Mirada Universal

You are here

Noticias fotográficas 16/Nov/2017

Estas son las noticias fotográficas más relevantes de la semana.
16/11/2017
08:41
-A +A

Nikon abandona el mercado de cámaras compactas en China y cancela ventas en Brasil
El pasado 30 de octubre Nikon anunció el cierre de su división Nikon Imaging Co. en China, con el cierre de una fábrica dedicada a la producción de cámaras compactas y algunos lentes para cámaras réflex; la clausura implicó 2,500 empleos perdidos. La empresa japonesa explicó que el cierre se debe a que los smartphones han sustituido enteramente el mercado de cámaras fotográficas sencillas enfocadas al consumidor promedio.

Sin embargo esta no es la única noticia: Nikon anunció el pasado seis de noviembre que ya no venderá cámaras ni equipo fotográfico en Brasil a partir de diciembre de este año. Comenzando 2018 la marca únicamente dará servicio y atención post-venta pero ya no venderá nuevos equipos. Este hecho tendrá un impacto muy importante en las operaciones financieras de la marca japonesa a nivel mundial.

Si bien en China es un asunto estrictamente limitado al cese de operaciones y venta de cámaras compactas, en Brasil esto afecta también al mercado de cámaras para entusiastas, semi-profesionales y profesionales. 
 

Brian May, guitarrista de Queen sufre represalias por violación de Copyright
La cuenta de Instagram del guitarrista fue desactivada debido a una reclamación de la fotógrafa Barbara Kremer quien capturó una fotografía del guitarrista, cantante y compositor en un concierto. May publicó esta imagen en su Instagram y la fotógrafa solicitó el cese de la cuenta.

Sin embargo, ahí no acaba la historia: el guitarrista de los rizos newtonianos arremetió contra la fotógrafa y la ha amenzada para que no vuelva a pisar un concierto o la echará. May dice que la fotógrafa está obteniendo un lucro gracias a la imagen del guitarrista. 

Indudablemente May es uno de los guitarristas de rock más relevantes de la historia e incluso un experto en astro-física que ha obtenido el doctorado en este campo. Pero, claramente, no sabe mucho de legislación relacionada con los derechos de autor.

Explota la batería de una cámara en el Aeropuerto en Orlando.
24 vuelos fueron demorados en el Aeropuerto Internacional de Orlando, luego de la conmoción provocada por una detonación. Todo el mundo creyó que era un disparo de bala. Sin embargo, se trataba de una batería de litio de una cámara que estaba en una bolsa/maleta. La batería se sobrecalentó y explotó. Anteriormente la FAA había propuesto la prohibición de permitir baterías de litio en el equipaje documentado. Esto significaría que únicamente se podrían transportar este tipo de baterías en el equipaje de mano.

Esto pone nuevamente la alerta sobre los fotógrafos que viajan en avión. 

OC
_____

Óscar Colorado, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana.

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios