La parte más cara de cualquier cámara digital es el sensor, un componente electrónico foto-sensible y electro-conductor hecho de silicio y que permite registrar una fotografía. Algunos de los sensores más grandes, conocidos como "full frame" o cuadro completo miden 3x2cms y son extraordinariamente caros. Una cámara full frame como la Nikon D850 pude rondar los $70,000 pesos. Y no existe ningún otro componente más importante que el sensor, y es el responsable fundamental de la cantidad de imagen. Entre más grande el sensor mayor es la capacidad de recibir luz, una gama de color amplia (rango dinámico) y generar menores cantidades de ruido digital (interferencia en la imagen).
Canon, uno de los grandes productores de sensores fotográficos junto con Sony, anunció el sensor tipo CMOS más grande del mundo y que mide 20x20cms. Es un sensor enorme que se usa en astrofotografía y que permite a los científicos el registro de meteoritos que antes eran invisibles debido a su baja luminosidad. Sin embargo, este sensor permite comprender mejor la influencia de los meteoritos en el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
Canon no ha revelado ni el precio ni la resolución del sensor pero, estamos seguros, ambas cifras deben ser astronómicas.

OC ______
Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).