez Góngora demandó ante la judicatura a un juez que le había negado una suspensión provisional, con la novedad de que un tribunal colegiado le concedió una definitiva, ésta desechó la queja. El propio juez ha dado vista al Ministerio Público para investigar un supuesto intento del disidente para atemorizarlo.

Como lee usted, las patadas bajo la mesa siguen en detrimento de la calidad moral como órgano de consulta del estado de la Concanaco.

Y aunque la Secretaría de Economía debía tomar el papel del INE, prefiere ver los toros desde la barrera.

Balance general. Ayuno de información del país sobre el estado del proceso de arbitraje planteado por la empresa China Railway Corporation tras anularse su triunfo logrado en una licitación para construir y operar el tren rápido México–Querétaro, surge ahora otra arista del caso. Se sabe que en la antesala del proceso se integró un grupo de trabajo con el gobierno del país de la muralla, en el que participó el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El detalle se exhibe justo en el “Aviso de intención de inversión contra el gobierno de México” es decir la solicitud de arbitraje, obtenida por Aristegui Noticias.

Como recordará usted, la firma china la lideraba un consorcio en el que cabían el grupo Higa a través de su filial Teya, constructora y financiera de la Casa Blanca, pero también de una más en el Club de Golf de Malinalco, adquirida por Videgaray.

En paralelo estaban las constructoras GIE, Prodemex y GNP

La justificación de la presencia del Secretaría de Economía a la vera de un proyecto toral podría apuntar la firma china era la más factible de obtener financiamiento de su gobierno para apoyo al proyecto.

Sin embargo, esto apuntaría a que los dados estaban previamente cargados.

Dos de tres. La razón del retiro de Gustavo Arballo a la candidatura por la presidencia de la Concamin se inscribe en la desazón por la falta de apoyo de sus paisanos.

Siendo oriundo de Guadalajara, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recibió el rechazó de nueve de las 10 cámaras de Jalisco.

Con la salida, la mesa queda para dos: Rodrigo Alpízar, actual tesorero de la cúpula industrial, y el presidente de la Cámara Arenera, Francisco Cervantes Díaz.

Ambos juran y perjuran tener el apoyo de la mayoría de los 64 Cámaras con opción de voto. El telón se levantará el viernes.

Campeón. El año pasado la firma NR Finance México ratificó su liderazgo en materia de oferta de crédito para automóviles con una marca de 215 mil 209 contratos.

La financiera ofrece apoyo para comprar las marcas Nissan, Infiniti, Renault, via su filial Credit es de Nissan.

Su cartera actual es de 10 mil millones de pesos con 617 mil 952 créditos activos.

De cada cinco vehículos que se venden en el país, uno pasa por sus redes.

AL–EU. En afán de fortalecer las relaciones entre América y Estados Unidos, un grupo de legisladores, líderes empresariales, académicos y miembros de la sociedad civil se reúnen en las ciudades de México y Monterrey durante hoy y mañana.

El evento es auspiciado por el grupo de trabajo de Alto Nivel sobre Relaciones Interamericanas de Global Americans.

Se esperan recomendaciones sobre integración económica y comercio; cooperación en materia de combate a la corrupción; renovación de estrategias para combatir a la delincuencia organizada y el tráfico de drogas; intercambio educativo; cambio climático y prevención contra actores externos como Rusia y China.

Arte huichol. A finales de febrero habrá una exposición en el Paseo de la Reforma 10 obras monumentales de arte huichol realizadas por más de 100 artistas bajo el patrocinio de la empresa social y cultural Paricuta, dirigida por Ramón Neme Aziz.

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor

Comentarios