Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Tina Modotti, al derecho y al revés

La fotógrafa italiana más mexicana, a fondo.
18/08/2017
18:42
-A +A

Costurera, burócrata, actriz, activista, políglota, fotógrafa, amante, espía… Tina Modotti nació en Údine, Italia en 1896 y llegó a México en compañía de una gran leyenda de la fotografía: Edward Weston. Su paso por nuestro país, Tina (Tinísima escribiría Elena Poniatowska) dejó una profunda huella entre quienes la conocieron y fue tan importante que es una de las artistas clave en la historia de la fotografía mexicana, a pesar de su origen europeo.

Tina es una figura tan notoria que el pasado 16 de agosto el Doodle (la imagen de cabeza en el buscador Google) fue dedicado a Modotti en el 121º aniversario de su nacimiento.

El blog OscarEnFotos le dedicó una examen exhaustivo que ofrece una biografía completa de esta figura histórica, pero también un análisis a fondo que busca responder a la pregunta ¿Qué tan buena fotógrafa era, realmente, Tina Modotti? La respuesta está en el informe especial Tina Modotti: Leyendo la leyenda.

Este extenso recorrido es ideal para el sábado en la mañana con un café en la mano y este artículo lleno de galerías, infografías, mapas conceptuales, datos apasionantes y no tan conocidos de Tina. Es, en resumen, Modotti al derecho y al revés.

>> Tina Modotti: Leyendo la leyenda, disponible en este enlace

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS