17 | FEB | 2019
Captan el nacimiento de un planeta los cientificos del Instituto Max Planck de Astronomía
El planeta PDS 70b. Foto: ESO/A. Müller et al.

Captan el nacimiento de un planeta

03/07/2018
18:13
Redacción
-A +A
Es la primera vez que se retrata este fenómeno ya que el resplandor de las estrellas es tan potente que ningún telescopio podía detectarlos

Científicos del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), en Heidelberg, Alemania, fotografiaron un planeta recién nacido. Es la primera vez que se capta este fenómeno ya que el resplandor de las estrellas es tan potente que ningún telescopio podía detectarlos.

El planeta, denominado como PDS 70 b, fue descubierto a una distancia de 22 unidades astronómicas (au) desde su estrella anfitriona PDS 70 (1 au es la distancia media entre el Sol y la Tierra). Los investigadores lograron esta toma gracias al instrumento SPHERE instalado en el telescopio VLT del European Southern Observatory (ESO), uno de los más potentes que existen.

De acuerdo a la institución este gigante de gas, con una masa superior a Jupiter, se detectó orbitando la estrella PDS 70 dentro de un espacio de su disco protoplanetario. Esto significa que PDS 70 b todavía se encuentra en las cercanías de su lugar de nacimiento y es probable que aún esté acumulando material.

Telescopio ALMA descubre tres planetas que orbitan una estrella

La estrella HD 163296 está situada a unos 330 años luz de la Tierra
Telescopio ALMA descubre tres planetas que orbitan una estrellaTelescopio ALMA descubre tres planetas que orbitan una estrella

Para los investigadores estas observaciones brindan una oportunidad única para probar modelos de formación de planetas y para aprender acerca de la historia temprana de los sistemas planetarios, incluido nuestro propio sistema solar.

"Después de diez años de desarrollar nuevos instrumentos astronómicos potentes como SPHERE, este descubrimiento nos muestra que finalmente somos capaces de encontrar y estudiar planetas en el momento de su formación. Ese es el cumplimiento de un sueño largamente acariciado ", informó en un comunicado Thomas Henning, director del MPIA.

Dunas de Plutón expresan diversidad del planeta

Las formaciones que se ubican cerca de las montañas que rodean la planicie Sputnik Planitia de Plutón, parecen ser bastante jóvenes en términos geológicos
Dunas de Plutón expresan diversidad del planetaDunas de Plutón expresan diversidad del planeta

Los científicos aplicaron técnicas analíticas y de observación sofisticadas para obtener esta toma. En las imágenes convencionales, todos los objetos cercanos a la estrella anfitriona se pierden bajo el resplandor de la luz estelar brillante. Sin embargo, con el instrumento SPHERE, la contribución de la estrella puede eliminarse. Para hacer esto, la cámara hace uso de una propiedad de la luz conocida como polarización.

Con información del Max Planck Institute for Astronomy