Una tercera ola de contagios de Covid-19 será una “catástrofe” para el personal de salud

México es de los países que ha reportado más casos positivos y muertes por Covid-19 entre el personal de salud

Una tercera ola de contagios de Covid-19 será una “catástrofe” para el personal de salud
Ilustración/EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 19/03/2021 03:40 Néstor Ramírez Vega CDMX [email protected] Actualizada 18:28
Guardando favorito...

La proximidad de la semana santa, y los días de vacaciones que vienen con ella, han sido motivo de preocupación para los expertos ante la posibilidad de un aumento de casos de Covid-19, esto luego que cabe la posibilidad de que las personas se trasladen a otros puntos, haciendo posible la propagación del coronavirus y una presunta tercera ola de contagios

De ocurrir este escenario, el doctor Reynaldo Lara, especialista en medicina interna e infectología, calificó que un repunte en los casos positivos por SARS-CoV-2 sería "una catástrofe porque toda la población sabe las medidas de seguridad, de precaución para evitar un nuevo brote, y si esto llega a suceder es solamente que no las estamos siguiendo adecuadamente"

El experto, integrante del equipo médico contra Covid-19 del Hospital San José de TecSalud, añadió que de presentarse ese aumento también representaría una afectación al personal de salud, pues tanto trabajadores médicos, de enfermería y administrativos, "todo el personal que labora en un hospital está cansado. Una nueva ola sí sería muy desgastante para todo el equipo de salud y sería muy complicado". 

Lee también: Padecimientos mentales serán los protagonistas de la tercera ola del Covid-19: Especialista de la UNAM

El doctor Lara comentó que el insumo más importante en medio de la pandemia es el humano, el cual es el más difícil de encontrar en este momento debido a la preparación que deben tener, así como las pérdidas que ha habido en el territorio nacional.

personal_medico_casos_covid_19_coronavirus_i1.jpgFoto: AP/Antonio Calanni

"México es de los países que ha reportado más enfermedad y muertes en el personal de salud, entonces es algo que es irremplazable. No puedes reemplazar a un especialista o una enfermera en la atención de los pacientes", indicó el experto.

Al respecto cabe recordar que de acuerdo con un reporte de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), en el que desde enero de 2020 hasta el 10 de marzo de 2021, los positivos al nuevo coronavirus han ido en aumento y han mermado las cuadrillas de expertos que atienden la pandemia. 

Según el organismo internacional, se han confirmado un millón 369 mil 969 casos de Covid-19 en el personal de la salud, mientras que ha habido 7 mil 389 muertes en la misma población. Además México es de las naciones más afectadas, pues se han registrado 229 mil 458 infectados por SARS-CoV-2, mientras que 3 mil 534 han perecido por la pandemia.  

Lee también: CDMX, lista para tercera ola del virus, dice Salud

"La población debería tratar de ayudar al personal de salud a controlar esta pandemia, necesitamos de su esfuerzo. Todos estamos cansados y fastidiados de estar en nuestros domicilios. El personal de salud quisiera descansar unos días, pero el hecho de salir y exponernos a más personas lo único que ocasionaría es aumentar el número de casos y que lo que ya hemos ganado se pierda", comentó el especialista. 

personal_medico_casos_covid_19_coronavirus_i2.jpg
Foto: AP/Fernando Llano, archivo
 

Riesgos de una tercera ola de Covid-19

El que el nuevo coronavirus siga circulando entre la sociedad provoca diversas situaciones, desde el regreso al cierre de algunas actividades económicas hasta la posibilidad de que el virus tenga algunos cambios. 

El SARS-CoV-2 es un virus tipo RNA, es decir que su material genético es de solo una cadena, lo que hace que tenga una mayor capacidad de mutación y que esta sea más amplia debido a que son más inestables.

A lo largo del último año es que ha habido fechas que han marcado el incremento de casos positivos. Como se lee en el documento "Covid-19: evolución y estimaciones de las curvas epidémicas", del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el 27 de febrero de 2020 se declaró la primera fase de la pandemia, mientras el 24 de marzo se avanzó a la fase dos ante el aumento de contagios y, finalmente, el 21 de abril se inició la fase 3, con 712 fallecidos. 

Aunado a ello, el 22 de mayo, tras 31 días en fase 3, los muertos aumentaron hasta los 6 mil 510, teniendo un promedio de 188 decesos diarios. Por otro lado, en el inicio de la "Nueva normalidad" (1 de junio) los fallecimientos ascendían a 10 mil 167 y, dos semanas más tarde (14 de junio) la cifra era de 17 mil 141. 

Como se puede apreciar en la página de Global Change Data Lab, respaldada por la Oxford Martin School de la Universidad de Oxford, la cantidad de positivos ha ido en aumento hasta el grado de llegar, hasta el 17 de marzo, a 2.18 millones de infectados. Sin embargo, fue a finales de marzo de 2020 cuando se empezó a registrar el aumento de casos, los cuales fueron incrementando al pasar fechas conmemorativas y de vacaciones como la semana santa.

Por ejemplo, el sábado de gloria (11 de abril) la cantidad de casos nuevos confirmados era de cerca de 332 dos semanas más tarde (25 de abril) la cifra ascendió a 906; además, el Día de la madre (10 de mayo) era de mil 650 y dos semanas después (24 de mayo) era de 2 mil 771. 

De acuerdo con el especialista en medicina interna e infectología, cuando hay más contagios significa que el virus se está replicando en mayor cantidad en una población y es más probable que existan mutaciones. Y aunque algunas pueden no significar un mayor riesgo, "hay cepas que sí les confiere mayor tasa de contagio, e incluso se está hablando de un poco más de mortalidad".

Es debido a los cambios que van teniendo estos tipos de virus que la sociedad debe continuar con las medidas de seguridad y algunos laboratorios también hacen sus esfuerzos para optimizar sus vacunas, tal es el caso de Moderna y Pfizer, quienes han mencionado que trabajan en la forma de reforzar sus fórmulas, esto ante la diversidad de variantes del SARS-CoV-2 que hay en el mundo. 

Lee también: Científicos mexicanos crean prueba que detecta el Covid-19 y la influenza

personal_medico_casos_covid_19_coronavirus_i3.jpg
Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP, archivo

Por otro lado, el experto de TecSalud indicó que una tercera ola de contagios también podría afectar la distribución de las vacunas, aunque es importante contar con las inoculaciones luego que se trata de una medida de oportunidad para tratar de apaciguar los contagios, esto luego que hay casos, como el que ha realizado a Israel, en el que administrando las dosis han podido disminuir sus números positivos. 

"En un caso dado de un brote o una tercera ola, una forma de tratar de limitar los contagios es aplicar las vacunas donde se están incrementando los casos positivos de manera exponencial", sugirió el doctor Reynaldo Lara. 

Tercera ola de contagios, retraso de reactivación económica

Aunado a las dificultades que una tercera ola de contagios de Covid-19 representaría en el personal de la salud, así como en pacientes que requieren una cirugía o bien atención especializada por una enfermedad grave, como es el caso del cáncer; otros ámbitos serían afectados, como sería la reactivación de la economía luego que habría cambios en el semáforo epidemiológico y se necesitaría la implementación de medidas para controlar el malestar. 

"Se debe trabajar en una reactivación programada y de las actividades, pero todo tiene que estarse tomando con cierta cautela", afirmó el doctor, quien aparte recomendó diseñar oportunamente la forma en que se deberían evaluar y controlar los contagios dentro de las aulas, ante las intenciones del regreso a clases presenciales en algunas entidades federativas. 

personal_medico_casos_covid_19_coronavirus_i4.jpg
Foto: Ulises Ruiz / AFP, archivo

"En este momento se han reducido los casos, sin embargo en Europa ya están comenzando en algunos sitios con la tercera ola, por ejemplo Italia ya ha cerrado un poco sus salidas, Francia también está teniendo un aumento importante de casos. Hasta que veamos cómo se comporta y que la baja de casos se mantenga, en un territorio o en un estado por cierto tiempo, creo que es cuando pudiéramos pensar el regreso a clases. Los niños sí se contagian, pero afortunadamente no suelen tener casos graves de enfermedad, lo son más los adultos, creo que esto pudiera dar pie a que se regrese a clases", comentó el experto.

Lee también: ¿Qué es el dióxido de cloro y por qué no cura al Covid-19?

No obstante advirtió que si bien los menores corren menos riesgo de padecer gravemente el Covid-19, sí tienen la posibilidad de llevar la enfermedad a casa, donde se pueden infectar sus padres, abuelos y otros miembros de la familia. 

Ante este panorama el doctor Reynaldo Lara, integrante del equipo médico contra Covid-19 del Hospital San José en Monterrey, Nuevo León, insistió en la necesidad de reforzar los mensajes del uso de cubrebocas, lavado de manos y demás medidas sanitarias necesarias para reducir el riesgo de contagio por SARS-CoV-2. 

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios