Muere Michael Collins, astronauta del Apolo 11

Fue conocido como "el hombre más solitario del espacio" porque durante la misión él no pisó la Luna, sino permaneció en órbita. La NASA y Buzz Aldrin lamentaron su muerte

Michael Collins
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
Ciencia y Salud 28/04/2021 11:43 Redacción y AFP Actualizada 15:29
Guardando favorito...

El astronauta estadounidense Michael Collins, miembro del Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna, murió de cáncer el miércoles a los 90 años, dijo su familia en un comunicado.

Piloto del módulo de comando, su función fue permanecer en órbita mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la Luna.

michael_collins_nasa_apollo_11_3.jpg
Foto: Especial

"Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera", escribió la familia de Collins en su cuenta oficial de Twitter.

Lee también: El trágico discurso de Richard Nixon para el Apolo 11, "en caso de desastre lunar" 

Nacido el 31 de octubre de 1930 en Roma de padre diplomático, Collins se convirtió en piloto de pruebas del Ejército de Estados Unidos. 

En la década de 1960, acumuló muchas horas de vuelo en el espacio, especialmente durante las misiones Gemini. 

Los pasos de Collins en el esapcio equivalen a una hora 27 minutos. De los cuales, también forman parte los que pisó durante la misión de Apolo 11, misma en la que completó 266 horas de habitar el espacio,

El único miembro de la tripulación del Apolo 11 que no caminó sobre el satélite terrestre, decía no guardar ninguna amargura por aquello. En esta exploración, el aeronauta del espacio se encargó de liderar el módulo de comando y permaneció en órbita, mientras Niel Armstrong y Buzz Aldrin exploraban el suelo de la Luna.

Su desempeñó lo hizo acreedor de la Medalla Presidencial por la Libertad en 1969, con sólo 38 años.

Al igual que Aldrin y Armstrong, Collins abandonó rápidamente la NASA después del regreso triunfal a la Tierra y siguió una prolífica carrera pública. 

Fue nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Públicos por el presidente Richard Nixon. Luego dirigió la construcción del National Air and Space Museum en Washington, asumiendo su presidencia entre 1971 y 1978.

Posteriormente se convirtió en consultor y escribió libros relacionados con la aventura espacial.

La NASA y Buzz Aldrin lamentaron la muerte de Michael Collins

La agencia espacial estadounidense, NASA, lamentó la muerte del astronauta a través de un comunicado, firmado por Steve Jurczyk, administrador de la agencia.

"Hoy la nación perdió a un verdadero pionero y representante vitalicio de la exploración", se lee en el texto, donde Jurczyck afirma que, pese a haber sido apodado "el hombre más solitario en la historia", su labor como comandante de módulo en la misión Apolo 11 ayudó a Estados Unidos a hacer historia. 

El administrador de la NASA recordó una frase que solía decir Colllins: "La exploración no es una opción, realmente es imperativa" y destacó su rol como inspiración para futuras generaciones de científicos, ingenieros, pilotos y astronautas.

"Ya sea que su trabajo haya sido tras bambalinas o en plena escena, su legado siempre será el de uno de los líderes que llevó a América a los primeros pasos en el cosmos. Y su espíritu irá con nosotros conforme nos aventuramos hacia horizontes más lejanos", concluye el comunicado.

michael_collins_nasa_apollo_11_5.jpg
Foto: EFE/EPA/NASA

Por otra parte, el veterano Edwin Aldrin, mejor conocido como "Buzz" Aldrin, despidió al astronauta con un mensaje en Twitter:

"Querido Mike,

Dondequiera que hayas estado o vayas a estar, siempre tendrás la flama para llevarnos a nuevas alturas y al futuro. Te extrañaremos. Descansa en paz". 

buzz_aldrin_michael_collins.jpg

Esto sintió Michael Collins al orbitar la Luna en 1969

"Nosotros, la tripulación, sentimos el peso del mundo en nuestros hombros, sabíamos que todos no estarían mirando, amigo o enemigo", dijo el piloto del módulo de comando Michael Collins desde el Centro Espacial Kennedy, en 2019 durante las celebraciones del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

"Siempre me preguntaron si no soy la persona más solitaria en toda la historia solitaria de todo el sistema solar solitario cuando estaba solo en esa órbita solitaria", recordó. "Y la respuesta es 'no, me sentí bien'".

michael_collins_nasa_apollo_11_4.jpg
Foto: Frank Michaux/NASA via AP

"Me sentí muy feliz de estar donde estaba y de ver cómo se desarrollaba esa complicada misión". 

"Podría haber disfrutado de un café caliente, si quería música, también tenía. El viejo Módulo de Comando del Columbia tenía todas las facilidades que necesitaba, y era bastante grande y realmente disfruté mi tiempo en vez de sentirme terriblemente solo".

La Tierra vista desde el espacio, en palabras de Michael Collins

En una ceremonia conmemorativa por los 43 años del suceso, en mayo de 2013, el astronauta de la NASA relató que lo que más recordaba, acerca de su experiencia en el vuelo, fue “(…) la vista del planeta Tierra desde una gran distancia”.

Desde la superficie lunar, Collins describió a nuestro planeta como “diminuto, resplandeciente, azul y blanco, brillante, hermoso, sereno y frágil”.

Esta declaración ha sido relacionada con el discurso que, décadas más tarde, formaría parte de la teoría esencial del astrofísico Carl Sagan, quien expresó que la Tierra vista desde 60 mil millones de kilómetros, “es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica, (…) una solitaria mancha en la gran y envolvente penumbra cósmica”.

michael_collins_4.jpg
Foto: Michael Collins/NASA via AP

El piloto insistió en que la fotografía del cohete Saturno V flotando en el extrarradio lunar, que se proyectada a un costado de él durante el evento, no representada fielmente los escenarios del satélite natural.

Lee también: Astronautas viven susto camino a la Estación Espacial Internacional

“No se obtiene todo el sabor al mirar esto, (refiriéndose a la foto) ya que tuvo que ser procesada por emulsiones de película, que son bastante crudas, y luego proyectadas, por lo que no destella como lo hace en realidad”, explicó. “No brilla como una pequeña joya, como sería si pudieras verlo sin filtrar”, puntualizó.

 

La vez que Michel Collins visitó México junto a sus compañeros del Apolo 11

Dos meses después del histórico primer viaje a la Luna, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, los astronautas del Apolo XI, visitaron México -fue el primer país que visitaron tras su aterrizaje- donde fueron recibidos alegremente en un ambiente festivo.

El 29 de septiembre de 1969, los tres astronautas, en compañía de sus esposas, arribaron al aeropuerto de la Ciudad de México, donde fueron bien recibidos con flores y mariachis.
Luego, se dirigieron al Salón de Cabildos, en la Plaza de la Constitución, ahí se les hizo una ceremonia conmemorativa por su visita y su hazaña en la Luna, se les entregaron las llaves de la ciudad y fueron nombrados “huéspedes de honor”.

Neil Armstrong dijo que desde la Luna veían a México “como una bella combinación de colores”, y que no podían apreciar las fronteras porque “los continentes se unían tal como la gente debe unirse en propósitos comunes”. También, señaló que esa era su segunda vez en tierras mexicanas, pues 15 años atrás pasó su luna de miel en el país.

Finalmente, se dirigieron hacia Los Pinos donde el presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, les regaló unas mancuernillas y llaveros de oro, un estuche con una moneda olímpica y otro con una réplica de las instalaciones que fueron escenario de los Juegos Olímpicos del 68.

Lee la historia completa aquí: Los astronautas de Apolo 11 fueron recibidos con sombreros de charro y regalos de Tepito cuando visitaron México

michael_collins_nasa_apollo_11.jpg
Michael Collins dando autógrafos a su llegada a la Ciudad de México. Foto: Hemeroteca El Universal

Relato de la misión Apolo 11, donde Collins participó tras bambalinas

"Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad": con esta frase el estadounidense Neil Armstrong entraba en la historia como el primer ser humano en pisar la Luna, un momento conmemorado este sábado en Estados Unidos y por la NASA.

Ocurrió a las 02H56 GMT del lunes 21 de julio de 1969.

Aquí una cronología de los hechos:

La misión espacial que llevó a que un hombre pisase por primera vez la Luna comenzó el 16 de julio de 1969 y duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos.
Estos son alguno de los momentos más destacados de la histórica misión por orden cronológico con hora local de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), desde donde despegó la nave Saturno V con Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin a bordo:

- 16 de julio:

9.32.- Siguiendo el horario previsto, despega la nave espacial desde la plataforma de lanzamiento LC-39A del Centro Kennedy.

9:35.- El cohete se encuentra a una altura de 37 millas náuticas (68 533 metros) y viaja a 9300 pies por segundo o alrededor de 6340 millas por hora (10 203 km/h). Armstrong confirma que los motores de la primera etapa del despegue y la torre de escape de emergencia se desprenden con éxito de la nave.

9:44.- El Apolo 11 ingresa a una órbita terrestre de 103 millas náuticas de altura (190 781 metros). Los astronautas y el equipo del centro de control terrestre en Houston (Texas) revisan la nave y la trayectoria.

12:22.- El motor de la tercera etapa impulsa al Apolo 11 desde su órbita a mitad de camino de su segundo giro alrededor de la Tierra hacia la Luna a una velocidad inicial de 24 200 millas por hora (38 946 km/h).

Lee también: ¿Cuánto dinero gana un astronauta de la NASA?

12:49.- Mientras avanzan por el espacio, el módulo Eagle (Águila) surge del interior de la nave después de que los astronautas separasen los cuatro paneles que conforman el cohete y continúan solos hacia la Luna.

14:54.- La nave se encuentran a 22 000 millas náuticas (40 749 km) de la Tierra mientras viajan a 12 914 pies por segundo (3,93 km/s), mientras la tripulación se mantiene ocupada en tareas de limpieza.

22:59.- Debido a la fuerza de la gravedad de la Tierra, la velocidad de la nave se reduce a 7279 pies por segundo (2,22 km/s) a una distancia de 63 880 millas náuticas (118 321 km) de la Tierra.

michael_collins_2.jpg
Foto: AP Photo/Archivo

- 17 de julio:

8:48.- Desde la sala de control hacen un resumen de las noticias, incluyendo las deportivas, a los astronautas, a los que informan de que el vicepresidente de EE.UU., Spiro Agnew, había puesto el objetivo de poner a un hombre en Marte en el año 2000.

12:17.- Los astronautas hacen una corrección de medio curso con la que además prueban el motor que debe ingresar y salir de la órbita lunar.

19:31.- Los astronautas realizan la primera transmisión en color desde una nave espacial, en la que muestran la Tierra desde unas 128 000 millas náuticas (237 088 km) de distancia.

- 18 de julio:

23:12.- La velocidad de la nave espacial se ha reducido a 2,990 pies por segundo (911,9 m/s) justo antes de ingresar a la esfera de influencia de la Luna en un punto a 33 823 millas náuticas (62 648 km) de distancia.

Lee también: Ella es Noura al Matrooshi, la primera mujer astronauta árabe

- 19 de julio:

13:13.- La nave espacial pasa completamente por detrás de la Luna y por primera vez deja de estar en contacto con la Tierra por radio.

13:28.- El cohete principal de la nave se enciende para reducir su velocidad para que pueda ser capturado por la gravedad lunar.

-20 de julio:

9:27.- Aldrin entra al módulo lunar Eagle (Águila) y comienza a ponerlo en marcha. Aproximadamente una hora después, Armstrong se une a él y juntos revisan los sistemas y despliegan el tren de aterrizaje.

13:46.- El Eagle se separa de la nave principal, en la que Collins continúa orbitando la Luna.

16:05.- Armstrong acelera el motor para reducir la velocidad del modulo lunar antes de posarse sobre la superficie lunar. El sitio al que se acercan está a cuatro millas del punto objetivo, en el borde suroeste del llamado Mar de la Tranquilidad.

16:18.- La nave se asienta sobre la superficie lunar.

22:56.- Armstrong pone su pie izquierdo en la Luna. "Ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad", dice por radio mientras Aldrin toma fotografías desde el interior de la nave espacial.

Armstrong examina el entorno y prueba la fuerza de la gravedad en la Luna, una sexta parte de la existente en la Tierra.

23:11.- Aldrin sale del modulo y baja por la escalerilla, mientras su compañero lo fotografía. Comienzan a hacer los tres experimentos programados, incluido tomar partículas de "viento solar".

23:41.- Los astronautas toman una bandera de Estados Unidos y la plantan sobre la superficie lunar.

michael_collins_3.jpg
Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. Foto: AP Photo/Archivo

- 21 de julio:

00:54.- Aldrin comienza a subir la escalera para regresar al Eagle y 15 minutos más tarde se le une Armstrong.

13:54.- El motor de ascenso arranca y el módulo lunar comienza a ascender y alcanza una velocidad vertical de 80 pies por segundo (24 m/s) a 1000 pies (305 m) de altitud. Los astronautas dejan detrás varios artículos para reducir el peso de la nave de 15 897 libras (7217 kilogramos) cuando aterrizó en la Luna a 10 821 (4912 kg).

17:35.- El Eagle se acopla dentro de la nave principal mientras esta orbita por la parte posterior de la Luna.

-22 de julio:

13:39.- La nave espacial pasa el punto en el espacio, a 33 800 millas náuticas (62 606 km) de la Luna y 174000 (322 291 km) de la Tierra, donde la gravedad terrestre comienza a atraer a los astronautas.

16:02.- Se realiza una corrección de medio curso para reajustar la trayectoria de vuelo de la nave espacial.

-23 de julio:

15:56.- La nave espacial alcanza la mitad del camino de regreso a la Tierra, a 101 000 millas náuticas (187 077 km).

michael_collins.jpg
Foto: AP Photo/Archivo

- 24 de julio:

12:35.- El módulo entra en la atmósfera de la Tierra.

12:51.- La nave espacial ameriza sin problemas a 825 millas náuticas (1528 km) al suroeste de Honolulu (EE.UU), en el océano Pacífico.

Con información de EFE

fjb

Temas Relacionados
Michel Collins Apolo 11 nasa astronauta
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios