Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC ) de Estados Unidos señalan que las personas que ya han padecido de Covid-19 deberán vacunarse, ya que aún no se sabe cuánto dura la inmunidad natural y por cuánto tiempo estarán protegidas las personas después de recuperarse y aunque explica que aunque las reinfecciones son poco comunes, es posible que las personas se infecten por segunda ocasión.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunas precisiones en lo que respecta a la inoculación posterior al Covid-19 . De acuerdo con los CDC, las personas con una infección por Covid-19 activa no pueden vacunarse , mientras que las personas que tengan síntomas de Covid-19 deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que cumplan con los requisitos para salir del aislamiento .
Asimismo, los pacientes asintomáticos también deberán esperar para vacunarse hasta que reúnan los criterios necesarios para salir del aislamiento.

Lo mismo aplica para las personas que se hayan contagiado de Covid-19 después de recibir la primera dosis de la vacuna y antes de recibir la segunda .
El único caso en el que se recomienda posponer la vacunación en personas que ya han padecido la enfermedad es cuando estas fueron tratadas con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente . En estos casos, los CDC recomiendan esperar 90 días .
A fin de esclarecer las dudas que pudieran surgir con relación a la inoculación posterior al Covid-19 , EL UNIVERSAL consultó a dos especialistas.
"El Covid-19 es una enfermedad que se divide en varias severidades (asintomático, leve, moderado y severo). Entonces, en los diferentes espectros de la enfermedad tenemos diferentes tipos de respuesta inmunológica dependiendo la severidad y se desconoce a nivel mundial si se genera la misma calidad de anticuerpos y la calidad de memoria que se garantice a largo plazo para poder protegernos contra posibles reinfecciones" explica el Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez , Maestro en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Políticas de Salud Global por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSMTM).
"Con eso en mente, lo que se puede deducir sería que es conveniente que todas las personas independientemente si padecieron o no Covid sean vacunadas para que así podamos asegurar un estándar en la respuesta inmunológica , en la calidad de los anticuerpos y en un futuro ya podremos asegurar qué tanta duración va a tener la respuesta celular de tipo inmunológica ", agrega el Dr. Jorge Baruch que también es responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM .
Respecto al momento idóneo para la vacunación, el especialista señala: "Se recomienda evitar la vacunación durante un proceso de infección aguda . Todos los pacientes deben de esperar a que pase ese proceso de infección aguda para ser candidato a una vacuna, cualquiera que sea".
"Esto tiene que ver con que los efectos adversos que pudiera causar la vacuna pueden confundirse con los efectos que provoca la enfermedad aguda . Entonces es muy importante estar en muy buena condición de salud , libres de una enfermedad aguda, para poder estar en condiciones de detectar todos aquellos efectos indeseables causados por la vacunación . No es una contraindicación absoluta, pero es una recomendación", agrega.
Por otro lado, de acuerdo con el Dr. Reynaldo Lara Medrano , especialista en Medicina Interna e Infectología de TecSalud, las personas que ya han padecido de Covid-19 sí deben vacunarse, ya que “la respuesta generada pudiera no ser consistente, no es controlada. Pareciera que las personas que tienen una infección más severa, de moderada a severa, son los que generan mayor cantidad de anticuerpos , pero las personas que tienen un cuadro muy leve o asintomático pudieran no generan esta respuesta, entonces por esta razón, las personas deben vacunarse”. El Dr. Medrano también enfatizó que aún no se sabe cuánto tiempo dura la respuesta inmune generada por la infección , por lo tanto, la vacunación brindará mayor protección.
“Hay dos tipos de inmunidad : una es mediada por anticuerpos y otra que es mediada por células . A una se le llama humoral , que es la de anticuerpos, y la otra es la celular, que son células que se activan para atacar al virus . En el caso de los anticuerpos, estos van y se adhieren a los virus y los neutralizan o permiten que las células los pueden identificar para atacarlos”. Sin embargo, el experto explicó que el problema con la inmunidad por infección es variable, es algo no controlado. También destacó que la inmunidad se va perdiendo, la protección no es homogénea en toda la población, por esto es necesario vacunarse.
En cuanto al tiempo que deben esperar los pacientes para vacunarse contra el COVID-19 , el infectólogo recomienda esperar entre 21 y 28 días . Por otro lado, en el caso de los pacientes que recibieron plasma de convaleciente , estos deberán esperar 90 días antes de recibir la vacuna, debido a que “el plasma contiene anticuerpos y no queremos que esos anticuerpos bloqueen la respuesta inmune”.
En entrevista con EL UNIVERSAL , el infectólogo también reiteró que la vacuna “no contiene el virus como tal, no se puede producir infección por COVID-19 por la vacuna” y añadió que los síntomas presentes después de recibir el biológico son parte de la respuesta inmunológica, pues el cuerpo está simulando una infección, pero aseveró que las personas no presentarán síntomas respiratorios y no generarán falsos positivos por COVID-19 en caso de que la persona se realice una prueba.
Uno de los mayores beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19 es que en caso de que una persona se infecte después de recibir la vacuna, ya no estará en riesgo de presentar una enfermedad grave o requerir hospitalización .
En el caso de las personas que ya presentaron la enfermedad y posteriormente se vacunaron, la vacuna parece “ayudar a estimular estos anticuerpos, estas células de defensa para que la respuesta sea más robusta” y añade que en algunos centros se está evaluando si las personas que tuvieron COVID-19 solo requerirán de una sola dosis, “porque parece que se induce una respuesta enérgica tras la vacunación , es decir, se incrementan los anticuerpos más allá de lo que se ha logrado con la vacunación”.
¿Hay evidencia que indique que las personas previamente infectadas deban vacunarse?
Hasta ahora se han publicado varios estudios que indican que, en efecto, las personas que ya se han infectado de Covid-19 deben vacunarse .
Un estudio publicado el 10 de marzo de 2021 en The New England Journal of Medicine , indica que al recibir la vacuna, “los participantes que ya contaban con anticuerpos rápidamente desarrollaron altas concentraciones de anticuerpos días después de la vacunación ”. Además, los expertos encontraron que la aplicación de la vacuna después de la infección produce hasta seis veces más anticuerpos que cuando los participantes que no han padecido Covid-19 se vacunan.
sg