¿Combinar vacunas es una buena idea para poder viajar?

Al abrirse la actividad cultural y académica en el mundo, artistas y académicos inoculados con vacunas Sputnik o CanSino quieren aplicarse otro biológico. Los médicos lo desaconsejan

¿Combinar vacunas es una buena idea para poder viajar?
Viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esperan ser atendidos en un módulo de pruebas Covid-19. Fotos: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 28/07/2021 02:00 Alida Piñón Actualizada 09:21
Guardando favorito...

Ya no es un secreto a voces, en México existe una población que ha decidido vacunarse con diferentes tipos de biológico por dos razones: la primera, la necesidad de viajar para cumplir con un compromiso de trabajo o para vacacionar; la segunda, porque dudan de la eficacia de la vacuna que les fue aplicada. Muchos forman parte de la comunidad cultural, académica y científica. 

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM (CAPV) lo confirma: en los últimos meses han recibido una gran cantidad de preguntas sobre qué hacer si la vacuna que les fue aplicada no está reconocida para poder traspasar la frontera sanitaria del país al que desean ingresar. “Muchísimas personas nos están preguntando al respecto, por eso es muy importante que se entienda que todavía no se saben los beneficios potenciales o riesgos adversos de los esquemas combinados. Lo cierto es que viajar en este momento por una razón no esencial, no es otra cosa que un capricho”, asegura el doctor Jorge Baruch, titular de la CAPV y vocero de la Comisión de Expertos de la UNAM ante la emergencia de Covid-19.

La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Isabel Salazar Sánchez, explica que sí existe ya evidencia documentada sobre la viabilidad de combinar vacunas de dos distintas plataformas: vector adenoviral (Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino), con un RNA (Moderna y Pfizer). La cuestión, dice, es ética, pues utilizar diferentes biológicos implicaría acaparar dosis para otras personas. 

Lee también: Combinar dosis antiCovid de AstraZeneca y Pfizer elevaría hasta 6 veces los anticuerpos

EL UNIVERSAL conversó con miembros de la comunidad científica y cultural, como investigadores, artistas escénicos y músicos sobre si han considerado aplicarse una vacuna distinta a la que ya se les ha administrado. La respuesta es sí. Una investigadora reconoció saber de al menos 10 casos entre sus colegas. Un crítico musical, también: “Son muchos más de los que creemos, no todos están dispuestos a confesarlo abiertamente porque saben que se les cuestionará”, dice. 

cult_turistas_aeropuerto-07_128318801.jpg
Los revisión del trámite provoca largas filas.

Un investigador cuenta: “Sé de por lo menos un caso. De origen se vacunó con la CanSino, viaja mucho, particularmente a Estados Unidos y decidió ponerse la Johnson & Johnson. Yo mismo lo estoy considerando. Ante las disputas de política internacional uno se ve uno con la necesidad de hacerlo”. 

El pasado 7 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno estadounidense “nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”.

Lee también: Combinar vacunas contra Covid-19, una alternativa que investiga la ciencia

“Sé de por lo menos un caso. De origen se vacunó con la CanSino, viaja mucho y decidió ponerse la Johnson & Johnson. Uno se ve con necesidad de hacerlo”, investigador

Sin embargo, el 1 de julio entró en vigor un certificado de vacunación para reanudar y facilitar los viajes a la Unión Europea. Pueden obtenerlo y viajar sin necesidad de hacer cuarentena quienes ya hayan sido inmunizados con las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson. Pero no admiten a los vacunados con la rusa Sputnik V ni con las chinas Sinovac y Sinopharm.

Alemania y Francia, por ejemplo, han aconsejado a los ciudadanos más jóvenes que recibieron la primera dosis de AstraZeneca que cambien de vacuna para la segunda. Canadá, donde millones de personas han recibido su primera dosis de AstraZeneca, también modificó recientemente su protocolo al respecto. 

Salazar Sánchez, del Laboratorio de Virología e Inmunovirología del IPN, insiste: “Lo que se sabe es que no se deberían combinar, por ejemplo, CanSino con Sputnik o con Astra, o Pfizer con Moderna, porque comparten plataforma. Ya hay publicaciones muy serias sobre este tema, debemos tomar los datos científicos duros que nos indican que sí hay combinaciones sugeridas. En todo caso, no olvidemos que todavía tenemos una gran población vulnerable que en este momento son los jóvenes“. 

Lee también: Variantes del Covid-19: ¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas?

cult_turistas_aeropuerto-02_128318799.jpg
Hay letreros que orientan a los viajeros para que cumplan con los documentos y pruebas necesarias.

​​​​​​​Lee también: Expertos explican porqué no hay que temerle a la segunda dosis de Pfizer si te causó reacción alérgica

¿Y cuáles son las vacunas más aceptadas en el mundo? “Hay varias listas, una es la que hace la Organización Mundial de la Salud, diseñada para ser referencia de calidad y para que los países en desarrollo que no tienen instituciones que puedan autorizar por su propia cuenta, tomen la que hace la OMS“, dice Baruch.

En este sentido, explica, las que son aceptadas con mayor amplitud a nivel mundial son las que están en la OMS y son Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Mientras que Sputnik, Bharat y CanSino ya están aplicando. En el caso de CanSino, indica Baruch, ya está más avanzada su autorización, incluso más que la Sputnik, y se espera que para septiembre u octubre ya haya un reconocimiento. 

Entonces, ¿se puede o no viajar? El titular de la Clínica del viajero, responde: “Sí. Cualquier persona puede hacerlo. Por ejemplo, si demuestras que por trabajo es muy necesario ingresar a un país, puedes tener un documento que lo avale. Lo que puede pasar, dependiendo del país, es que al llegar te pueden poner en cuarentena, darte restricciones de movilidad o solicitarte pruebas de PCR antes de ingresar. El tema es que te preguntes si de verdad es necesario salir del país”.

​​​​​​​Lee también: Sputnik y Sinovac, lo que sabemos de las vacunas que serán aplicadas a los centennials en la CDMX

Los viajeros que sí tienen consideraciones para viajar, explica Baruch, son los expatriados, los que visitan familia y amigos por cuestiones de muerte o enfermedad y por negocios y trabajo, pero de sectores esenciales como la salud, las telecomunicaciones, entre otros. “Hemos promovido para algunos viajes los trámites que necesitan para distintos países porque sí hay sectores que necesitan salir del país. Nosotros nos hemos topado con muchos turistas de placer y nos preguntan por las combinaciones, pero también es que las mismas agencias de viajes lo están promoviendo. Los viajeros están privilegiando sus interés sobre la salud personal y colectiva". 

Baruch explica que de México pueden visitar seis países sin ninguna restricción, mientras que en 128 se necesita cumplir algún requerimiento sanitario y hay 89 que están cerrados. “Las opciones son muchas, si no pueden entrar a Francia, pues no vayan”. 

Lee también: Vacuna de AstraZeneca es "altamente eficaz" ante variantes beta y delta del Covid: estudio

Los listados más recomendados para los países son iatatravelcentre.com, Kayak y guiadelviajero.sre.gob.mx en donde se recomienda registrarse en caso de quedar varado en un país por cierre de fronteras. Además, la CAPV lanzará también un mapa interactivo para conocer los requisitos de distintos países. 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios