La pandemia por el virus del SARS-CoV-2 ha perturbado la cotidianidad sobre todo en el ámbito económico , por lo que el mundo de la ciencia ha abierto la interrogante de si esto traerá como consecuencia recorte de fondos para la investigación o se reconocerá la importancia de la labor e innovación científica como antaño sucedió, durante la Segunda Guerra Mundial .

La reconstrucción de las regiones alrededor del mundo es una de las prioridades que el Estado tendrá cuando se reactiven las actividades que, hasta el momento, se han reintegrado de manera progresiva. Por ello expertos temen que los presupuestos disminuyan o desaparezcan frente a una situación visiblemente crítica de desempleo, como informó una reciente publicación de “Nature”, donde se da a conocer que en Estados Unidos (EU) la tasa de desempleo actual es comparable a las pérdidas que se efectuaron durante la década de 1930 .

También lee:

Harold Varmus

, científico del cáncer y ganador del Premio Nobel de Medicina, expresó que " sin la ciencia para ayudar, el país está en peligro ".

En Australia, autoridades que tienen competencia dentro del ámbito de la investigación ya han advertido que son más de 7 mil proyectos los que están en riesgo de desaparecer.

Por otro lado, existe la hipotesis de que las ciencias biológicas podrían prosperar, tal y como aconteció en 1957 con el lanzamiento de Sputnik , el satélite soviético que desencadenó la carrera espacial , en consecuencia, facilitó la investigación y descubrimiento en las ciencias físicas, alrededor de varias décadas.

También lee: 

En Alemania, a diferencia de la región australiana, tienen destinada una inversión que oscila entre los 17 mil millones de euros para distribuir en agencias de estudios científicos hasta el 2030 . Mientras que en China de acuerdo a Cong Cao, sociólogo de una universidad de ese país, se tiene contemplado dedicar parte de su presupuesto a la área de la biología y epidemiología.

En lo que respecta a EU, que es uno de los mayores financiadores de investigación científica del mundo, se espera que se refuerce el apoyo a la labor científica, pues hasta el momento, la mayoría de los recursos destinados se han dirigido a trabajos relacionados con el coronavirus, incluido el desarrollo de vacunas y tratamientos.

Varmus opinó que “el país está ahora en condiciones de apreciar lo que la ciencia tiene el potencial para ofrecer cuando el país se ve desafiado. Además, tienen la capacidad de reconocer las consecuencias económicas de no estar mejor preparados ", en la espera de un futuro favorable para la ciencia y los profesionales que se dedican a esta disciplina.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]