Luego de que la el número de vuelos con Estados Unidos se incrementó 5%, mientras que la cifra de asientos ofrecidos por las aerolíneas aumentó 14%, de acuerdo con cifras de la empresa Cirium.

Entre el 26 de mayo y el 26 de junio, un mes después de que México bajara a Categoría 2, se realizaron 12 mil 82 operaciones entre ambos países, es decir, aterrizajes y despegues, cifra 5% superior al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

En tanto, el número de asientos ofrecidos por las aerolíneas fue de un millón 888 mil 167, lo que representó 14% más que en el mismo periodo de 2019.

Brian Rodríguez, analista del sector aviación en Monex, consideró que la expectativa para los próximos meses del tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos sigue favorable.

“Estados Unidos es una de las economías con mayor expectativa de recuperación económica, lo que le permite a sus habitantes una mayor capacidad de generar turismo y esto lo vemos en Los Cabos y Cancún.

“El turismo de vacunación lo vamos a ver en los próximos reportes trimestrales de las aerolíneas, pero irá disminuyendo a medida que las tasas de dosis en nuestro país se encuentren en un nivel elevado y a la espera de que se la terminen de aplicar las personas menores de 30 años en las principales ciudades del país, como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México”, explicó.

Para el verano, el pronóstico es positivo para el tráfico de pasajeros entre ambos países por la temporada vacacional, pues hace un año no se tuvo este periodo y “se acumuló este apetito por el turismo”, agregó Rodríguez.

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Por lo menos, durante el primer mes posterior a la degradación a Categoría 2 de la aviación civil no se notó mayor participación de las aerolíneas estadounidenses sobre las mexicanas.

American Airlines, United Airlines y Delta mantuvieron casi el mismo número de vuelos hacia los principales destinos en Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York y Chicago, en comparación con 2019.

En cambio, es notorio el incremento de vuelos de Viva Aerobús y Volaris hacia Estados Unidos, ya que fueron estas dos aerolíneas las que absorbieron la demanda que tenía Interjet, la cual dejó de operar desde diciembre de 2020.

Vuelos entre México y Estados Unidos crecen 5% a un mes de rebaja en seguridad aérea
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En el caso de Volaris, hizo 182 vuelos hacia Dallas, Houston, Los Ángeles, Chicago y Ontario en Los Ángeles, cuando durante el mismo periodo de 2019 la aerolínea sólo realizó 78 vuelos hacia Los Ángeles y Chicago, de acuerdo con Cirium.

Categoría 2, un grillete

No obstante, si México no recupera la Categoría 1 en seguridad aérea durante el segundo semestre del año, sí se verá una menor participación de mercado de las aerolíneas nacionales frente a las estadounidenses, ya que éstas sí pueden incrementar el número de vuelos o frecuencias entre ambos destinos.

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“No veíamos una afectación para las aerolíneas mexicanas en el corto plazo, de tres a seis meses, ya que ya había conexiones y algunos servicios que no satisfacían porque la demanda no era creciente, pero con el nuevo escenario y con el crecimiento del tráfico hacia Estados Unidos sí creemos que si esta reducción a la seguridad aérea no mejora durante este trimestre podría haber afectaciones posteriores”, dijo Rodríguez.

El pasado 25 de mayo, la FAA de EU degradó a la aviación civil en México a Categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Con esta calificación, las aerolíneas mexicanas pueden seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero no pueden abrir nuevas rutas, frecuencias o servicios.

Asimismo, las aerolíneas estadounidenses no pueden vender boletos en código compartido para vuelos con las compañías aéreas mexicanas.

Estar en Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las aerolíneas y que la Agencia Federal de Aviación Civil carece de una o más áreas, y no cuenta con el personal técnico capacitado para realizar sus tareas de inspección o resolución de problemas de seguridad.

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