En vísperas de las celebraciones de la Nochebuena y Navidad , el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó un informe en el que prevé que en caso de que las medidas restrictivas se anulen durante la semana que comprenderán del 21 hasta el 27 de diciembre, el aumento de hospitalizaciones iniciarían en la primer semana de enero .

“Este año con el coronavirus van a ser fechas aún más complicadas porque a esta situación se le añaden los duelos por las pérdidas . Muchas familias en todo el mundo vamos a tener sillas vacías por primera vez este año y el reencuentro podría ayudar a cerrar etapas del duelo”, declaró Aurora Gómez Delgado , psicóloga en Corio Psicología de Madrid, España.

El documento de la ECDC evaluó el impacto que provocaría destensar el confinamiento de los hogares para reunirse en familia con motivo de las fiestas decembrinas. Una de las mayores consecuencias, de acuerdo al centro sanitario, sería el enfrentamiento a una tercera ola de contagios .

Ante esta situación, un grupo de expertos compartió con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que de reunirse con familiares que no habitan en el hogar, “ siempre va a haber un riesgo que hay que asumir ”, ya que “el riesgo cero no existe”.

También lee: 

Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), recomendó no celebrar la Navidad. Sin embargo, reconoció que la expectativa de que las personas se abstengan de reunirse en fechas como estas no es realista.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos (EU), dos de cada cinco participantes aseguraron que están dispuestos a correr los riesgos que implica asistir a las fiestas navideñas con más de 10 personas. Mientras que un tercio de ellos, no les solicitarán a sus invitados el uso de mascarillas durante la reunión.

Por su parte, el Hospital Infantil C.S. Mott de la Universidad de Michigan encuestó a mil 400 personas , de las cuales uno de cada tres padres de familias y tutores afirmaron que los beneficios de reunirse durante la Nochebuena y Navidad compensan el riesgo de contraer el Covid-19 .

Otro de los resultados reveló que el 88 % expresó que solicitará los familiares con síntomas que no asistan a la reunión, mientras que dos tercios no invitarán a miembros de la familia que no estén dispuestos a utilizar la mascarilla.

También lee: 

Tres cuartas partes de madres y padres mencionaron que limitarán el contacto entre los niños y adultos mayores, para evitar que los últimos corran algún tipo de riesgo. Sin embargo, los autores del estudio manifestaron que estas medidas no disminuirán las posibilidades de transmisión del virus, por lo que sugirieron llevar a cabo celebraciones virtuales, llamadas o compartir recetas desde la distancia.

Los especialistas respaldaron sus estimaciones a partir de lo que ha ocurrido en celebraciones pasadas, como es el caso de el Día de Acción de Gracias . En esta fecha, celebrada el pasado 26 de noviembre, más de un millón de personas se desplazaron en avión por EU, según datos oficiales del “The Washintong Post”: “Se trata de una de las más altas registradas en los aeropuertos estadounidenses durante esta crisis sanitaria ”, aseguraron.

Elisa Calle

, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid, recordó la efectividad que han producido las medidas de control y prevención. Por eso, consideró indispensable el uso correcto de mascarillas, la higiene constante de manos y mantener una distancia de dos metros.

Además, exhortó a la población a conservar el hogar ventilado y limpiar las superficies con las que las personas podrían entrar en contacto. “Cumpliendo todas estas normas estaríamos disminuyendo razonablemente la probabilidad de contagio y, por tanto, más seguros”, sostuvo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses