“Había una oportunidad histórica de la 4T de ser congruente con la declaración de que la ciencia es importante para el desarrollo económico, y sucedió lo contrario: un recorte muy grande al presupuesto de ciencia en el primer año de sexenio, recortes constantes a dependencias federales y a todas la secretarías, incluidas la de Educación y la de Salud. Ahora, la extinción de los fondos y fideicomisos es prácticamente el tiro de gracia”, dice Liliana Quintanar, del departamento de Química del Cinvestav.

Quintanar acudirá mañana martes a las 10 horas a la Cámara de Diputados, junto con otros investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) , para manifestarse contra la iniciativa que propone la extinción de 109 fondos y fideicomisos, incluidos una treintena de ciencia y tecnología.

La investigadora señala que el actual gobierno se está perdiendo de una gran oportunidad que tenía, porque en un inicio criticaron a gobiernos neoliberales que no pusieron valor en la ciencia; sin embargo, sostiene que ahora se ven niveles de financiación de ciencia que incluso son más bajos que los que se tuvieron durante el sexenio pasado.

También lee:

El jueves pasado, la discusión de la iniciativa se pospuso para mañana debido a la falta de quórum, por lo que investigadores y becarios del Cinvestav buscarán generar alguna reacción en los diputados, porque a pesar del discurso oficial de que no habrá recortes a la ciencia, consideran que sí se verán afectadas sus investigaciones, entre las que destacan 60 proyectos relacionados con Covid-19.

La semana pasada, Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y sus compañeros Alberto Villa, Edith Castañeda y Eugenia Hernández, aseguraron a los investigadores del Cinvestav que no habrá afectaciones a la ciencia, porque sólo cambiará el mecanismo y ahora “el apoyo llegará directamente a los investigadores”.

Sin embargo, Liliana Quintanar señala que no está claro cómo será el nuevo mecanismo ni qué quedará estipulado en el nuevo reglamento.

También lee:

Asimismo, lamentó que María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt ), no defienda los fondos y fideicomisos relacionados con ciencia.

“Es desafortunado que la cabeza de sector no defienda una mayor inversión. No alcanzo a entender la lógica de que se diga que se van a disolver los fideicomisos y que el dinero llegará a quien lo necesita, pero al mismo tiempo se dice que se apoyará en la compra de medicamentos y la emergencia Covid-19 . ¿Cómo seguirá llegando el dinero y se gastará en otras cosas? Hay gran ambigüedad en los mensajes de legisladores y presidencia, respecto al destino de estos recursos”, plantea Quintanar.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses