[Publicidad]
La doctora Rachel Mata Essayag , catedrática de la Facultad de Química ( FQ ) de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), ganó el Premio a la Excelencia en Investigación Botánica “Norman R. Farnsworth” por su trayectoria en investigación de plantas medicinales, convirtiéndose así en la primera persona de Latinoamérica y la segunda mujer en recibir esta distinción, otorgada por el American Botanical Council ( ABC ).
En las últimas tres décadas, Mata Essayag ha realizado actividades docentes y de investigación en el área de productos naturales medicinales y sus propiedades biológicas, como el análisis de las bondades curativas del epazote de zorrillo, la cancerina, el ámbar, el alache, el zopilote y copalchi.
También lee: La UNAM recomienda cómo prevenir el contagio de coronavirus
La universitaria explicó que el objetivo de su investigación radica en “generar conocimiento (...) para orientar a las autoridades sanitarias a promover el uso adecuado” de las plantas mediante el área de la farmacognosia, ciencia que estudia las sustancias medicamentosas de origen natural, vegetal, microbiano y animal.

Foto: cortesía UNAM
En tanto al galardón con que fue premiada, la doctora afirmó que es grato que una asociación internacional preste atención a nuestro país, pues no sólo están interesados en la investigación que se realiza en Europa, sino que sus ojos ya están puestos bajo las labores científicas que se realizan en Latinoamérica .
[Publicidad]
Mediante un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, se dio a conocer parte de la trayectoria de la científica, quién es responsable de importantes contribuciones en el desarrollo de métodos analíticos para el control de calidad de ingredientes botánicos en México .
También lee: Mujeres en la ciencia, en lucha contra la exclusión
A lo largo de su carrera ha publicado más de 200 artículos científicos y libros, como “Plantas medicinales de México. Monografía científica de copalchi”. Además, ha recibido el Premio Universidad Nacional (Enseñanza en Ciencias Naturales, 2000); el Premio Martín de la Cruz , del Consejo de Salubridad General (2002); y el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en 2013.
[Publicidad]
En 2019, el diario oficial de la Sociedad Estadounidense de Farmacognosia “ Journal of Natural Products ” publicó una edición especial en honor al quehacer científico de Mata Essayag.
mlc
[Publicidad]
Más información

Nación
Jornada de Reforestación 2026: ¿cómo y dónde puedo participar?; consulta aquí la ubicación exacta en tu estado

Estados
Grupo armado ataca a policías estatales en Mazatlán, Sinaloa; un agente resultó lesionado

Economía
Suspensión de exportaciones de aguacate a EU afecta 20 mil toneladas semanales, calculan; Jalisco puede compensar parcialmente

Metrópoli
Previenen urbanización en cerca de 58 hectáreas del Suelo de Conservación de Xochimilco; realizan operativo en el paraje Tecuyo






