¿Qué dicen los colores de los partidos políticos?

El apunte

Por Iván Cruz

Así como las marcas o productos, los partidos políticos tienen una identidad visual que los caracteriza. Uno de los elementos más importantes de esta imagen institucional es el color que eligen para identificarse tanto con sus ideales y con los votantes a quienes pretenden llegar.

De acuerdo al estudio presentado por la socióloga y psicóloga Eva Heller en su obra “Psicología del color”, una de las más reconocidas en el campo del diseño y marketing publicitario, cada tonalidad estimula una sensación en el público con la cual se asocian distintos valores y sentimientos con cada color.
 

significado_de_los_colores_el_universal_v2.jpg

 

Consultando los manuales de identidad y los estatutos de los partidos políticos mexicanos se encuentra que la mayoría utiliza colores que son acorde a lo que plantean sus ideales, y en otros casos inluso hay relación entre las sensaciones que transmite cada color con con el contexto y situación actual de algunas de estas instituciones.
 

PRI

 

En el caso de los colores del PRI, se ignoró el texto de Eva Heller porque este partido porta los colores de la bandera nacional, los cuales adquirieron un significado propio e histórico desde que el símbolo patrio fue creado.

 

pri_0.png

 

En tanto la bandera mexicana está conformada por los colores verde, blanco y rojo, en su primera versión registrada durante la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821, tras la consumación de la Independencia estos tonos representaban:

• Blanco: Religión (en alusión a la Iglesia Católica).
• Rojo: Unión (entre europeos y americanos).
• Verde: Independencia (Independencia de España).

Pero años más tarde el Presidente Benito Juárez cambió de manera oficial las connotaciones de los colores,quedando hasta la fecha:

• Verde: Esperanza.
• Blanco: Unidad.
• Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

 

PAN

 

El Partido Acción Nacional utilizó para su primera imagen institucional los colores de la bandera mexicana, pero fueron modificados años después para corresponder con los principios de sus estatutos:

“Los colores del Partido Acción Nacional son limpios porque los ciudadanos votan libremente sin ninguna presión, amenaza, engaño o falsa promesa. También significan pureza, porque simbolizan la transparencia del voto.”

 
pan.png

 

Colores actuales:

Azul:  Simpatía; armonía; confianza; fidelidad; limpieza; frío; la derecha (en política) y lo conservador (en política).
Blanco: Religioso; pureza; el vacío; limpieza; estatus; comienzo; el espiritualismo; el bien.

 

PRD

 

En su historia oficial se lee que el partido se creó “bajo el lema ´Democracia ya, patria para todos´, con el símbolo del sol azteca, con los colores nacionales, que por restricciones del PRI, se quedó en blanco y negro, y después adoptó el fondo amarillo para quedar en amarillo y negro.”

La combinación de colores actual del PRD (amarillo y negro) es una de las que mejor funcionan en el diseño y marketing, debido a que estos colores se complementan y dan un buen contraste, además es la combinación que mejor se lee a la distancia.
 

1200px-prd_logo_mexico.svg_.png
 

Colores actuales:

Amarillo: Diversión; entendimiento; madurez; amabilidad; celos; traición y engaño.
Negro: Elegancia; poder; seriedad; rebeldía; anarquía; protesta; luto y muerte.

 

Morena

 

El Movimiento Regeneración Nacional es un proyecto que Andrés Manuel López Obrador comenzó a moldear dentro del PRD a mediados del 2007, cuando pasó del Gobierno Legítimo al Frente Nacional por la Defensa del Petróleo que luego se convertió en Morena, una corriente o "tribu" dentro del partido del Sol Azteca y que después del 2012 se separó y se instituyó como un nuevo partido político.

En los estatutos de Morena se describe que su imagen “es un logo que representa la igualdad sin jerarquías con el uso de letras minúsculas. De tipografía moderna y sin adornos permite su legibilidad a la distancia como una entidad clara, representativa, diferente y distinguible apoyado con el uso de un color que se reconoce de entre otras fuerzas políticas”.

 
morena.png

 

Colores actuales:

Rojo marrón.

Rojo: Pasión; amor; dinamismo; agresividad; violencia; izquierda (en política); comunismo (en política).
Marrón: Anticuado; necedad; antipático; acogedor; corriente

 

Movimiento Ciudadano

 

Hasta hace apenas siete años este partido se renovó casi por completo (en cuestión de imagen). Pasó de llamarse Convergencia a Movimiento Ciudadano, pero conservó parte de los elementos gráficos que ya tenía arraigados.

En sus estatutos y lineamientos se explica que El emblema de Movimiento Ciudadano representa la libertad que anhelamos y exigimos; altura de miras, la agudeza que tenemos para observar nuestra realidad; la fuerza y determinación para lograr objetivos comunes”.
 

logomcn.png
 

Colores actuales:

Naranja: Juventud; diversión; exótico; cálido; transformación; sociabilidad.
Blanco: Utilizado sólo como color complementario.
 

Partido Verde Ecologista de México

 

 

El PVEM surgió en la colonia del Pedregal, en la Ciudad de México a mediados de 1986, como un grupo de vecinos organizados interesados en el cuidado del medio ambiente y que a la larga se integraron como un partido político.

Su imagen evoca completamente a la naturaleza y el medio ambiente, utilizando un tucán como imagen principal sobre un fondo verde.
 

verde.png

 

Cabe destacar que existe por lo menos un Partido Verde en la mayoría de países en el mundo, los cuales celebran convenciones y asambleas para compartir ideas y logros.

Curiosamente el PVEM fue expulsado de estos grupos cuando promovió la pena de muerte a los delincuentes, ya que el derecho a la vida es uno de los principios fundamentales en todas las demás instituciones ecologistas

Colores actuales:

Verde: Naturaleza; frescura; vida; saludable; esperanza; la burguesía (en política)
Blanco: Utilizado sólo como color complementario.
 

Partido del Trabajo

 

Fundado en 1990 en el Deportivo Plan Sexenal, este partido de ideología de izquierda hace alusión a la bandera obrera utilizada durante la Revolución Socialista Rusa. El PT escribe en sus estatutos que:

“El Partido del Trabajo lucha por una sociedad autogestionaria, justa, socialista, ecológicamente sustentable, con igualdad social de condiciones y oportunidades, en un ambiente de libertades”.
 

 
pt.jpg

 

Colores actuales:

Rojo: Pasión; amor; dinamismo; agresividad; violencia; izquierda (en política); comunismo (en política).
Amarillo: Diversión; entendimiento; madurez; amabilidad; celos; traición y engaño.
Negro: Elegancia; poder; seriedad; rebeldía; anarquía; protesta; luto y muerte.

 

Nueva Alianza

 

Este partido constituido oficialmente en 2005 participó en dos elecciones presidenciales con un candidato propio. Esta es la primera ocasión que forma una coalición (con el PRI y PVEM) para comicios de este tipo.

En el apartado que dedican a su imagen dentro de su documento de estatutos hablan de su logotipo "formado por las iniciales de partido (N y A) y que describen que ideográficamente dan el concepto de ´unas alas de paloma volando´, símbolo universal de la libertad y la paz".

 

1200px-pna_logo_mexico.svg_.png

 

Colores actuales:

Turquesa (Derivado del azul): Simpatía; armonía; confianza; fidelidad; limpieza; frío; la derecha (en política) y lo conservador (en política).

Blanco: Utilizado sólo como color complementario.

 

Partido Encuentro Social

El más joven de la lista. El PES tiene su origen en 2011, pero es hasta 2014 que obtiene su registro como partido nacional y poco a poco comenzó a ganar espacios en los estados en donde tiene presencia.

Su imagen institucionalidad está conformada por un logotipo muy bien explicado en su página web:

"El emblema simboliza a dos ciudadanos representados por los colores rojo (izquierda) y azul (derecha). En la parte central aparece un tercer ciudadano que busca un concilio entre ambas opiniones, representado por el color morado (mezcla del rojo y el azul). La posición en que se encuentran los tres ciudadanos es para representar unidad, afinidad, encuentro entre la comunidad, y a un nivel totalmente horizontal".
 

pes.png

 

 

Colores actuales:
 

Rojo: Pasión; amor; dinamismo; agresividad; violencia; izquierda (en política); comunismo (en política).
Azul:  Simpatía; armonía; confianza; fidelidad; limpieza; frío; la derecha (en política) y lo conservador (en política).
Morado:(derivado del violeta): Diversidad; tecnología; magia; inclusión; vanidad; originalidad; sexualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios