Puede ser una simple coincidencia que las personalidades más importantes del mundo artístico sean zurdos como Leonardo Da Vinci , Miguel Ánguel, Henri de Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso , Jimi Hendrix, David Bowie. Sin embargo, la ciencia puede darnos una explicación de este patrón.

Históricamente se ha descalificado a las personas zurdas como lentas o torpes, en la Edad Media eran perseguidos como herejes y hasta finales del siglo XX los padres buscaban corregir esta tendencia en sus hijos, hasta que académicos empezaron a explicar este fenómeno.

El sistema nervioso es el encargado de controlar las funciones del cuerpo de manera cruzada. En las personas zurdas, el dominante es el hemisferio derecho , y en las diestras sucede lo contrario.

Este fenómeno conocido como lateralidad es la inclinación sistematizada a utilizar más una de las dos partes simétricas del cuerpo y uno de los órganos pares, como las manos, los ojos o los pies.

De acuerdo con últimas investigaciones, el hemisferio izquierdo contiene el modo de pensar lógico y lineal, los procesos analíticos del pensamiento; genera lenguaje, maneja las transformaciones verbales, incluyendo lectura y escritura.

Mientras que el hemisferio derecho , el que predomina en las personas zurdas, contiene la intuición y la fuerza imaginativa más que los contenidos racionales; es la orientación en el espacio, ordenamiento de habilidades visuales y espaciales; desarrolla actividades artísticas.

De acuerdo con el doctor Alan Searleman de la Universidad de St. Lawrence de Nueva York , "Las personas zurdas tienen superior fluidez de inteligencia y mejor vocabulario que la mayoría de la población”.

La investigación de Searleman también advirtió que las personas zurdas eran intelectualmente más dotadas con un IQ (Coeficiente Intelectual) por encima de 140, mientras la media es entre 90 y 109.

También se ha distinguido que las personas zurdas poseen una mayor facilidad para adaptarse y coordinar, debido a que la mayoría de los objetos están construidos para los diestros: los bancos escolares, las palancas de cambios en los autos, el mouse de la computadora.

A los zurdos no les queda otra que adaptarse, por lo que desarrollan una mejor coordinación y entrenan ambos hemisferios cerebrales, lo que los hace más perceptivos .

Según los científicos la asimetría cerebral como la preferencia de mano, son tendencias heredables y existen al menos cuarenta genes que influyen en determinar que seamos diestros o zurdos.

Con información de Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses