Suscríbete

Vida libre de violencia a la mujer puede lograrse en el trabajo: Mónica Aspe

Este problema hay que reconocerlo; las empresas deben jugar un rol clave para brindar un camino de autonomía económica con un empleo digno, opina la directiva

Guardando favorito...
Vida libre de violencia a la mujer puede lograrse en el trabajo: Mónica Aspe
En la foto: Mónica Aspe Bernal. CEO interina de AT&T. Foto: CORTESÍA

La violencia contra las mujeres es una realidad muy dolorosa y más en el contexto de la pandemia y de restricciones de movilidad, porque se ha incrementado, sobre todo en hogares, y ha involucrado en el problema a adultos mayores, niñas y niños, dice Mónica Aspe Bernal, CEO interina de AT&T.

Para combatir este fenómeno, las empresas tienen un rol en el que pueden contribuir, dando herramientas a las mujeres para que construyan un camino de autonomía económica con un trabajo digno y contar con espacios libres de violencia, afirma.

“Una vida libre de violencia también se conquista en el espacio laboral. Nosotros [AT&T México] tenemos una política, además de empleo digno e igualdad salarial, de cero tolerancia a las prácticas que vulneren a la mujer en el espacio de trabajo”.

También lee: Austeridad y pandemia no deben socavar apoyo a mujeres: relatora de la ONU

Esta política de cero tolerancia tiene un componente de educación, capacitación, aprendizaje y entendimiento, porque no sólo se trata de quitar a personas violentas sino de construir espacios donde todos entiendan que es un lugar libre de violencia, y cómo juntas y juntos nos acercamos hacia allá, subraya.

Para la CEO de AT&T México, la violencia es un reto mundial y para México, por lo que el primer paso que debe darse es visibilizarla y reconocerla.

“Ofrecer empleos dignos, igualdad salarial y generar espacios laborales igualitarios y respetuosos, son formas en que las organizaciones empleadoras y las empresas podemos contribuir a este reto que tiene tantas aristas y es tan complejo”.

Visibilizar el problema

A inicios del año pasado, un empleado del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) hizo un comentario desafortunado en redes sociales al mencionar que un comunicado de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) lo había elaborado Mónica Aspe Bernal.

De acuerdo con este colaborador del STRM reconoció que Aspe Bernal procesó el mensaje, porque estaba “lleno de histeria” y “la histeria no puede ser de hombres, sólo es de mujeres”.

En su momento, el CEO de AT&T México, Laurent Therivel, envió una carta al sindicato rechazando los comentarios.

“A veces hay la idea o la recomendación de decir ‘no le muevas’ y desde mi punto de vista hay que visibilizar esas instancias de violencia en redes sociales, igual que de violencia en la vida física y hay que visibilizarlas”, dice la CEO de AT&T.

También lee: "Violencia de género, problema de la sociedad": Belén Sanz

Para Aspe Bernal hay que asumir la responsabilidad, pues cuando este tipo de situaciones le suceden a quienes tienen voz pública, a quienes ocupan una posición de liderazgo, que tienen los mecanismos para protegerse y defenderse de estos ataques, aunque puedan ser dolorosos en lo personal sin ir más allá, existe la responsabilidad de recordar que esto le pasa a casi todas las mujeres porque es un tema de grupo, no es un tema de personas en lo individual.

“Si bien se vale disentir, he estado en muchos debates complicados a lo largo de mi carrera; se vale disentir con argumentos, pero no con un ataque a la persona y menos por su condición de género, por su orientación sexual, por condiciones de otro tipo, raciales, de etnicidad, religiosas y hay que separar el disentir en un debate respetuoso de la discriminación por pertenecer a un grupo demográfico”.

Agenda de equidad

Mónica Aspe menciona que le motiva impulsar iniciativas que tienen impacto en el tema de equidad, como el proyecto contra el ciberacoso escolar, que incluye el ángulo de género y es en alianza con Fundación Nemi.

Además, participa en otros esfuerzos, como con el Conapred, al realizar una campaña contra la violencia en el hogar en el contexto de la pandemia.

También destaca el trabajo en la empresa respecto a las campañas en medios, en el que tienen el compromiso de contar con una correcta representación de la mujer en la publicidad.

“Que sea libre de estereotipos y que fomente las imágenes y símbolos de mujeres fuertes, dignas, vistas desde la manera en la que queremos ser tratadas en la sociedad”.

18ene2021-mujeres.gif

La CEO de AT&T México comenta que en lo personal le parece “fantástico” tener la oportunidad de estar en organizaciones en los que puede impulsar iniciativas que forman parte de los valores de la misma.

También lee: Yalitza Aparicio y Ester Expósito se unen en contra de la violencia de género

Aspe Bernal ha estado en todo tipo de organizaciones, desde el sector público, cuando fue subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y hasta la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde fue representante de México.

Tecnologías aliadas o adversarias

Sobre el papel que juega la tecnología en la violencia contra la mujer, explica que la tecnología es neutral, ni buena ni mala.

“Desde una perspectiva ética quienes podemos hacer cosas buenas o malas somos las personas, los gobiernos, u organizaciones detrás de la tecnología”.

Por eso, la tecnología puede ser utilizada para combatir la violencia, discriminación y desigualdad, pero también para incentivarla y para potenciarla.

Papel de liderazgo

Aspe Bernal opina que el papel de la mujer debe cambiar en sectores, como el de telecomunicaciones, que son muy masculinos.

“Creo que hay una responsabilidad de cambiar estructuralmente estos sectores para que más mujeres puedan participar en posiciones de liderazgo en los que hay la oportunidad de impulsar iniciativas que cambien la forma en la que han funcionado históricamente estos sectores”.

Además, esto es bueno, asegura, pues no es un tema de justicia para las mujeres sino también les conviene económicamente.

También lee: Con autosuficiencia la mujer puede poner límites a la violencia: Presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica

Aspe Bernal indica que las investigaciones muestran que las organizaciones que son más diversas e incluyentes son las que son más innovadoras, más resilientes ante crisis, como la que estamos viviendo, pues tienen menos riesgo reputacional.

En el caso de AT&T, empresa que lidera, hay grandes palancas para ser agentes de cambio: diversidad al tener un mayor número de mujeres en la organización y en puestos de liderazgo.

En cinco años la firma pasó de 10% a 36% de mujeres en posiciones de liderazgo en México.

La igualdad salarial es otra palanca, ya que el objetivo no sólo radica en tener más mujeres sino en que tengan el mismo ingreso, por lo que en la empresa pagan lo mismo a colaboradores hombres y mujeres, y este tema lo revisan para que sea vigente.

Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios