¿Estás al cuidado de un adulto mayor? Recomendaciones ante el Covid-19

29/03/2020
|
00:10
|
Alida Piñón
Coronavirus. Recomendaciones para el cuidado de adultos mayores
Foto: REUTERS/Eric Gaillard, archivo

¿Estás al cuidado de un adulto mayor? Recomendaciones ante el Covid-19

29/03/2020
00:10
Alida Piñón
México
-A +A
El papel del cuidador será muy importante para evitar cualquier contagio en la población que es altamente vulnerable

Los adultos mayores de 60 años son una de las poblaciones más vulnerables al Covid-19, por ella la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha insistido en que deben permanecer en casa, especialmente si padecen  diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades crónicas respiratorias o autoinmunes.

El doctor Josafat Napoleón Sánchez, médico internista, con sub-especialidad en geriatría en Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, ISSSTE, y alta especialidad de Medicina Paliativa en el Instituto Nacional de Cancerología, explica que los adultos mayores son más vulnerables porque tienen cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento, entre ellos el debilitamiento del sistema inmune, además la gran mayoría tienen múltiples cormobilidades, es decir, enfermedades.

"Ya se ha asociado que los pacientes con más cormobilidades son más propensos y el coronovirus en esa población puede ser letal si tienen, por ejemplo, diabetes, hipertensión, algún tipo de neumopatía, entre otros. Por ello la recomendación es que se queden en casa, que no reciban visitas de vecinos, familias, nietos, deben lavar sus manos muchas veces al día, mantener sana distancia, no tocarse la cara, comer sanamente, dormir bien, entre otras recomendaciones", explica.

También lee: Así se ve el daño del Covid-19 en los pulmones

coronavirus_recomendaciones_para_el_cuidado_de_adultos_mayores_2.jpg
Foto: David GANNON / AFP, archivo

Napoleón Sánchez advierte que dentro de la población adulta mayor, hay pacientes que tienen alteraciones cognitivas, alzheimer y demencia senil,  por ello los cuidadores deben extremar precauciones, al igual que en el caso de personas que tengan problemas de movilidad.

"Vamos a depender mucho del cuidador, todas las recomendaciones que he mencionado las tienen que seguir con el apoyo de los cuidadores y, por supuesto, los cuidadores también tienen que seguirlas, pero también deben estar al tanto de que los pacientes pueden presentar ansiedad por el encierro, por eso no sólo hay que procurar su higiene y alimentación, también mantenerlos con actividades", explica.

También lee: Enfermedades emergentes, por cambio climático y deforestación

Y añade: "Los cuidadores de pacientes adultos mayores también suelen ser otros adultos mayores, de modo que las familias tienen que crear redes de apoyo más amplias para que sean otros los que acudan a realizar compras, por ejemplo. Y todos, por supuesto, deben seguir las indicaciones. Un principio en geriatría muy importante es que el cuidador necesita estar bien para cuidar a los demás, así que también debe comer bien, tener una buena higiene de manos y no exponerse".

coronavirus_recomendaciones_para_el_cuidado_de_adultos_mayores_3.jpg
Foto: REUTERS/Vasily Fedosenko

El especialista advierte que hay enfermedades que pueden confundirse con Covid-19. "En el adulto mayor hay que tener en cuenta que se pueden presentar enfermedades atípicas. La influenza o un enfermedad bacteriana pueden dar síntomas parecidos al Covid-19, por eso hay que estar muy pendientes de las sintomatologías como fiebre, tos y disnea importante, lo recomendable es que reciban una asesoría médica, pueden llamar a los teléfonos de Locatel (56581111) y/o a sus médicos para que se les pueda hacer una evaluación, si los síntomas no son severos no se debe salir del domicilio", explica.

También lee: ¡Cuidado! Estas mezclas de productos de limpieza son preligrosas

Además, el especialista recomienda estar atentos a los pacientes que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc. "Hay que distinguir el Epoc y tener claro que puede haber agudizaciones como incremento de disnea y fiebre, por eso hay que descartar que se trate de coronavirus o de otra infección", dice.

Asimismo, el especialista recomienda mantener limpias las áreas en las que se encuentran los pacientes, así como los instrumentos que utilizan como bastones y andaderas.  

coronavirus_recomendaciones_para_el_cuidado_de_adultos_mayores_4.jpg
Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP, archivo

Las recomendaciones que debes seguir si eres o estás cuidado de un adulto mayor, son:

  • Manten limpia la casa, no recibir visitas en estos días, en especial de nietos.
  • Lavar las manos con agua y jabón, de 10 a 20 veces diarias. Se puede usar alcohol gel al 70%.
  • No tocarse la cara.
  • Al toser o estornudar, taparse con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.
  • Comer sanamente: mucha verdura, fruta y agua. Cero refrescos, cero comida chatarra.
  • ¡No consumir alcohol ni tabaco!
  • Si padece diabetes o hipertensión, checar azúcar, presión sanguínea y temperatura cada día.
  • Mantener 1.5 metros de distancia de las personas.
  • Por ahora, saludar a distancia.
  • Realizar actividades agradables: leer, escuchar música, escribir, tejer, hacer rompecabezas…
  • Haz ejercicio en casa: caminar, bailar, sentarse y levantarse de una silla, yoga, hacer estiramientos…
  • Designar a alguien de confianza si necesita ayuda, hacer compras o ir al médico.
  • No automedicarse

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios