Diputados de Morena van por la Ley de Ciencia avalada por el Conacyt­­­­­­­­­­­

Desde la nueva Comisión de Ciencia y Tecnología impulsarán otra vez el borrador que legisladores de oposición describen como la “formalización de todas las barbaridades que han hecho en contra de la ciencia mexicana”; sólo coinciden en aumentar la inversión al sector

Diputados de Morena van por la Ley de Ciencia avalada por el Conacyt­­­­­­­­­­­
La Comisión es presidida por Javier López Casarín, del PVEM (al centro), licenciado en Derecho por el Colegio de Estudios Superiores Rubinstein. Imagen del pasado 20 de octubre, día de la instalación de la Comisión. Fotos: Cortesía del PVEM.
Ciencia y Salud 04/12/2021 02:40 Antonio Díaz Actualizada 09:30
Guardando favorito...

En la legislatura pasada, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados intentó impulsar la Ley General de Ciencia, pero no se concretó y ahora, en esta nueva legislatura, los diputados de Morena buscan aprobar un borrador que ha sido descrito por miembros de otras bancadas como la “formalización de todas las barbaridades que han hecho en contra de la ciencia mexicana”.

El 20 de octubre, la Comisión se instaló. Está conformada por 25 integrantes: Morena con 10, el PAN con seis, el PRI con cuatro, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con dos. Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PT tienen un representante cada uno.

“Ya existe el borrador de la Ley, ya la tiene Conacyt, nos la va hacer llegar. (Para él) se tomaron en cuenta todas las opiniones... Pero esto es un borrador”: María Eugenia Hernández, Diputada de Morena. 

La Comisión es presidida por Javier López Casarín, del PVEM, licenciado en Derecho por el Colegio de Estudios Superiores Rubinstein y director y fundador del Grupo Reinventando a México. Los secretarios son cinco de Morena: Jesús Briano, Mauricio Cantú, José de la Cruz, María Eugenia Hernández y Martín Sandoval; uno del PRI: Alberto Acosta; uno del PAN: Carlos Madrazo; de MC Mario Rodríguez, y del PT Celeste Sánchez.

María Eugenia Hernández y Mario Rodríguez estuvieron en la legislatura pasada. Sin embargo, Rodríguez señala que a la ciencia mexicana le ha faltado un impulso para su desarrollo: “Ha carecido de estímulos, recursos e inversión. Hoy ntentamos que se incremente la inversión. Hay quienes lo ven como gasto, pero nosotros lo vemos como inversión, no sólo para los que ahí participan sino para todo el país”.

Señala que a partir de lo dicho por sus compañeros durante la instalación de la comisión, todos están en sintonía de aumentar el presupuesto de la ciencia; pero donde no hay consenso es en el futuro de la Ley General de Ciencia, proyecto que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya han intentado en varias ocasiones.

comision_de_ciencia.jpg

El primer intento fue en febrero de 2019, cuando la senadora morenista Ana Lilia Rivera presentó una iniciativa, que no prosperó por las críticas de diferentes organismos. En ella planteaba la eliminación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. y centralizar el poder en el Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla.

Mario Rodríguez señala que la nueva ley está a destiempo: “Debió estar desde la legislatura pasada”. Ahora, en esta legislatura, María Eugenia Hernández dice que para la nueva ley se trabajará sobre la base de un borrador.

“Estamos buscando que la Cámara de Diputados sea el origen de esta nueva ley. Ya existe el borrador de la Ley, ya la tiene Conacyt, nos la va hacer llegar. (Para él) se tomaron en cuenta todas las opiniones, porque para eso se realizaron foros no nada más en Diputados, asistimos a escucharlos hasta en sus propios lugares de trabajo. Muchas de esas aportaciones se tomaron en cuenta, incluidas las del Sistema Nacional de Investigadores, el programa de Becas de Posgrado y los Programas Nacionales Estratégicos. Pero esto es un borrador”, enfatiza la morenista que confiesa que los integrantes de Morena ya tuvieron una reunión “informal” con Álvarez-Buylla.

Sin embargo, diputados de las bancadas de PAN y Movimiento Ciudadano señalan que analizarán todo ese borrador: “Esa iniciativa es promovida por Álvarez-Buylla y es la formalización de todas las barbaridades que han hecho en contra de la ciencia mexicana. Ahí se acabará con la libertad de investigación, harán que los derechos de autor y patentes que creen los Centros Públicos de investigación (CPIs) vayan al Conacyt y no a los CPIs. También cancela áreas completas como es la biotecnología”, advierte Gabriel Quadri, del PAN.

A las críticas se suma Carlos Madrazo Limón, del PAN: “Tal parece que quien hoy gobierna en el país soslaya la educación y la ciencia, como si hubieran llegado los fósiles a gobernar, además de fósiles, porros. Todas las modificaciones (para la ley) tenemos que trabajarlas para apoyar a los científicos”.

Dice que no ha conversado con Álvarez-Buylla en los tres años de su gestión: “Pero nada más ver cómo está trabajando, veo que va por mal camino. El hecho de que quiera que las patentes sean de Conacyt cuando los investigadores son otros... Es una locura, no sé qué pretenda. Tenemos que hacer que nuestros investigadores usufructúen de sus descubrimientos”.

“(Con esa iniciativa) se acabará con la libertad de investigación, harán que los derechos de autor y patentes que creen los CPIs vayan al Conacyt y no a los CPIs”: Gabriel Quadri, Diputado del PAN. 

También reprueba el silencio de Álvarez-Buylla en la extinción de los fideicomisos: “El camino que se ha seguido (desde Conacyt) no es el correcto, es contrario a los intereses de la nación. La ciencia no tiene ideología”.

Frente a las críticas y la situación de la ciencia en México, María Eugenia Rodríguez dice: “No se está persiguiendo ni a la ciencia ni a los científicos, lo que se está haciendo es investigar presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos por parte de algunas personas”.

A 31 científicos se les acusa de delincuencia organizada. ¿Eso no es un exceso?, se le cuestiona. “Lo que debiera ser un exceso es la corrupción que imperaba en algunos grupos que se dedicaban a vivir de la ciencia”, responde.

Según fuentes consultadas por EL UNIVERSAL será en febrero cuando los diputados discutan la nueva ley de ciencia.

Leer también: Tribunal anula inhabilitación del Conacyt contra física Julia Tagüeña, investigada por la FGR

Comentarios