16 | OCT | 2019
Podría haber actividad volcánica subterránea en Marte: científico
Foto:

Podría haber actividad volcánica subterránea en Marte: científicos

12/02/2019
15:35
EFE
-A +A
Científicos de la Universidad de Arizona hallaron indicios de una reciente actividad volcánica subterránea bajo el polo sur helado de Marte

Un equipo científico de la Universidad de Arizona (EE.UU.) halló indicios de una reciente actividad volcánica subterránea bajo el polo sur helado de Marte, según un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense.

La publicación recuerda que el año pasado la revista Science sugirió que había agua líquida bajo ese casquete polar del planeta rojo, y ahora esta nueva investigación sostiene que, para que esa agua exista allí, debe haber una fuente subterránea de calor.

Los científicos creen que tuvo que haber actividad magmática reciente -como la formación de una cámara de magma en los últimos 100 mil años- para que haya suficiente calor que produzca agua líquida debajo de una capa de hielo de un kilómetro y medio de grosor.

En ese sentido, los expertos opinan que de no haberse dado esa actividad magmática subterránea es improbable que haya agua bajo el hielo.

Así suena el campo magnético de la Tierra: una sinfonía espacial

El escudo magnético de la Tierra vibra como un tambor cuando es golpeado por fuertes impulsos externos
Así suena el campo magnético de la Tierra: una sinfonía espacial Así suena el campo magnético de la Tierra: una sinfonía espacial

La potencial presencia de una actividad magmática reciente en Marte sugiere que el planeta es activo, desde el punto de vista geológico.

Además, este estudio pretende profundizar en el debate sobre la posibilidad de que haya agua líquida en Marte, lo que podría tener implicaciones a la hora de encontrar vida fuera de la Tierra y también podría servir como recurso para una mayor exploración humana del planeta en el futuro.

"Creemos que si hay algún tipo de vida, es probable que tenga que estar protegida de la radiación en el subsuelo", indicó el coautor de la investigación Ali Bramson, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

Destacó que "si todavía hay procesos magmáticos activos a día de hoy, puede que fueran más comunes en el pasado reciente, y podrían proveer un derretimiento basal más extendido. Esto podría proporcionar un ambiente más favorable para el agua líquida, y por tanto, a lo mejor, la vida".

Una animación muestra la trayectoria para llegar a las lunas de Júpiter

La sonda espacial JUICE será enviada al gigante gaseoso en 2022, con el propósito de investigar si sus lunas tienen las condiciones necesarias para albergar vida
Una animación muestra la trayectoria para llegar a las lunas de JúpiterUna animación muestra la trayectoria para llegar a las lunas de Júpiter

Marte tiene dos capas gigantes de hielo en sus polos, ambas con un par de kilómetros de grosor.

En la Tierra es habitual que el agua líquida esté debajo de profundas capas de hielo, que el calor del planeta derrite cuando alcanza la corteza terrestre.