Junto a la covid-19, otra pandemia crece en México: la obesidad

En el país, siete de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad, quedando expuestos a enfermedades como diabetes e hipertensión e incluso a estar ante un mayor riesgo a contraer covid-19 grave

paciente de covid-19
Foto: Archivo
Ciencia y Salud 29/05/2021 00:10 Néstor Ramírez Vega CDMX Actualizada 00:11
Guardando favorito...

El mundo se ha visto agitado en el último año por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que ocasiona, la covid-19. Sin embargo, desde hace décadas los hábitos alimenticios y estilo de vida han puesto a los mexicanos en medio de una pandemia que no tiene freno pese a haberse declarado una emergencia sanitaria en 2016: la obesidad.

Junto al sobrepeso, esta enfermedad crónica ha afectado a siete de cada 10 adultos en nuestro país, según el ISSSTE, además que los niños y niñas no están exentos de padecerla, así como a algunas de las enfermedades relacionadas con este mal.

De acuerdo con el documento “La obesidad en México. Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control”, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde 1999 se ha observado un incremento de este trastorno en toda la población, siendo las mujeres en edad reproductiva y residentes en zonas rurales los grupos sociales que están más expuestos.

En el informe se sostiene que uno de cada tres adolescentes y niños tienen obesidad o sobrepeso. A esto se suman los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la cual arrojó que poco más de una quinta parte de los menores de cinco años tienen un riesgo de padecer este cuadro de salud.

obesidad_pandemia_coronavirus_diabetes.jpg
Foto: Archivo

En entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Ramón Lozano Calderón aseguró que entre los riesgos para los menores de edad está el padecer la obesidad y diabetes a temprana edad, provocando que en la edad adulta se añadan enfermedades coronarias, luego que las placas de colesterol se van adozando a los vasos sanguíneos y que estos se reduzcan y ante su desprendimiento puedan impactar en algún órgano importante, como puede ser el corazón o cerebro, provocand, por ejemplo, infartos o derrames cerebrales.

Por otro lado, en los adultos, también se aumenta la probabilidad de padecer algunos padecimientos, tales como la esterosclerosis y la diabetes.

Lee también: El 60% de los muertos por Covid-19 en CDMX padecían diabetes, hipertensión u obesidad

“Obesidad, pandemia que hemos dejado de lado”

Son diversos los factores los que influyen a que una persona aumente de peso hasta un grado en el que represente un riesgo para su salud. El estrés, problemas alimenticios y la actividad sedentaria forman parte de algunos de los elementos que dan paso a la obesidad.

En medio del confinamiento al que se vio obligada la sociedad mundial para tratar de reducir la cantidad de contagios por covid-19, las actividades antes mencionadas, así como el tabaco y el alcohol, permitieron que el sobrepeso ganara lugar.

obesidad_pandemia_coronavirus_diabetes_2.jpg
Foto: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Lozano Calderón, quien es coordinador de Ciencias Biomédicas de la carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza de la UNAM, consideró que en medio de la pandemia de la covid-19 se ha aumentado el consumo de productos que son ricos en grasas y carbohidratos.

El experto dijo que esto se debe a que estos tipos de alimentos son más fáciles de conseguir de manera rápida, sin mencionar la facilidad que se abrió de llevar comida a domicilio.

“En esta temporada de pandemia es lo que tenemos a la mano y recurrimos a eso, comida chatarra y comida fácil. Le damos importancia, como debe ser, a la pandemia por covid-19, pero la obesidad es otra pandemia que hemos dejado a un lado”, lamentó el experto.

Lee también: La obesidad dificulta defensa contra el Covid-19

A inicios de 2021, la empresa multinacional Ipsos publicó un estudio denominado “Actions & Interventions for Weight Loss” en el que indicaron que fueron los mexicanos los que ganaron más peso durante la pandemia.

En sus criterios evaluaron algunas características como si las personas hacían ejercicio, si llevaban una dieta, la cantidad de bebidas azucaradas y bajas en alcohol que tomaban, así como la comida procesada, calorías y grasas saturadas que ingerían.

obesidad_pandemia_coronavirus_diabetes_3.jpg
Foto: Archivo El Universal

El experto de la UNAM indicó que el aumento de casos de sobrepeso y obesidad se deben luego que en nuestro país se ha dejado de consumir fibra a raíz de la industrialización de la comida, además que en la actualidad se han cambiado los alimentos naturales por aquellos procesados, refinados y de sabores dulces con alta cantidad de azúcar.

¿Qué comer en vez de la comida chatarra?

El Instituto Nacional de Salud Público en el informe relacionado con la obesidad en México indica que fue en la década de los 70 cuando el boom de la tecnología acarreó una serie de ilusiones en torno a lo que la gente debía tener en sus vidas para ganar un estatus social, por lo que comenzó la adquisición de productos que favorecen el aumento de peso.

Ante eso, especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) elaboraron una guía "Sobreviviendo a la covid-19 en México: el remedio olvidado", adaptación de la guía original elaborada para África por la Alianza de Soberanía Alimentaria. 

frutas_y_verduras.jpg
Foto: Archivo El Universal

Irma Angélica Hernández, especialista en Química de Alimentos y Temas de Nutrición de la Conabio, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que era importante una alimentación óptima luego que se carece de un medicamento eficaz contra la infección del SARS-CoV-2. 

En la guía vienen tips sobre cómo comprar comida adecuada, esto luego que México cuenta con una gran diversidad de productos alimenticios como es el caso de los quelites, de los cuales hay más de 350 especies adecuadas para la alimentación, especialmente porque cuando no se prepara un platillo adecuado se optan por productos con exceso de grasa y sodio

La experta comentó que el riesgo de obesidad aumenta ante diversas situaciones, luego que se han evidenciado predisposiciones genéticas. "Todo eso influye que una persona tenga problemas alimenticios y obesidad; la actividad sedentaria, nuestro microbioma intestinal, el gasto energético, el consumo de azúcar, todo depende del estado nutricional". 

Lee también: El Covid-19 también es grave para gente con obesidad moderada

Comentarios