Medicina medieval, efectiva hoy

El colirio de Bald atacaría a bacterias que resisten algunos medicamentos

medicina medieval
La mezcla del Colirio de Bald en el laboratorio. Foto: University of Warwick
Ciencia y Salud 30/07/2020 12:04 Actualizada 12:04

Ante la resistencia de algunas enfermedades a los antibióticos es que los científicos necesitan urgentemente más antimicrobianos para tratar malestares, por lo que han girado la vista hacia un remedio medicinal usado en la Edad Media

Científicos de la Facultad ed Ciencias de la Vida de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, estudian estos productos naturales que a su vez generarían algunas opciones de tratamientos que apoyen en la eficacia de los antibióticos. 

A través de un comunicado el centro universitario indicó que las bacterias pueden vivir como células planctónicas individuales o como una biopelícula multicelular, esta última sirviendo de protección contra los medicamentos, haciéndolos más difíciles de tratar. 

También lee: La ingeniosa manera en la que lograban contar hasta 9 mil 999 con los dedos en la Edad Media

Las doctoras Freya Harrison, Jessica Furner-Pardoe y Blessing Anonye encabezan esta investigación publicada en Scientific Reports que busca hacer frente a los malestares que se han vuelto más resitentes a las curas que se han desarrollado y con las que se han tratado otras enfermedades. 

Reconstruyendo medicina medieval

Las expertas de la universidad británica sostienen que los métodos medievales que usan antimicrobianos naturales podrían ayudar a encontrar nuevas opciones para hacer frente a las bacterias. 

remedio_medieval.jpg
Foto: © The British Library Board (Royal 12 D xvii) vía University of Warwick 

Para su análisis reconstruyeron un remedio de 1000 años que contenía cebolla, ajo, vino y sales biliares llamado conocido como "colirio de Bald", el cual causó bajos niveles de daño a las células humanas. 

También lee: La posición sexual que practicaban en la Edad Media

Este producto medieval resultó efectivo contra una variedad de patógenos cultivados como biopelículas en heridas infectadas, que provocan infecciones respiratorias y de la piel, entre otras afecciones. 
 

Resultados

La explicación que le dan a estos beneficios es que el ajo contiene alicina, sustancia que atacaría los cultivos planctónicos; sin embargo esta especie de plantas carecen por sí solas para atacar las biopelículas, lo cual recaería en la actividad anti biopelícula del colirio de Bald.

 "Hemos demostrado que un remedio medieval hecho con cebolla, ajo, vino y sales biliares puede matar a una variedad de bacterias problemáticas cultivadas en plancton como en biopelículas", aseguró Freya Harrison. 

Debido a que esta mezcla no produjo daños en las células humanas ni en ratones es que la experta de la Universidad de Warwick considera que podrían desarrollar un tratamiento antibacteriaano seguro y efectivo. 

"Creemos que el descubrimiento futuro de antibióticos a partir de productos naturales podría mejorarse mediante el estudio de combinaciones de ingredientes, en lugar de plantas o compuestos individuales", agregó. 

nrv

Comentarios