Alberto Barranco

Se encarece nuevo aeropuerto

¿A quién le cree usted? De acuerdo con el diputado Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, el costo de la obra podría estar ya rondando 300 mil millones de pesos; de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el costo sigue acorde al monto presupuestado

28/05/2018 |01:01
Redacción El Universal
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Lo cierto es que ambos tienen razón… a medias. Colocado el monto original en dólares, es decir, 13 mil millones, con la nueva paridad se elevaría a 250 mil millones de pesos.

Sin embargo, se trata de una argucia, dado que los contratos de obra se pactan en pesos, no en billetes verdes.

De hecho, las licitaciones se realizaron en el plano nacional.

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Se diría que bajo el ardid se trata de ocultar sobreprecios en relación al monto original calculado.

Así, la barda perimetral construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo un costo mayor al presupuestado, al igual que el proyecto original de la obra diseñado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

Al anuncio de lo que se calificó como “obra magna del sexenio”, se habló de un presupuesto de 169 mil millones de pesos.

En el desglose se planteaba que en la primera etapa se erogarían 133 mil 586. Estamos hablando de la habilitación de los terrenos y de la cimentación.

En la segunda etapa, es decir, el levantamiento de infraestructura, se requerirían 72 mil 700, en tanto que la obra hidráulica reclamaría 30 mil 800.

La posibilidad se integraría en 21 paquetes de contratos.

Lo curioso del caso es que originalmente se había proyectado en 2015 un presupuesto de gasto de cara al Congreso de 109 mil 341 millones, que al primer trimestre de 2006 había crecido a 180 mil 122.

Y lo curioso, además, es que nunca se ha cumplido con la promesa de dividirse en dos el costo, es decir, la mitad vía presupuesto público y la mitad inversión privada.

En 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertaba de que el gobierno estaba desequilibrando el escenario al cubrir 58% del costo de obra, completándose el resto con emisiones de deuda y con préstamos bancarios.

El caso es que en su informe la Comisión Legislativa habla ahora de que la inversión pública se ha reducido a 30%, incrementándose la privada a 70%.

Esto implicaría que la rentabilidad que en su momento manejó el gobierno como argumento para negar la posibilidad de que fuera concesionada la terminal se iría en su mayor parte a la causa privada.

Como usted sabe, la Fibra E, creada para el efecto, emitió bonos de deuda cuyo monto se calculó unos 6 mil millones de dólares, de los cuales 13 mil 500 millones de pesos los asumieron tres afores con recursos de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Estos fueron Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte.

Aunque la Comisión legislativa calcula que actualmente el costo de la obra rondaría los 300 mil millones de pesos, se queja de falta de transparencia, al mantenerse los recursos bajo resguardo de fideicomisos privados.

La obra magna del sexenio.

Balance general. De acuerdo con Ferromex, la empresa madre de Ferrosur, por más que se dijo que no tendría ligas al objetar la Comisión Nacional de Competencia Económica la concentración, las pérdidas derivadas del sabotaje a uno de sus convoys ascenderían a 312 millones de pesos.

El desglose habla de 171 para reparación de vías, locomotoras y furgones; 13 por ventas perdidas y 11 millones por uso de grúas para levantar la masa de hierros retorcidos.

En lo que va del año, la ruta Veracruz-Puebla ha sufrido siete actos de sabotaje que derivaron en descarrilamientos.

La empresa reconoció lo que se ha estado publicando en esta columna: la contratación de mil 700 guardias blancas armadas para vigilar sus rutas.

Ferromex es propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Más estímulos. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial, esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo al mínimo el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de cara a las gasolinas y al diésel… para evitar que se dispare su costo al público durante la temporada electoral.

La rebaja, “estímulo” para el lenguaje críptico de los tecnócratas, apunta a reducir otro 16% el tributo para la gasolina Premium, pasando de su nivel actual de 3.68 a 3.32 pesos. La Magna baja 9%, de 3.24 a 3.22.

El monto de gasolinas que le compra el gobierno de México a Estados Unidos alcanza ya 421 mil barriles diarios, más de 50% de la exportación total de 747 mil del país de Allende el Bravo.

El costo subió en consonancia con el alza del precio internacional del petróleo, que alcanza ya 75 dólares por barril.

Plazo traicionero. En agosto del año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió una circular, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a los bancos a la autenticación biométrica de sus clientes y empleados, ofreciéndoles el plazo de un año para cerrar el expediente.

Sin embargo, bajo el alegato de que algunas intermediarias no tenían actualizados sus equipos, la Asociación de Bancos de México logró que el plazo se ampliara nueve meses, es decir, en lugar de agosto de este año, llega a mayo del próximo.

Sin embargo, las administradoras de fondos para el retiro no pusieron trabas al proceso de cara a los usuarios, como parte de una previsión para evitar manipulación en materia de retiros o cambio de intermediaria.

El marco registra desde el iris de los ojos hasta las huellas digitales de las personas.

Motores caros. De concretarse la posibilidad de que México ceda parcialmente a la pretención de Estados Unidos en el tema de salarios para trabajadores automotrices, la isla, con un mínimo de pago de 16 dólares la hora, se ubicaría en los motores.

Originalmente se hablaba de 30% del armado total; ahora sería de 20%.

Hidalgo en Conago. En reconocimiento a las inversiones que se han atraído en el actual gobierno, cuyo monto alcanza 30 mil millones de pesos, con un crecimiento de dos dígitos, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) designó al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

La cascada de construcción de plantas productivas se ha traducido en 9 mil 400 nuevos empleos en la entidad.

albertobarrancochavarria0@gmail.com