Blog

Leica deja de fabricar la M7: el fin de una era

Leica deja de fabricar la M7: el fin de una era
28/05/2018 |05:09
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En 1914 Oskar Barnack presentó el primer prototipo de una cámara de alta resistencia, óptica de primera calidad y un formato cómodo y portátil que utilizaba película de 35mm. Era el inicio de todo un formato fotográfico revolucionario. Barnack presentó el prototipo a su jefe Ernst Leitz quien aprobó el proyecto y para 1930 la cámara Leica (Leitz Camera) inició su fama legendaria. Fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, W. Eugene Smith o Robert Frank hicieron de la Leica su instrumento preferido de trabajo.





104 años después de la creación de la Leica I estas cámara son, sin duda, objetos de súper lujo: una Leica M10 totalmente digital cuesta más de $7,000 dólares únicamente el cuerpo y la óptica más sencilla supera los $2,000 dólares.

En 2006 Leica anunció su primera cámara digital, la telemétrica M8. Sin embargo siguió produciendo la Leica M7, cámara analógica (de rollo) para los puristas. Esta cámara fue presentada en 2002. Recordemos que los ciclos de obsolescencia en el mundo analógico eran mucho más largos y la cámara estuvo en producción y a la venta durante 16 años.

Club El Universal

La M7 ha desaparecido de la página web de Leica y se ha dejado de producir. Tiendas como Adorama o B&H todavía tienen inventario de estas cámaras que se han convertido, automáticamente, en legendarias. Sin embargo, el precio de lista es de $6,000 dólares con un objetivo de 50mm.

La empresa seguirá comercializando el resto de sus líneas fotográficas digitales. Sin embargo, la desaparición de la M7 en verdad marca el fin de una era.

OC
_____

Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).