Por primera vez, la asociación de exalumnos del ITAM realizó su tradicional seminario de expectativas económicas por medio de enlaces virtuales. Nos dicen que en el evento, que fue inaugurado el viernes por el rector Arturo Fernández , destacó Alejandro Werner , al exponer la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre México. Nos cuentan que el encargado del área de las Américas del fondo dio cátedra sobre cómo enfrentar una crisis. Algo poco usual en él, pues al reconocer que no es experto en políticas de salud pública, prácticamente dijo que México la regó con el manejo de la pandemia por el bajo nivel de pruebas realizadas para evitar contagios del Covid-19. También salieron raspados, sin que mencionara nombres ni instituciones, Arturo Herrera y Alejandro Díaz de León , pues Werner dijo que se pudo hacer más en la parte fiscal y monetaria.

Aseguradoras sufren saturación

Nos cuentan que cada vez es más complicado garantizar que un usuario con seguro de gastos médicos mayores pueda acceder a atención médica por la saturación en hospitales privados de la Ciudad de México y el Estado de México. Se ha reforzado la colaboración con hospitales privados para tener accesibilidad a camas ante el grave escenario que se vive en la zona metropolitana del Valle de México por el incremento de contagios de Covid-19. Así, 2021 arranca con un reto descomunal para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de Sofía Belmar, y se vislumbran semanas muy complicadas, por lo que se buscará contar con servicios en otros estados, incluso en el sector público, para cumplir a sus clientes. Habrá que ver cuántas quejas recibirán las aseguradoras, nos dicen, aunque se reconoce que no se preveía un escenario tan complicado.

Aeroméxico y los sindicatos

Como parte de su proceso de reestructura, Aeroméxico ya obtuvo financiamiento por 100 millones de dólares (DIP Financing), pero hay un segundo tramo por otros 175 millones de dólares al cual no podrá acceder si no logra reducir costos laborales con los sindicatos de sobrecargos y de pilotos. La aerolínea que comanda Andrés Conesa tiene hasta el 27 de enero para negociar un recorte de gastos y hacer cambios a los contratos colectivos con los sindicatos ASSA y ASPA. Nos cuentan que, sin acuerdo, caería en default por la falta de efectivo para enfrentar sus compromisos de deuda y operativos. Además, el fondo estadounidense de inversiones, Apollo Global Management, que le otorgó el financiamiento a través del DIP Financing, ya no estaría obligado a financiar a la aerolínea con mil millones de dólares comprometidos, aunque sí cobraría intereses.

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