Se encuentra usted aquí

Jóvenes botean para representar a México en el Mundial de Robótica

Los hermanos González piden ayuda de la gente para poder ir a la Olimpiada de Robótica en Tailandia
16/10/2018
00:38
-A +A
Por Iván Cruz

La familia González sale con bote en mano por la CDMX con la ilusión de que la gente los apoye con una moneda para reunir los 200 mil pesos que necesitan para viajar a Tailandia y representar a México en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO).

El equipo está conformado por Andrés González (quien ya ha participado en este tipo de competencias) y sus hermanos Ángel, Agustín y su primo Esteban, mientras que su padre es el adulto encargado de ellos. Juntos lograron obtener el pase a la Olimpiada Mundial después de haber obtenido el tercer lugar en un torneo en Aguascalientes:

“Estábamos todavía en Aguascalientes porque tengo un amigo ahí y nos había llevado a conocer algunos lugares cuando recibimos la noticia de que ganamos el pase a Tailandia y al principio nos emocionamos porque todos hemos trabajado mucho”, dijo Andrés, de 18 años.

Sin embargo la alegría se convirtió en preocupación debido a que su pase no incluye el traslado ni la estancia del equipo en el país asiático, por eso recurrieron a pedir el apoyo de la gente:

“Lo que estamos haciendo es pedir ayuda, les explicamos para qué es la cooperación. Vamos a donde nos den permiso de entrar a pedir apoyo, hemos ido a escuelas y oficinas en donde tenemos conocidos, también los chicos hacen demostraciones de cómo funcionan los robots para que vean de que se trata”, menciona Verónica Sánchez, mamá de los hermanos González.

Verónica menciona que también han recurrido a instancias de gobierno y a la iniciativa privada para solicitar apoyo, incluso fueron a las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde no los atendieron en tres ocasiones y sólo les recibieron un documento que explicaba su caso.

Autodidactas

El equipo mantiene la ilusión de representar dignamente a México en la Olimpiada, que consiste en programar y diseñar robots para realizar retos que van desde librar obstáculos y armar piezas como turbinas industriales con un límite de tiempo.
  
Para ellos ganar el primer lugar sería muy significativo, debido a que la mayoría del conocimiento sobre robótica que han adquirido fue gracias a manuales en línea y videotutoriales, pues la escuela en donde Andrés practicaba resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre, aquella ocasión estaban a punto de viajar a Costa Rica a su primer torneo internacional:
“Si nos afectó porque estuvimos inactivos mes y medio de los dos que teníamos para practicar porque el plantel estaba cerrado y el robot no estaba listo, aún así dimos lo mejor que pudimos”, comentó.

La familia González habilitó una cuenta bancaria para recibir contribuciones de manera electrónica:

Banco: Citibanamex

N° de tarjeta: 5204165299232698

Cliente: Agustín González

CLABE: 002180701306671457
 

Comentarios