​¿Qué hacer si estás en los pisos más altos de un edificio y hay un temblor?

El apunte

¿Sabes qué debes hacer si estás en una planta alta durante un temblor? Toma en cuenta lo siguiente:

Por Enrique Casas

Si trabajas en un edificio de más de 5 pisos o vives en una planta alta, durante un terremoto sería casi imposible que bajes a buscar una zona protegida. Podría implicar un gran riesgo, ya que los desastres se generan en segundos, y en medida de la estructura y tiempo del edificio, será como éste se vea afectado.

Si te encuentras en un piso alto durante un sismo lo que debes hacer es lo siguiente:

1. No te coloques debajo de objetos frágiles, pues cuando los edificios colapsan el concreto le gana en peso a los muebles y pueden caer sobre las personas.

2. Agárrate de un objeto resistente que te permita no caerte durante el movimiento.

3. Busca las zonas más seguras de tu casa u oficina, aléjate de las ventanas y por supuesto de las corrientes de agua, luz y gas.

4. Revisa que el gas no tenga una fuga antes de encender una veladora en caso de que se vaya la luz y sea de noche.

5. Aléjate de aparatos como la televisión, lámparas, cuadros entre otros que se puedan caer y perjudicar tu cuerpo o el de tus familiares o compañeros de trabajo con un golpe.

5. Aplica el protocolo del Triángulo de Vida, el cual consta de una técnica de supervivencia cuando sucede un terremoto y las personas se encuentran en un tercer o cuarto piso.

Lo correcto es que te acuestes en posición fetal al lado de una estructura firme que proporcione seguridad en la casa y pueda resistir cualquier impacto, mientras cubres la cabeza con una almohada. Así si una pared cae sobre ti, es más probable que resistas el golpe. Toma en cuenta que sea un mueble sólido como un sofá o un ropero resistente.

6. Nunca sabes cuándo va a ocurrir un sismo, pero lo importante es que te prevengas con rutas de evacuación, extintores, luces de emergencia y salidas de libre paso.

7. No utilices los ascensores para salir, si prefieres salir del edificio, lo recomendable es que uses las escaleras, y trata de mantener la calma y el equilibrio.

8. Si el edificio en donde te encuentras se llegara a colapsar, lo más recomendable es mantener la calma, asegurarte de que las personas con las que estabas mientras ocurrió el sismo se encuentren bien, llámalas por sus nombres, busca a los que no contestan y trata de ayudar a los que están más lesionados, posteriormente busca una salida hacia arriba del edificio donde se encontraban o en una parte plana.

8. Ten un plan familiar, el cual debe constar de tener a la mano un radio para mantenerte informado acerca de los albergues a los que puedes acudir, zonas afectadas entre otra información. Toma una lámpara con pila suficiente y agua embotellada. No satures las líneas telefónicas y sigue las indicaciones que protección civil te indique en la zona donde te encuentras.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios