¿Quién no debe aplicarse la vacuna contra el Covid-19? Un experto te lo explica

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión para Covid-19 de la UNAM, explica que sólo hay dos casos en los que una persona estaría exenta de recibir la vacuna

¿Quién no debe aplicarse la vacuna contra el Covid-19?
Foto: Pablo VIGNALI / adhoc / AFP
Ciencia y Salud 09/06/2021 16:19 Mariana Lebrija Clavel México Actualizada 16:19
Guardando favorito...

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión para Covid-19 de la UNAM, instó a la población mexicana a acudir a las jornadas de vacunación, cuando así les corresponda, y explicó cuáles son los casos en los que las personas deberían evitar su aplicación. Por ejemplo, haber padecido un choque anafiláctico grave o la manifestación de efectos adversos, luego de la administración de la primera dosis. Sin embargo, aseguró que estas condiciones son muy poco comunes.

El integrante de la Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó un choque anafiláctico es una reacción alérgica que puede presentarse de manera súbita, sin molestias previas que nos prevengan que algo está ocurriendo en nuestro organismo. “Forman parte de las emergencias médicas”, dimensionó el doctor.

Advertencia para los alérgicos a polietilen glicol y el polisorbato

Las alergias ocurren cuando nuestro sistema inmunitario reacciona anormalmente a una sustancia. De acuerdo con el catedrático, habitualmente, las personas identifican y conocen cuando son alérgicas a algo. Este conocimiento previo les permite evitar la ingesta tanto de alientos, como de fármacos que podrían afectar a su salud.

Lee también: ¿Qué genera más anticuerpos contra el Covid: la vacuna o la respuesta inmunitaria natural?

El experto señaló que el polietilen glicol y el polisorbato como dos de los compuestos identificados en los viales BNT162b2 y Janssen, de las farmacéuticas de Pfizer y Johnson & Johnson, respectivamente, podrían ser dos de las sustancias que desencadenen efectos colaterales. Por ello, los especialistas han dado estas advertencias a las personas que tengan conocimiento del rechazo de estos compuestos.

quien_no_debe_vacunarse_covid_2_.jpg
Foto: MANDEL NGAN / AFP

El representante de la máxima casa de estudios estimó que “cuando las reacciones alérgicas son muy fuertes se producen una serie de respuestas en el cuerpo que, eventualmente, pueden provocar daños y producir lo que se integra como el choque anafiláctico”.

La gravedad de la anafilaxia, como también se le conoce, varía. La persona que la padezca puede presentar desde reacciones cutáneas, como enrojecimiento de la piel y picazón, hasta inflamación de la lengua y la garganta, así como dificultad para respirar, pérdida del conocimiento o la muerte.

Pese a la gravedad de este padecimiento, Rodríguez Álvarez mencionó que los choques anafilácticos “son muy raros”.

Lee también: La alimentación rica en verduras y pescado disminuye más del 70% los efectos del Covid-19 grave

De acuerdo con datos del 2019 de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), la incidencia -casos nuevos- y mortalidad por choque anafiláctico no están bien documentados en nuestro país. En cambio, la mayoría de estudios epidemiológicos están basados en tasas de incidencia de países europeos y de habla inglesa.

El académico de la UNAM destacó que, desde que inició la vacunación a nivel mundial, se recomendó a las personas que adolecieron un choque anafiláctico grave anteriormente, por el que fueron hospitalizadas, no vacunarse.

quien_no_debe_vacunarse_covid_5.jpg
Infografía UNAM

Personas con alergias no deben alarmarse

El especialista señaló que las personas con antecedentes alérgicos que decidan vacunarse no deben preocuparse, ya que se ha comprobado que durante los 30 minutos de observación luego de la inoculación, podrá identificar si experimenta alguna reacción adversa y se le proporcionarán medicamentos que combatan estos efectos.

El investigador señaló que este lapso de tiempo es suficiente para reconocer una respuesta adversa a las vacunas y sea atendida oportunamente. Esto se debe a que los tratamientos, administrados vía intramuscular, entra en contacto de manera inmediata con nuestro sistema y por ello, la reacción sucede casi al instante. A diferencia de lo que ocurre con los fármacos ingeridos vía oral, que tardan más en absorberse, por lo tanto, los efectos pueden ocurrir luego de horas.

Lee también: ¿Qué es la combinación de vacunas antiCovid y cómo surgió?

Mauricio Rodríguez expuso que no hay factores de riesgo que provoquen que una persona sea más propensa a la anafilaxia. Pero los antecedentes familiares, en torno a este padecimiento, podría ser una explicación.

“Familiares de primer orden: los papás, los hermanos, los abuelos. Si hay historia familiar de alergia es más probable que ocurra. Sin embargo, es muy poco frecuente”, aseguró.

quien_no_debe_vacunarse_covid_4_0.jpg
Foto: AP Photo/Ariana Cubillos

En caso de haber presentado alergia con la primera dosis...

Otras de las contradicciones por las que los expertos han sugerido abstenerse de la vacunación es en caso de haber presentado efectos adversos, posteriores a la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

El académico resaltó que no debe continuarse con el tratamiento “si en la primera dosis hubo reacción de alergia y tuvieron que usar medicamentos para interrumpirla y controlarla”. De la misma manera que “los efectos se presentaran en las dos primeras semanas, ameritando hospitalización”.

Lee también: Aprueban en China vacuna inhalable CanSino contra el Covid y esperan que pronto llegue a México

En este respecto, Rodríguez Álvarez recomendó a la población consultar a su médico de cabecera para conocer la conveniencia de aplicar la segunda dosis o, en su defecto, evitarla.

El vocero de la UNAM hizo énfasis en el beneficio de las vacunas, por lo que consideró que no debemos hacer hincapié en los efectos adversos, incluso los leves. “Hay personas que temen vacunarse porque le tienen miedo al piquete de las agujas, quieren evitar la fiebre, el dolor de cabeza y no sentir cansancio. Es importante decirle a la gente que es mucho mejor tener los eventos adversos muy leves de las vacunas, en lugar de tener la enfermedad. Queremos que las vacunas nos protejan y si tenemos que atravesar molestias dos o tres días es mucho mejor que contraer el Covid-19”, profundizó. Y aseguró que los efectos graves se dan con muy poca frecuencia.

fjb
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios