Costurera, burócrata, actriz, activista, políglota, fotógrafa, amante, espía… Tina Modotti nació en Údine, Italia en 1896 y llegó a México en compañía de una gran leyenda de la fotografía: Edward Weston. Su paso por nuestro país, Tina (Tinísima escribiría Elena Poniatowska) dejó una profunda huella entre quienes la conocieron y fue tan importante que es una de las artistas clave en la historia de la fotografía mexicana, a pesar de su origen europeo.

Tina es una figura tan notoria que el pasado 16 de agosto el Doodle (la imagen de cabeza en el buscador Google) fue dedicado a Modotti en el 121º aniversario de su nacimiento.

El blog le dedicó una examen exhaustivo que ofrece una biografía completa de esta figura histórica, pero también un análisis a fondo que busca responder a la pregunta ¿Qué tan buena fotógrafa era, realmente, Tina Modotti? La respuesta está en el informe especial .

Este extenso recorrido es ideal para el sábado en la mañana con un café en la mano y este artículo lleno de galerías, infografías, mapas conceptuales, datos apasionantes y no tan conocidos de Tina. Es, en resumen, Modotti al derecho y al revés.

>> Tina Modotti: Leyendo la leyenda,

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Google News

Noticias según tus intereses