Suscríbete

Covid-19: Lo que debes saber de la vacuna “superfría” de Pfizer

La vacuna que realizan Pfizer y BioNTech en la lucha contra la pandemia de coronavirus es una de las más avanzadas; ve el interactivo de este antídoto con tecnología nunca antes utilizada

Covid-19_vacuna_Pfizer
Ilustración: Diseño EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 02/12/2020 21:18 Néstor Ramírez Vega Actualizada 22:56
Guardando favorito...

Ha pasado un año desde que el mundo conoció el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que genera, el Covid-19, el cual ha provocado que los expertos de la salud estén en la búsqueda de una vacuna o un tratamiento que erradique dicho malestar.

Entre los proyectos de vacunas que han estado a la cabeza de las investigaciones están las que han llevado a cabo la norteamericana Moderna, la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford, así como la que están desarrollando Pfizer y BioNTech.

El desarrollo de esta cura ha sido una de las primeras en llegar a la tercera fase y última en los procesos de investigación, que es la aplicación de la inyección que a lo largo de los meses ha significado una esperanza para los miles de enfermos que están alrededor del mundo.

Qué la caracteriza

Fue a inicios de noviembre cuando Pfizer dio a conocer que la vacuna que desarrollaba tenía una eficacia mayor al 90%, lo cual significó una gran esperanza al ser los primeros resultados de eficacia de una vacuna.

También leeInterpol emite alerta por riesgo de robos y falsificación de vacunas contra Covid-19

Uno de los elementos que ha caracterizado a esta vacuna, junto a la de Moderna, es que ha sido pionera en el uso de un método denominado ARN mensajero (ARNm) sintético, proceso que previamente no se había empleado debido a los costos que representa en la última fase de ensayos. 

Esta técnica ha representado un momento clave dentro de las investigaciones, pues el ARNm al ser sintético acelera la producción de vacunas sin tener complejos cultivos celulares. Como este tipo de tecnologías no se habían utilizado hasta ahora, no hay precedentes sobre qué esperar de ellas. 

Esta vacuna ha funcionado con dos dosis y lo que realiza en el cuerpo es que tras copiar una parte del código genético viral induce al cuerpo humano a producir proteínas con las que hacer frente al SARS-CoV-2. 

 

Secreto de velocidad 

Método ARN mensajero (ARNm) sintético.

El ARNm copia una parte del código genético viral para generar una proteína que alerta a nuestro cuerpo.

Como no están hechas a base de virus, no hay riesgos de infecciones en personas con baja inmunidad. 

También leeVacunas no significan fin de la pandemia del Covid-19, advierte la OPS

El uso de este ARN acelera la producción en comparación con otras vacunas.

Da una respuesta eficaz a virus que evolucionan rápido.

Esta vacuna se ha considerado apta para todo el mundo. 

Esta vacuna ha sido una de las primeras en llegar a la tercera y última fase de pruebas en humanos en un tiempo récord de ocho meses.

Una vacuna más fría a las conocidas

El principal obstáculo que han visto Pfizer y BioNtech en la aplicación de su vacuna es que para mantener su eficacia necesita estar a temperaturas entre los -70 y -80 grados Celsius.

Esta temperatura demasiado baja es extraordinario ante los demás proyectos, luego que las iniciativas de Moderna y de Oxford necesitan estar entre 2 y 8 grados Celsius, e incluso la norteamericana, si está a -20 grados, puede aguantar hasta seis meses. 

Este motivo ha causado escepticismo. Incluso las autoridades mexicanas, cuando se dio a conocer esta información, indicaron que el sistema de ultracongelación que requiere la vacuna “ningún país (lo) tiene”.

También leeGran Bretaña aprueba vacuna de Pfizer contra Covid; iniciará su aplicación la próxima semana

“Estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes del gobierno, pero que debe quedar muy claro, no es a Pfizer al que le toca resolver por sí mismo o actuando de manera independiente o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud”, dijo Hugo López-Gatell. 

Sin embargo, Pfizer ha indicado respecto a la distribución de su vacuna que buscará los mecanismos para que pueda ser distribuida de forma eficiente ante la pandemia de coronavirus.

 

Temperaturas bajo 0 

Las vacunas necesitan estar a bajas temperaturas para conservar su efectividad.

Las vacunas de Moderna y Oxford necesitan estar por los 2 °C; la de Pfizer, a -70 °C. 

Su baja temperatura es el mayor reto al momento de distribución.

Las autoridades mexicanas han dado cuenta que este sistema de ultracongelación “ningún país (lo) tiene”. 

También leePutin pide que vacunación contra Covid-19 inicie "a gran escala" la próxima semana en Rusia

Una vez que se saca del sistema de refrigeración, se debe usar en un plazo de cinco días. 

¿Por qué la vacuna de Pfizer? 

Además de la innovación tecnológica que han empleado Pfizer y BioNtech en el desarrollo de su cura contra el Covid-19, hay otros puntos que destacan a la hora de evaluar esta inyección.

La más barata parece que podría ser la de Oxford (cerca de 3.5 dólares), seguida de la de Pfizer (18.9 dólares) y la de Moderna (35.4 dólares).

Otro de los puntos más importantes que se han obtenido a través de los resultados de su investigación es que esta vacuna contra el Covid-19 ha tenido una eficacia del 95%, uno de los más elevados.

Además en las personas que han recibido esta inyección no se han evidenciado efectos adversos graves, sino leves y de corta duración.

***Con información de agencias

Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios